Jornada de fiesta en el Superprestigio Dirt Track con un Brad Baker espectacular


El pasado 11 de enero de 2014 el Palau Sant Jordi se vistió de gala para celebrar la gran fiesta del Superprestigio Dirt Trac ante 8.000 personas. Una jornada donde pudimos ver un gran espectáculo de la mano de los favoritos como eran, Kenny Noyes y Marc Márquez y como no el americano Brad “The Bullet” Baker.

 

Durante la mañana se disputaron a puerta cerrada dos jornadas de entrenamientos libres y posteriormente dos jornadas de entrenamientos cronometrados que daría la primera toma de contactos para los pilotos y colocaría todo listo para las mangas clasificatorias de la tarde.

 

Ya a las 16h el Palau abrió sus puertas para el público que esperaba impaciente el inició del espectáculo, mientras que en las zonas de boxes los nervios afloraban entre los pilotos, quienes tenían muchas ganas de hacerlo bien y sobretodo de hacer disfrutar a los espectadores.

 

A las 18h las luces del Palau Sant Jordi bajaron, era el momento de presentar quienes serían los reyes de la fiesta, y la aclamación a todos y cada uno de los pilotos no se hizo esperar. Pero a las 18:20h era el momento de poner en marcha el espectáculo y que los pilotos demostraran que no estaban ahí por casualidad. Por ello la mejor manera de empezar era con la manga clasificatoria de repesca de la categoría Open, donde el primer clasificado fue Ángel Grau, mientras que Rubén Castells, Oscar Moce, José Luis Hernández, Albert Roca, Xavi Rodríguez, Guillem Alonso y Joan Ramón Ribelles se quedaban fuera.

 

Una vez conocíamos esto era el momento de poder ver la primera manga clasificatoria de la categoría de Superprestigio, donde los primeros en aparecer fueron los pilotos que componían el grupo A, formado por Marc Márquez, Kenny Noyes, Aleix Espargaró, Jonas Folger, Bradley Smith y Marcel Schrotter. Donde los tres primeros clasificados fueron Marc Márquez, seguido de Aleix Espargaró y Bradley Smith. Destacando una caída de Kenny Noyes que le impidió volver a pista.

 

El siguiente grupo en salir fue el grupo B, compuesto por Christian Iddon, Maverick Viñales, Kyle Smith, Álvaro Bautista, Lorenzo Baldasarri y Ricky Cardus. En esa ocasión el más rápido fue Baldasarri seguido de Ricky Cardus y Christian Iddon, destacando las caídas de Bautista, Maverick y Smith.

 

Por lo tanto el grupo C estaba compuesto por los pilotos restantes, con Tito Rabat como el máximo favorito acompañado de Xavi Forés, Jordi Torres, Alex Rins, Johan Zarco y Julián Simón. Poco después del inició se iban al suelo Simón y Rins, quedando este último enganchado con las colchonetas laterales, que le hizo perder tiempo para la vuelta a pista. Por otro lado Tito iba muy rápido encontrándose en primeras posiciones luchando por la victoria cuando a una vuelta para el final se iba al suelo y se veía renegado hasta la quinta posición. La victoria en este caso fue para Johan Zarco, seguido de Xavi Forés y de Jordi Torres.

 

Tras la primera manga clasificatoria de la categoría Superprestigio, era el momento de la categoría OPEN, donde en el grupo A estaba el máximo rival a batir, Brad Baker, acompañado por Gabriel Rodrigo, Merle Scherb, Gerard Bailo, Francesc Cucharrera, Alan Birtwistle, Víctor Alguacil y Raul Castells. En esta ocasión Brad Baker se puso líder desde el inicio y abriendo una ventaja considerable con sus rivales, al mismo tiempo que dejaba con la boca abierta al público presente, por su fantástica técnica. La segunda y tercera posición fue para Alan Birtwistle y Merle Scherb, quienes tampoco decepcionaron.

