WSBK llega a la montaña rusa de Portimao

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike llega a las magníficas costas del sur de Portugal para disputar la sexta prueba de la temporada 2013, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Autodromo Internacional do Algarve, ubicado en la localidad de Portimao. Poco después de su inauguración, el trazado portugués se unió al calendario de WSBK en 2008 y desde entonces ha sido cita ineludible de cada temporada.

El circuito es uno de los preferidos por los pilotos por su rápido y desnivelado trazado que le da un carácter único y donde las carreras siempre son espectaculares. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) finalizaba primero y tercero en las mangas del pasado año en Portimao, no sin antes asegurarse en el mejor lugar de parrilla en la Tissot-Superpole. El británico también espera aprovechar en esta ocasión el impulso de sus excelentes resultados en la pasada carrera en Donington Park.

Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) finalizó en el podio de las dos mangas disputadas en Gran Bretaña y se mantiene primero en la clasificación provisional, a pesar de no haber vuelto a ganar desde la primera manga de la temporada en Australia. En la carrera de Portimao en 2011 fue tercero en la primera manga después de ser desbancado por Carlos Checa. Su compañero de equipo Eugene Laverty ganó la última carrera disputada en este circuito, siendo aquella una tardía y solitaria victoria con el equipo Aprilia.

Después de llevar a cabo un test de dos días en Aragón con climatología adversa, los pilotos oficiales de BMW buscarán de nuevo un buen resultado en Portugal, ya que se marcharon de Donington con una sensación agridulce. Marco Melandri y Chaz Davies han vencido en tres de las diez salidas de la temporada hasta ahora y están a 46 y 61 puntos, respectivamente, del líder de la clasificación, por lo que en Portimao necesitan recuperar terreno desesperadamente. En 2012 Melandri vivió en este escenario un fin de semana de pesadilla, ya que se fue al suelo en la primera manga perdiendo sus opciones al título y sufriendo daños en la espalda que le impidieron tomar la salida en la segunda.

Mientras que Leon Haslam (Pata Honda World Superbike Team) ha tenido que ver las dos últimas carreras desde fuera por su lesión en la pierna izquierda, a pesar de hacer lo posible en Gran Bretaña para estar parrilla en su carrera local, su compatriota y compañero de equipo Jonathan Rea intentó todo en Donington para cambiar la suerte del equipo en la temporada 2013, y ahora llega con la misma actitud al circuito de Portimao, donde precisamente hizo su primera aparición en WSBK en la temporada 2008.

El equipo Ducati Alstare volverá a su esquema habitual de dos pilotos después de alinear en parrilla a Niccolò Canepa en Donington. Carlos Checa continúa recuperándose del edema óseo en la cabeza de su húmero izquierdo que ya le impidió tomar la salida en la segunda manga de Gran Bretaña, y ahora encara una nueva carrera en un circuito igualmente exigente. La única victoria de Checa en Portimao se remonta a la primera manga de la temporada 2011.

Leon Camier (FIXI Crescent Suzuki) protagonizó en la segunda manga de Portimao una de sus mejores actuaciones de la temporada 2012, cuando luchó intensamente con su excompañero de equipo Max Biaggi por la tercera posición antes de quedar fuera de carrera por un problema mecánico, cuando sólo quedaban dos vueltas para el final. Otro que tampoco tuvo muy buena suerte el pasado año es Davide Giugliano (Althea Racing Aprilia), aunque también conserva agradables recuerdos de este circuito cuando debutó en WSBK en 2011, justo después de coronarse campeón de la FIM Superstock 1000 Cup.

Clasificación provisional (Round 5 de 15)*: 1. Guintoli 173; 2. Sykes 169; 3. Laverty 149; 4. Melandri 127; 5. Davies 112; 6. Baz 95; 7. Rea 89; 8. Fabrizio 86; 9. Giugliano 72; 10. Cluzel 55; 11. Camier 49; 12. Neukirchner 45; 13. Badovini 37; 14. Checa 33; 15. Haslam 29; etc. Constructores: 1. Aprilia 208; 2. Kawasaki 180; 3. BMW 175; 4. Honda 96; 5. Suzuki 82; 6. Ducati 65.

* Resultados provisionales pendientes de confirmación del Comité Internacional Disciplinario, que debe pronunciarse sobre la reclamación del piloto Sylvain Guintoli y el equipo Aprilia Racing a la decisión de los Comisarios de la FIM de restablecer la tercera posición de Tom Sykes en la segunda manga de la prueba del 12 de mayo en Monza (de cuarto a tercero), con la que Dirección de Carrera le había penalizado anteriormente.

World Supersport

Para Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India Kawasaki), segundo en la clasificación provisional, no hay mejor sitio que Portimao para intentar contener la racha victoriosa de Sam Lowes, el líder del campeonato que ha demostrado últimamente encontrarse en plena forma. Sin embargo, el todavía campeón en título ha salido victorioso en tres de sus cuatro carreras en Portimao hasta el momento, incluso cuando protagonizó su regreso al campeonato en 2008 para sustituir a Jonathan Rea a final de temporada.

