LOS ESPAÑOLES HACEN VIBRAR EL CIRCUITO JEREZANO

El esperado Gran Premio Bwin de España nos ha dejado  otro impresionante triplete español con la  primera victoria en Jerez de Maverick Viñales en Moto3, tras liderar la carrera vuelta a vuelta. El primer puesto en el mundial de Tito Rabat en Moto2, después de un fin de semana en el que ha sido el líder de la categoría  y  la conquista de Dani Pedrosa en Moto GP.

Moto3

La carrera de Moto3 estuvo marcada por un elevado número de caídas. La carrera arrancaba con tres españoles delante, Alex  Rins, Maverick Viñales y  Luis Salom,  seguidos del alemán Jonas Folger que venía en remontada. Este grupo de cabeza enseguida conseguía  alejarse del resto de pilotos con una distancia de ocho segundos, pero el favorito al título, Maverick Viñales, que se encontraba en segunda posición, adelantaba al hombre de la “pole “, Álex Rins, en la segunda vuelta, mientras que en la cuarta y quinta posición encontrábamos a Brad Binder y Niklas Ajo.

 

Todavía a falta de trece vueltas el español Àlex Rins que rodaba segundo sufría una caída al perder el control de su KTMsaliendo de la conocida curva Crivillé y viéndose obligado a abandonar la carrera, por lo que Jonas Folger entraba en posición de podium.

 

A tan solo siete vueltas para el final Alan Techer se fue al suelo sufriendo una grave caída que llevo a parar la carrera de Moto3, ya que el piloto francés había quedado inconsciente en una de las escapatorias del circuito. Como en esta ocasión si que se habían cumplido los dos tercios de la carrera, se daba  por finalizada, quedando el español Maverik Viñales primero con un tiempo de 26'57.338 ya que no había abandonado esta posición desde que se la había arrebatado a Rins en la segunda vuelta.

 

Además de que era la primera carrera que ganaba en el circuito de Jerez, esta victoria ponía a Maverik  Viñales como líder en la clasificación general. La segunda posición era para el otro español Luis Salom, completando el podium en tercer lugar el  piloto alemán Jonas Folger.

 

Además de que era la primera carrera que ganaba en el circuito de Jerez, esta victoria ponía a Maverik  Viñales como líder en la clasificación general. La segunda posición era para el otro español Luis Salom, completando el podium en tercer lugar el  piloto alemán Jonas Folger.

 

El cuarto puesto lo lograba Brad Binder seguido de  Jacob Kornfeil en quinto lugar. El top10 lo completaba Niklas Ajo en la sexta posición, Zulfahmi Khairuddin en la séptima, Efrén Vázquez se llevaba la octava, Romano Fenati  la novena y Alexis Masbou  terminaba décimo. Más atrás encontramos  en la decimoséptima posición a Isaac Viñales y en la vigesimotercera a Alex Márquez tras haberse ido al suelo en la primera vuelta cuando intentaba remontar, al igual que el wild card Jorge Navarro tras un toque con otro piloto.

 

Otros que no se libraron de una caída en esta accidentada carrera fueron Miguel Oliveira y Jack Miller y más tarde Niccolò Antonelli y Ana Carrasco.

Moto2

Sin duda alguna este fin de semana Moto2 era del piloto de Tuenti HP 40, Tito Rabat, que tras conseguir la “pole“, en la jornada del sábado, el piloto español realizaba una gran salida colocándose en primera posición, seguido de Scott Redding y de su compañero de equipo Pol Espargaró.

 

A lo largo de la carrera Tito Rabat se escapó de sus seguidores en la pista, logrando un ritmo que Scott Redding no consiguió coger.

 

Por detrás Pol Espargaró y Takaaki Nakagami protagonizaban el duelo por la tercera posición, mientras que otro español, el ganador en Austin, Nico Terol, intentaba llegar a ellos colocándose quinto tras varios adelantamientos, pero no logro seguir el ritmo del de Granollers y del japonés.

 

A dos vueltas para el final la pelea por subir al pódium seguía sin estar clara, tras varios intentos de adelantar de Pol Espargaró a Nakagami en los que este se cerraba, el Japonés cometía un error, fallo que Pol aprovecho para hacerse con el tercer puesto.

 

La carrera termino con Tito Rabat consiguiendo su primera victoria en el Mundial con un  tiempo de 45:04.450 y arrebatando el liderato de la categoría a Scott Redding que finalizaba segundo mientras que Pol Espargaró completaba el pódium junto a ellos, quedando en cuarta posición Takaaki Nakagami. En la quinta posición encontrábamos a el otro español Nico Terol, seguido de Xavier Simeon en sexto lugar y Jordi Torres en el séptimo , por detrás  Dominique Aegeter, Toni Elías y Marcel Schrotter lograban la octava, novena y décima posición respectivamente.

 

El resto de la armada española quedaba algo más retrasada, Julián Simón en la decimoséptima posición, Ricard Cardus en la vigesimoprimera y Alberto Moncayo en la decimocuarta, ya que otros pilotos como  Axel Pons, los wild card Alex Mariñelarena y Dani Rivas quedaban fueran de la clasificación por caídas.

MotoGP

El Gran Premio Bwin de España finalizaba con la categoría reina, que trajo una emocionante carrera dominada claramente por el piloto de Honda Dani Pedrosa.

 

La carrera que comenzaba con una impresionate salida de Pedrosa, que se colocaba primero tras adelantar al hombre de la “pole“, Jorge Lorenzo, que lograba recuperar la primera posición antes de pasar por línea de meta en la primera vuelta. Por detrás Marc Márquez y Valentino Rossi comenzaban una lucha por la tercera posición en la que el Rookie de la categoría adelantaba sin ningún inconveniente al nueve veces campeón en la apurada de frenada.

 

En la sexta vuelta tras varios intentos en los que Pedrosa buscaba adelantar a Lorenzo mientras este se cerraba todo el tiempo,  conseguía  hacerse con el primer puesto logrando enseguida una ventaja de tres segundos.

 

A mitad de la carrera, Pedrosa rodaba ya en tierras de nadie y Márquez dejaba atrás al italiano Valentino Rossi, comenzando una lucha mano a mano con el piloto de Yahama, Jorge Lorenzo, en la que el de Cervera intentaba adelantar consecutivamente al mallorquín. Este duelo traería una gran polémica debido a un adelantamiento en la última trazada, donde Marc Márquez, superaba al bicampeón que se iba fuera  tras un toque de ambas motos, este incidente se ha sido comparado con la lucha entre Valentino Rossi y Sete Gibernau hace unos años en este mismo circuito.

 

Tras este percance Dani Pedrosa se proclamaba como ganador de la carrera seguido de su compañero de equipo,  Marc Márquez y del piloto de Yamaha, Jorge Lorenzo. Por detrás Valentino Rossi conseguía seguir en la cuarta posición hasta el final seguido del piloto británico, Cal Crutchlow y del talaverano, Álvaro Bautista, el séptimo y octavo puesto eran  para los pilotos de ducati, Nicky Hayden y Andrea Dovizioso, seguidos por Aleix Espargaró que era noveno y primero de las CRT y Bradley Smith décimo completando en Top10.

 

Para concluir  el otro español Héctor Barbera ha finalizado decimosegundo y los pilotos  Yonny Hernández, Lukas Pesek, Randy De Puniet, Andrea Iannone y Stefan Brad no pudieron finalizar la carrera debido a diferentes caídas.

 

MARÍA SÁNCHEZ MATEOS

 

Escribir comentario

Comentarios: 0