 

En el grupo B encontrábamos a Dani Ribalta, Jaume Gaya, Fabrizio vesprini, Joel Lozano, José Pedro Gómez, David Giménez, Ferrán Más y Ferrán Cardus. Este último sin mucha fortuna ya que sufrió varias caídas, proseguido por Ribalta y Jaume Gaya. La primera posición fue para José Pedro Gómez, seguido de Joel Lozano y Fabrizio Vesprini.

 

Con lo que respecta al grupo C, estaba compuesto por Tim Neave, Tom Neave, Ramón Serra, Xavi Galindo, Agusti Vall, Josep Piedra, Ángel Grau y Roger Ballús. En una manga donde nada más empezar Tim Neave se iba al suelo, pero donde Xavi Galiendo y Agusti Vall nos regalarían una bonita lucha por la primera posición, qué finalmente sería para Galindo, mientras que la tercera posición sería para Josep Piedra.

 

Tras dos estupendas primeras mangas clasificatorias de las categorías Superprestigio y Open era el momento de ir en busca de la segunda manga clasificatoria de la categoría Superprestigio, antes de recibir a los más pequeños. Nuevamente los primeros en salir a pista fueron los pilotos del Grupo A donde Kenny Noyes se volvía a ir al suelo antes de cumplir la primera vuelta, mientras que por delante de principio a fin Marc Márquez y Marcel Schrotter se enzarzaban en una bonita lucha que acabaría con Márquez como vencedor seguido del piloto Alemán y con Aleix Espargaró como tercer clasificado.

 

En el grupo B, también se vivió la emoción aunque nuevamente la fortuna no acompaño a Álvaro Bautista que se volvía a ir al suelo, mientras que Cardus tiraba muy fuerte delante junto a Maverick Viñales y Christian Iddon, quienes completarían las tres primeras posiciones. Por último el grupo C nos brindo una bonita lucha entre Alex Rins y Tito Rabat que acabo ganando este último, mientras que la tercera posición era para el vencedor de la primera manga, Johan Zarco.

 

Ahora si era el momento de que los más pequeños hicieran su aparición en pista, quienes disputaban su primera manga clasificatoria, en este caso los primeros en salir fueron los pilotos del grupo A compuesto por Genis, Salvador y Josep Gelada, Ferran Sastre, Carlos Siles, Jaume Gaya, Oliver Brindley y Yago Martínez. En una manga marcada por las caídas, donde nada más iniciar se sufrió una caída múltiple con hasta cuatro pilotos involucrados y que afortunadamente no tuvo consecuencias para ninguno. Aunque el que más perjudicado salió fue Carlos Siles, quien se fue al suelo en más de una ocasión. Finalmente el vencedor fue Yago Martínez, seguido de los hermanos Genis y Salvador Gelada.

 

En torno a las 19:04h se realizo el primer parón, para realizar mantenimientos de pista, en ese momento apareció Marc Márquez, quién estuvo lanzando camisetas y gorras a los aficionados.

 

Tras un rato de descanso, llego el momento de continuar con el espectáculo, y en esta ocasión era el momento de la segunda manga clasificatoria de la categoría Junior, donde encontrábamos a Davide Pizzoli, Sara Sánchez, Gerard Riu, Remy y Luca Gardner, Marcos Ramírez, Toni Ortiz y Alejandro Medina. Donde vimos caídas de casi todos los participantes, en un principio una múltiple protagonizada por Gerard Riu, Davide Pizzoli y Sara Sanchez, y posteriormente las caídas de Marcos Ramírez y Toni Ortiz, aunque este finalmente se hizo con la tercera posición por detrás de los hermanos Gardner, Remy y Luca.

 

A las 19:14h era el momento de dar paso a la primera repesca de la categoría de Superprestigio compuesta por Kyle Smith, Bradley Smith, Kenny Noyes, Marcel Schrotter, Jonas Folger y Maverick Viñales. Donde vimos dos caídas, una primera de Kyle Smith y otra más fea de Marce Schrotter, quien impacto contra las protecciones y quedo tendido durante unos segundos, pero gracias a la rápida actuación de la organización quedo sin consecuencias. Finalmente la victoria de esta manga repesca sería para Kenny Noyes quién pasaría a la final.