De todas formas, el triple campeón del mundo de Supersport no lo tendrá nada fácil, ya que Lowes ha vencido en las tres últimas carreras y le aventaja en la clasificación provisional con un margen de 30 puntos. El piloto del equipo Yakhnich Motorsport Yamaha firmaba un fin de semana sobresaliente en Donington, dominando la carrera de principio a fin.

El otro piloto del equipo Mahi Racing India, Fabien Foret, intentará volver a estar con los más rápidos después de dos carreras complicadas. El veterano piloto francés logró su único podio en Portimao el pasado año, cuando fue tercero por detrás de ganador Jules Cluzel y de su actual compañero de equipo Kenan Sofuoglu.

El español David Salom (Intermoto Ponyexpres Kawasaki) se lesionó esta temporada practicando motocross justo antes de su carrera local en Aragón, pero en Portimao volverá a estar de nuevo en parrilla junto a su compañero de equipo Luca Scassa.

Miguel Praia será piloto invitado en esta carrera con el equipo Honda Lorini, ocupando la plaza dejada por Alex Baldolini en su vuelta al equipo Suriano. El expiloto de Supersport, que ahora compite en Brasil, espera aclimatarse rápidamente a la Honda de 600 cc del equipo italiano.

Clasificación provisional (Round 5 de 14): 1. Lowes 95; 2. Sofuoglu 65; 3. Foret 61; 4. Zanetti 53; 5. Vd Mark 49; 6. Scassa 45; 7. Rolfo 38; 8. Antonelli 37; 9. Kennedy 34; 10. Marino 31; 11. Russo 28; 12. Coghlan 22; 13. Leonov 21; 14. Morais 19; 15. Ivanov 18. Constructores: 1. Kawasaki 110; 2. Yamaha 103; 3. Honda 78; 4. MV Agusta 38; 5. Suzuki 9; 6. Triumph 6.

Superstock 1000

La temporada de la FIM Superstock 1000 Cup está resultando especialmente disputada, ya que los cuatro primeros pilotos de la clasificación provisional se encuentran separados por sólo ocho puntos, habiendo hasta ahora tres ganadores distintos con mecánicas diferentes en las tres carreras disputadas.

El líder de la clasificación provisional Niccolò Canepa (Barni Racing Ducati) espera conseguir su primera victoria de la temporada –la última en su palmarés se remonta a Brands Hatch en 2007-, tras la positiva experiencia de salir como invitado del equipo Ducati Alstare en la pasada carrera  de WSBK en Donington Park.

El piloto italiano de 23 años defenderá su posición de su propio compañero de equipo, Eddi La Marra, del francés campeón en título Sylvain Barrier (BMW MotorradGoldBet) y de su compatriota Jeremy Guarnoni (MRS Kawasaki). El ganador de la última carrera, Lorenzo Savadori (Team Pedercini Kawasaki), intentará repetir su excelente actuación de Monza para mantener vivas sus aspiraciones al título.

Clasificación provisional(Round 3 de 10): 1. Canepa 52; 2. La Marra 49; 3. Barrier 45; 4. Guarnoni 44; 5. Mercado 36; 6. Savadori 33; 7. Lanusse 29; 8. Jezek 24; 9. Bussolotti 19; 10. Lussiana 15; 11. Bergman 15; 12. Magnoni 11; 13. Ferrer 7; 14. Gildenhuys 6; 15. Andreozzi 6. Constructores:1. Ducati 61; 2. BMW 56; 3. Kawasaki 54; 4. Honda 6; 5. Suzuki 5.

Superstock 600

Después de acabar su racha ganadora hace tres semanas bajo la lluvia de Monza, Gauthier Duwelz (MTM-MVR Racing Yamaha) espera volver a ser la referencia del Campeonato de Europa de Superstock 600. En la carrera del pasado año el piloto belga se vio desbancado de la tercera posición por su compañero de equipo Adrian Nestorovic, en el que sería el primer podio en la trayectoria del piloto australiano en STK 600.

Tony Covena (Nito Racing Kawasaki), que también debutó en Supersport en Donington Park, intentará estar con el grupo de cabeza en Portimao y lo mismo se puede decir del ganador en Monza, Nicola Morrentino (Team Trasimeno Yamaha) y de BastienChesaux (EAB Ten Kate Junior).

Clasificación provisional(Round 3 de 10):1. Duwelz 57; 2. Chesaux 40; 3. Coveña 39; 4. Morrentino 33; 5. Nestorovic 31; 6. Morbidelli 29; 7. Mulhauser 24; 8. Salvadori 22; 9. Gamarino 20; 10. Tessels 19; 11. Tuuli 17; 12. Tatasciore 16; 13. Nocco 15; 14. Casalotti 15; 15. Schmitter 13; etc

 

Redacción: Dpto. Prensa WSBK.

Escribir comentario

Comentarios: 0