El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike llega a Monza

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike regresa al Autodromo Nazionale de Monza para la cuarta carrera de la temporada, donde los pilotos se enfrentarán a la pista más rápida del calendario. Tras las dos mangas disputadas en Assen, Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) se mantiene como líder de la clasificación provisional con 111 puntos. El piloto francés, que acabó en la segunda manga de Assen con su racha de siete podios consecutivos, ya sólo espera volver a subirse a la Aprilia RSV4 de fábrica y salir a pista en un trazado que favorece la superioridad en velocidad máxima del propulsor tetracilíndrico en V de la montura italiana.

Guintoli tendrá que vérselas con tres correosos rivales que están empatados entre sí en la segunda plaza de la clasificación provisional. Su compañero de equipo Eugene Laverty ya consiguió una doble victoria en Monza hace dos años –en su temporada de debut en WSBK- y ahora llega muy motivado después de ganar la segunda manga en Assen. Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet) también suma 83 puntos y dominó la carrera de Supersport de 2011 en Monza consiguiendo pole position, vuelta rápida y victoria. Por último, Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) se anotó el triunfo la última vez que se corrió en este circuito durante la temporada pasada.

Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) dará la bienvenida a Kousuke Akiyoshi, con quien ya compartió la victoria en las 8 Horas de Suzuka en 2012  y que ha sido designado para sustituir al compañero habitual de Rea, el lesionado Leon Haslam. Por su parte, el británico intentará recuperarse lo antes posible para volver en la carrera de Donington Park, que tendrá lugar antes de finalizar el mes de mayo. Rea y su equipo contarán con la experiencia del japonés de 38 años -habitual piloto de pruebas de HRC- para optimizar el rendimiento de la Honda CBR 1000 RR gracias a la información recogida en un reciente test de dos días llevado a cabo en Assen. 

Después de un desafortunado domingo en Assen, ésta será la primera de las dos carreras locales para Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet). También para su compañero de equipo, Michel Fabrizio, que venció por primera vez en WSBK en la primera manga de Monza en 2009. 

Para Jules Cluzel (FIXI Crescent Suzuki) este circuito le trae muy buenos recuerdos, ya que fue donde el pasado año estrenó su palmarés de victorias en Supersport. Carlos Checa y Ayrton Badovini (Team Ducati Alstare), por su parte, afrontan una carrera muy importante en una pista que en los últimos años no ha favorecido especialmente a las Ducati. Sin embargo, la 1199 Panigale R montará en Monza una toma de admisión de aire de 52 mm, de acuerdo con el reglamento de equilibrio en el rendimiento entre monturas bicilíndricas y tetracilíndricas (artículo 2.4.8.1.3) que ya había sido anunciado el pasado 28 de abril, tras la segunda manga en TT Circuit de Assen.

Clasicificación provisional: 1. Guintoli (Aprilia) 111; 2. Laverty (Aprilia) 83; 3. Davies (BMW) 83; 4. Sykes (Kawasaki) 83; 5. Rea (Honda) 63; 6. Baz (Kawasaki) 58; 7. Fabrizio (Aprilia) 53; 8. Melandri (BMW) 51; 9. Cluzel (Suzuki) 41; 10. Giugliano (Aprilia) 33; 11. Camier (Suzuki) 30; 12. Checa (Ducati) 29; 13. Haslam (Honda) 29; 14. Neukirchner (Ducati) 29; 15. Badovini (Ducati) 20; etc.

World Supersport

Tras un emocionante duelo por la victoria en la pasada carrera en Assen, Sam Lowes (Yakhnich Motorsport Yamaha) y Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India Kawasaki) volverán a la pista donde el año pasado completaron el podio tras la victoria de Jules Cluzel. El piloto turco campeón en título logró su única victoria en Monza durente la temporada 2007, cuando  consiguió su primer campeonato mundial de la categoría.

Al líder de la clasificación provisional, Fabien Foret (Mahi Racing Team India Kawasaki), no le agrada especialmente correr en bajo la lluvia, por lo que espera que haga buen tiempo este fin de semana para conseguir otro buen resultado, ya que en este mismo circuito venció en 2002 y 2008, siendo segundo en 2007 y tercero en 2009 y 2011.

En la segunda posición de la tabla de puntos provisional se encuentra Michael van der Mark (Pata Honda World Supersport), que hasta ahora no ha conseguido subir al podio de Monza en sus dos participaciones en Superstock 600. Por otra parte, su compañero de equipo Lorenzo Zanetti logró en esta pista su única victoria de la temporada 2011, cuando se impuso en la FIM Superstock 1000 Cup a Davide Giugliano (ganador del título a final de temporada) por sólo 65 milésimas de segundo.

Roberto Rolfo (ParkinGo MV Agusta Corse) también ha vivido momentos difíciles en su circuito de casa, particularmente cuando corría en la categoría de Superbike en 2007. El italiano se vio obligado a retirarse durante la última vuelta cuando rodaba en segunda posición. 