 

Acto seguido se disputo la segunda repesca, la cual estaba compuesta por Alex Rins, Julián Simón, Xavi Forés, Christian Iddon, Álvaro Bautista, y Jordi Torres. En esta ocasión Iddon salió como un cohete y se coloco líder, aunque Xavi Forés no se lo puso fácil y mantuvo una estupenda lucha, hasta que finalmente se fue al suelo cuando era líder, dejando la primera posición para Alex Rins quien se enzarzo en una lucha con Iddon y ambos se tocaron y se fueron al suelo haciendo que aprovechase Julián Simón para vencer y clasificarse para la final. Finalmente segundo fue Alex Rins con Jordi Torres tercero.

 

Tras dos estupendas mangas de repesca era el momento del otro descanso para realizar el mantenimiento de pista, en ese momento la organización aprovecho para invitar a cuatro personas, más sus acompañantes, que durante el día cumplieran años a poder visitar todos los rincones del Palau durante el Superprestigio. Al presentarse más de 12 personas decidieron otorgárselo a los cuatro más jóvenes, ya que les haría más ilusión.

 

A las 19:41h volvió el espectáculo a pista con la primera final de la categoría Superprestigio, la cual estaba compuesta por Marc Márquez y Aleix Espargaró como primero y segundo clasificado del grupo A, Ricky Cardus y Lorenzo Baldasarri, como primer y segundo clasificado del grupo B, Tito Rabat y Johan Zarco como primero y segundo clasificado del grupo C y con Kenny Noyes como vencedor de la repesca 1 y Julián Simón como vencedor de la repesca 2. Nada más empezar esta primera final Aleix tocaba a Baldasarri y ambos se iban al suelo, con un Tito Rabat que se colocaba primero seguido de Marc Márquez que se llevaba un susto. Posteriormente se disputaron una seria de adelantamientos y toques entre Rabat, Márquez y Noyes, pero finalmente Marc consiguió escaparse. Acabando venciendo por delante de Rabat y Noyes. Desafortunadamente Ricky Cardus se fue al suelo entrando en meta y se fue al suelo, viéndose renegado a cerrar la clasificación.

 

Tras una emocionante primera final de la categoría de Superprestigio, era el momento que los pilotos de categoría Open disputaran su segunda manga clasificatoria, en este caso en el grupo A, no se vivieron muchas sorpresas, lo más destacable fue las caídas de Raul Castells y Francesc Cucharrera. La victoria fue nuevamente para Brad Baker, seguido de Alan Birtwistle y Merle Scherb. En el grupo B nada más empezar se iban al suelo Jaume Gaya y Ferrán Cardús, para posteriormente volver a tocarse y caerse. Finalmente la victoria fue para Dani Ribalta, seguido de Fabrizio Vesprini y Joel Lozano. Por último en el grupo C también vivimos un toque entre Tim Neave y Josep Piedra. Finalmente la victoria fue para Xavi Galindo, seguido de Tim Neave y Josep Piedra.

 

Nuevamente llego la segunda final de la categoría Superprestigio donde al inició de la misma sufría problemas Lorenzo Baldasarri, donde Marc se encontró bastante retrasado, con un Kenny Noyes que se colocaba líder, y un Julián Simón que se iba al suelo al intentar atraparlo. Finalmente la victoria fue para Kenny Noyes seguido de Tito Rabat y Marc Márquez.

 

Tras esta movida final era el momento de ver la final de los más pequeños, donde participaría Jaume Gaya, Toni Ortiz, Remy Gardner, Genis Gelada, Gerard Riu, Luca Gardner, Salvador Gelada y Yago Martínez. En esta ocasión fue una carrera limpia y sin problemas en la cual venció Gerard Riu quien estuvo acompañado en el pódium por Remy Gardner y Genis Gelada.

 

A las 20:11 era el momento de empezar con las repescas de la categoría Open, se disputo una primera compuesta por Ferrán Cardús, Víctor Alguacil, Gerard Bailo, Merle Scherb, Francesc Cucharrera y Gabriel Rodrigo. Donde nada más iniciar vivimos una caída múltiple entre Ferrán Cardús y Víctor Alguacil. Finalmente la victoria fue para Merle Scherb, seguido de Francesc Cucharrera y Gerard Bailo.

