WSBK se prepara para otra épica batalla en Donington Park

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike viaja hasta el corazón de Inglaterra para su quinta carrera de la temporada, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el circuito de Donington Park. El circuito británico fue construido en la década de 1930, viviendo una época de máximo esplendor en los 70’ al convertirse en uno de los más conocidos del mundo. Donington Park también acogió la primera carrera de la historia de World Superbike el 3 de abril de 1988, cuya pole position se llevaría el piloto local Roger Burnett sobre una Honda.
 

Los pilotos británicos siempre han mantenido una relación especial con su trazado local, pero raramente han conseguido ganar en los últimos años. En 2012 Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) era el primer piloto británico en conseguir la victoria después de cuatro largos años. Antes de él, James Toseland había conseguido el último triunfo en la primera manga de 2007. Rea venció en 2012 una de las carreras menos predecibles de los últimos tiempos, ya que en su lucha por la victoria impactaba con Leon Haslam en la última curva y, por efecto dominó, éste golpeaba a su compañero de equipo entonces, Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet), quedando ambos fuera de carrera.
  

Leon Haslam, de nuevo con Honda en 2013, se recupera en este momento de la fractura en una pierna que sufrió hace casi un mes en Assen, e intenta por todos los medios acelerar su recuperación para tomar parte en su carrera local.

A pesar del delirante final de la segunda manga en 2012, Melandri también guarda gratos recuerdos de ese mismo fin de semana, ya que en el circuito de Leicestershire conseguía para BMW la primera victoria de su palmarés en el Campeonato del Mundo de Superbike. Por su parte, el ahora también piloto de fábrica de la marca alemana, Chaz Davies, buscará su redención en Donington después de dos fines de semana difíciles en Assen y Monza.

Los pilotos del equipo Aprilia Racing, Sylvain Guintoli y Eugene Laverty –situados en este momento primero y segundo en la clasificación provisional del campeonato-, nunca han conseguido subir al podio en la pista de las East-Midlands. Laverty ha quedado fuera por caída en dos de sus cuatro participaciones en WSBK, mientras que el mejor resultado de Guintoli es una quinta posición en la segunda manga del pasado año.

El mejor resultado de Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) en este circuito se remonta a la temporada 2008, cuando corrió como invitado del Campeonato Británico y terminó en una magnífica segunda posición en la primera manga, cuyo vencedor sería Troy Bayliss. Su compañero de equipo, Loris Baz, debutó el pasado año en WSBK en esta misma pista sustituyendo al desafortunado Joan Lascorz.

El piloto del equipo FIXI Crescent Suzuki, Leon Camier, conseguía con la tercera plaza en la segunda manga de 2011 en Donington su único podio hasta ahora en la categoría. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hace dos años también ganó la primera manga del Campeonato Británico de Superbike, temporada en la que terminaría proclamándose campeón.
 

El equipo Ducati Alstare dará la bienvenida en Donington a Niccolò Canepa como piloto invitado. Canepa participa actualmente en la FIM Superstock 1000 Cup y se unirá a los pilotos habituales del equipo, Carlos Checa y Ayrton Badovini, tal como ya hiciera en los entrenamientos privados de la semana pasada en Mugello. Carlos Checa se encuentra todavía en recuperación del edema óseo en su hombro izquierdo que le impidió participar en la carrera de Monza.

 

Clasificación provisional (por confirmar)*:1. Guintoli 137; 2. Laverty 124; 3. Sykes 119; 4. Melandri 96; 5. Davies 94; 6. Baz 75; 7. Fabrizio 74; 8. Rea 71; 9. Giugliano 49; 10. Camier 46; 11. Cluzel 41; 12. Neukirchner 39; 13. Badovini 32; 14. Checa 29; 15. Haslam 29; etc. Constructores: 1. Aprilia 172; 2. BMW 144; 3. Kawasaki 130; 4. Honda 78; 5. Suzuki 68; 6. Ducati 52.

* Estos resultados podrían no ser definitivos, ya que están pendientes de confirmación debido a la reclamación interpuesta por el equipo Aprilia Racing y el piloto Sylvain Guintoli, tras la decisión de los Comisarios de la FIM en Monza –durante el evento del pasado 12 de mayo-, de anular la sanción impuesta por Dirección de Carrera al piloto Tom Sykes con la pérdida de una posición en la segunda manga (de tercero a cuarto).

World Supersport

Sam Lowes (Yakhnich Motorsport Yamaha) llega a su carrera local como líder de la clasificación provisional del campeonato, después de su segunda victoria de la temporada conseguida en Monza. Precisamente en esa carrera Kenan Sofuoglu sufría una caída en la vuelta cuatro y en parrilla ni siquiera llegaron a formar Fabien Foret (Mahi Racing Team India Kawasaki) y Michael van der Mark (Pata Honda World Supersport), ya que ambos se habían visto envueltos en la caída múltiple que provocó la aparición de la tercera bandera roja del día para los pilotos de Supersport.

El circuito británico es un lugar especial para Lowes, que consiguió en este mismo escenario su primera victoria en la categoría -por delante de Sofuoglu-, durante la temporada pasada, y porque desde hace poco también reside en Derby, a apenas 20 km del circuito.

Mientras que a Foret no se le encontraron lesiones serias tras su paso por el hospital, Van der Mark sufrió múltiples fracturas en el pie izquierdo y actualmente se encuentra en recuperación en el Reino Unido junto a su compañero de equipo en la categoría de Superbike, Leon Haslam. Ambos pilotos esperan poder participar en las carreras de este fin de semana.

El piloto lesionado del equipo Kawasaki Intermoto Ponyexpres, David Salom, será de nuevo sustituido por el francés Florian Marino, que ya luchó por la victoria en Monza y acabó en una sensacional segunda posición. El escocés Kev Coghlan (DMC-Lorenzini Kawasaki) intentará lograr su primer podio después de su gran actuación en la batalla a cinco que se libraba hace dos semanas por las posiciones del podio.

El irlandés Jack Kennedy (Rivamoto Honda) y Christian Iddon (ParkinGo MV Agusta Corse) también serán dos pilotos a seguir de cerca en esta próxima cita, ya que ambos conocen bien la pista por su experiencia en el Campeonato Británico de Supersport, donde Kennedy finalizó primero y segundo en 2012, e Iddon consiguió la tercera plaza en la segunda manga.

Clasificación provisional: 1. Lowes 70; 2. Foret 54; 3. Vd Mark 49; 4. Sofuoglu 45; 5. Zanetti 40; 6. Scassa 34; 7. Marino 31; 8. Antonelli 29; 9. Russo 26; 10. Kennedy 24; 11. Coghlan 22; 12. Rolfo 22; 13. Leonov 21; 14. Marconi 16; 15. Roccoli 14. Constructores: 1. Kawasaki 90; 2. Yamaha 78; 3. Honda 65; 4. MV Agusta 22; 5. Suzuki 8.

 

Redacción: Dpto. Prensa WSBK.

Escribir comentario

Comentarios: 0