Clasificación provisional: 1. Foret (Kawasaki) 54; 2. Vd Mark (Honda) 49; 3. Lowes (Yamaha) 45; 4. Sofuoglu (Yamaha) 45; 5.Antonelli (Kawasaki) 29; 6. Scassa (Kawasaki) 26; 7. Zanetti (Honda) 24; 8. Kennedy (Honda) 24; 9. Rolfo (MV Agusta) 17; 10. Roccoli (Yamaha) 14; 11. Russo (Kawasaki) 13; 12. Leonov (Yamaha) 12; 13. Marino (Kawasaki) 11; 14. Salom (Kawasaki) 11; 15. Coghlan 11 (Kawasaki); etc.

Superstock 1000

La carrera de Superstock 1000 del pasado año supuso un duro cambio de rumbo en los acontecimientos después de dos carreras dominadas por Sylvain Barrier. El ahora campeón en título de la categoría tomó entonces la salida en la carrera de 11 vueltas con un hombro recientemente dislocado, sufriendo una caída en la variante Ascari que empeoró su estado físico y supuso su primer abandono de la temporada. 


Lorenzo Savadori venció en aquella carrera y llevó a la Ducati 1199 Panigale R a una histórica primera victoria en la categoría. El italiano es ahora piloto del equipo Kawasaki Pedercini y buscará conseguir otro buen resultado en una temporada 2013 que no ha comenzado como le hubiera gustado. En el extremo opuesto, Eddi La Marra (Barni Racing Ducati) llega a Monza en una gran forma y, después de su reciente victoria en Assen –que le sitúa segundo en los puntos-, está empatado con su compañero de equipo Niccolò Canepa.

Leandro Mercado (Team Pedercini Kawasaki) y Jeremy Guarnoni (MRS Kawasaki) también podrían luchar en esta carrera por un lugar en podio.

Clasificación provisional: 1. Barrier (BMW) 45; 2. La Marra (Ducati) 36; 3. Canepa (Ducati) 36; 4. Mercado (Kawasaki) 29; 5. Guarnoni (Kawasaki) 24; 6. Lanusse (Kawasaki) 20; 7. Jezek (Ducati) 18; 8. Bussolotti (BMW) 14; 9. Savadori (Kawasaki) 8; 10. Bergman (Kawasaki) 7; 11. Ferrer (BMW) 7; 12. Gildenhuys (BMW) 6; 13. Andreozzi (Kawasaki) 6; 14. Lussiana (Kawasaki) 5; 15. McFadden (Honda) 5; etc.

Superstock 600

Después de vencer en las dos primeras carreras de esta temporada, el hombre a batir en la categoría no es otro que Gauthier Duwelz (MTM Racing Yamaha). El joven piloto belga terminó segundo el pasado año en este circuito por detrás de Ricardo Russo –ahora en Supersport-, con el suizo Bastien Chesaux (EAB Ten Kate Junior Team Honda) completando el podio. 


Duwelz tendrá que vérselas en la pista con sus dos compañeros de equipo, Adrian Nestorovic –que le disputó la victoria hasta la última curva en Assen-, y Robin Mulhauser. Tony Coveña (Nito Racing Kawasaki) también aparece como uno de los candidatos al podio.

Tratándose de la carrera local para varios pilotos, Christian Gamarino (Team GoEleven Kawasaki), Franco Morbidelli (San Carlo Team Italia Kawasaki), Stefano Casalotti (VFR Racing Yamaha) y Nicola Morrentino (Team Trasimeno Yamaha) correrán especialmente motivados en Monza.

Clasificación provisional: 1. Duwelz (Yamaha) 50; 2. Chesaux (Honda) 32; 3. Nestorovic (Yamaha) 31; 4. Coveña (Kawasaki) 30; 5. Mulhauser (Yamaha) 20; 6. Gamarino (Kawasaki) 20; 7. Tessels (Suzuki) 19; 8. Morbidelli (Kawasaki) 19; 9. Casalotti (Yamaha) 14; 10. Morrentino (Yamaha) 8; 11. Schmitter (Yamaha) 7; 12. Marchal (Yamaha) 5; 13. Nekvasil (MV Agusta) 5; 14. Nocco (Kawsaki) 4; 15. Tuuli (Yamaha) 4; etc.

European Junior Cup

La “Pata European Junior Cup, -powered by Honda-” ya ha demostrado que sus carreras son impredecibles, con dos ganadores distintos en las dos primeras salidas de la temporada, y siendo actual líder de la clasificación provisional el italiano Michael Canducci (Colors Experience) gracias a sus dos terceras posiciones hasta ahora. 


Antes del descanso de siete semanas que se tomará la categoría hasta su cuarta cita en Imola (30 de junio), los jóvenes participantes de esta copa monomarca lo darán todo en el Autodromo Nazionale de Monza. De nuevo se espera una disputadísima carrera, dada la igualdad mecánica entre las CBR 500 R y la importancia estratégica de conseguir la victoria en el circuito del norte de Italia.

Clasificación provisional: 1. Canducci 32; 2. Bendsneijder 25; 3. Lewis 25; 4. Raymond 23; 5. Sebestyen 21; 6. Fernandez 20; 7. Arenas 20; 8. Manfredi 18; 9. Fernandez 17; 10. Anne 13; 11. Mykhalchyk 11; 12. Levy 10; 13. Pittet 9; 14. Rusmiputro 9; 15. Orellana 9; etc.

 

Redacción; Dpto. Prensa WSBK

Escribir comentario

Comentarios: 0