 

En la repesca 2 encontrábamos a Tom Neave, Ramón Serra, Ferrán Más, Ángel Grau, Raul Castells, Dani Ribalta, Roger Ballús y Josep Piedra. En una repesca donde tanto Neave como serra se quedaba fuera por caídas, y donde veíamos como vencedor a Dani Ribalta por delante de Raul Castells y Josep Piedra.

 

Acto seguido de disputo la tercera final de la categoría Superprestigio donde Marc Márquez realiza una buena salida que le llevaría hasta la victoria, con caídas al inició de Johan Zarco y Aleix Espargaró, y donde Julián Simón “echa” a Lorenzo Baldassarri y Aleix vuelve a salirse de la pista pero puede volver rápidamente. Finalmente segundo y tercero eran Tito Rabat y Kenny Noyes.

 

A las 20:26h era el momento de dar paso al último parón la tarde, momento en el que aparecieron dos campeones del trial Toni Bou y Takka Fujinami, quienes estarán el próximo 9 de febrero dando espectáculo en el Palau Sant Jordi para disputar el Trial Indoor de Barcelona. Y quienes realizaron una espectacular animación.

 

A las 20:34h arrancaba la final de la categoría de Open, sin caídas reseñables, pero Brad Baker, que volvía a dejar al público con la boca abierta, en esta ocasión quedaba detrás de él José Pedro Gómez y Merle Scherb, con un Dani Ribalta que finalizaba cuarto. Tras finalizar, Brad disputo una fantástica vuelta de honor ondeando la bandera a cuadros y realizando caballitos.

 

Acto seguido era el momento de disputar la final número cuatro de la categoría Superprestigio para de este modo saber quiénes serían los pilotos que se batirían en duelo en la Superfinal. Con un inició un poco regular para Kenny Noyes, quién cae hasta en dos ocasiones en la misma vuelta y con un fantástico duelo entre Lorenzo Baldasarri y Marc Márquez, a lo largo de toda la carera. Finalmente la victoria fue para Márquez seguido de Baldasarri y Espargaró con la cuarta posición para Ricky Cardús.

 

A las 20:50h llego el momento más esperado de la noche, el momento en que los mejores pilotos de la tarde se disputarían la victoria, el momento donde los cuatro mejores de la categoría Open lucharían contra los cuatro mejores de la categoría Superprestigio. En esta ocasión los pilotos que pasarían a la final de la categoría Open serían Brad Baker, José Pedro Gómez, Merle Scherb y Dani Ribalta, con lo que respecta a la categoría de Superpestigio los cuatro participantes serian Marc Márquez, Tito Rabat, Kenny Noyes y Aleix Espargaró. En el inició de la carrera pudimos ver como todos y cada uno de los pilotos iban a cuchillo, hasta tal punto que los dos mejores, Brad Baker y Marc Márquez, se tocaron, donde este último perdería la parte de hierro de la bota que haría que tan solo media vuelta más tarde se volviera a ir al suelo y que desde ese momento se lo tomara con calma. Finalmente la clasificación final de esta Súper Final quedo de la siguiente manera: victoria para Brad Baker, seguido de Tito Rabat y Kenny Noyes que le acompañarían en el pódium. Con Aleix Espargaró cuarto, José Pedro Gómez quinto, Merle Scherb sexto, Dani Ribalta séptimo y Marc Márquez octavo.

 

Brad Baker: “La verdad que el toque con Marc en la Superfinal me ha sabido muy mal, ha sido un duelo muy intenso y me encantaría poder repetir esta experiencia. Invito a Marc a hacerme una visita y poder repetir esta gran carrera en Estados Unidos”.

 

Marc Márquez: “Ha sido una experiencia muy gratificante. Una tarde estupenda dónde hemos disfrutado todos, tanto nosotros como pilotos como el público. Aunque pueda parecer extraño, en el duelo con Baker he aprendido mucho y espero repetir el próximo año”.

 

Redacción: Nana Castillo y Andrea Rodríguez.

Imagen: Dpto. Prensa RPM

Escribir comentario

Comentarios: 0