AUSTIN, TERRITORIO ESPAÑOL

Por primera vez arranca las carreras de Moto GP en el circuito de las Américas,  iniciando con moto3 donde se esperaba ver una muy buena carrera que al final  terminaría en un increíble espectáculo. La parrilla de salida estaba liderada por los españoles Alex Rins,  Luis Salom y Maverick Viñales.


Salom hacia una muy buena salida tras su caída en el Warm up y se ponía primero seguido de Rins viñales y Folger. Ha  diecisiete vueltas para el final, Rins se ponía primero y comenzaba a intentar abrir hueco  consiguiendo vuelta rápida, mientras Viñales le arañaba  unas décimas llevándose consigo a Salom, Folger y el español Alex Márquez.


A dieciséis vueltas para el final, Alex Rins vuelve a pasar primero  mientras que Jonas Folger que venía cuarto, por detrás de los tres españoles, se  queda recolgado y pasa a rodar en solitario con un Alex Márquez, que remontaba, mientras que otro español, Efrén Vázquez, se encontraba décimo cuarto.


Tres vueltas más tarde, Alex Rins se intenta escapar sacándole al alemán Jonas folger siete segundos. Y dos vueltas más tarde el veterano Luis Salom comete un error y se descuelga del grupo quedándose detrás con algunos problemas mientras que viñales comienza a echarse encima de Alex Rins. Por detrás de Folger y Márquez, que eran cuartos y quintos respectivamente, se libraba otra batalla, entre Ajo y Miller.


A doce vueltas del final debido a una fuertísima caída del holandés  Jasper Iwema apareció la bandera roja por lo que se da la carrera por finalizada dando por vencedor al jovencísimo Alex Rins. Pero tras comprobar que faltaba una vuelta para cumplirse los dos tercios de carrera, comunican que se reanudará la carrera  con un total de cinco vueltas. Esto significaba una nueva oportunidad para pilotos como Luis Salom,  Jonas Folger o Alex Márquez  y la parrilla se formaría basándose en la décima vuelta disputada.


Los pilotos con otro planteamiento salían de nuevo a pista con el dato de que Viñales había cambiado de neumático. 25 kilómetros de carrera que arranca con una  salida idéntica a la primera con Salom colocándose primero, y  Rins y Viñales segundo y tercero respectivamente. Al ser una carrera tan corta Luis Salom intento escaparse, pero Rins no se lo permitió y se engancho a su rueda, por otro lado Maverick Viñales, tras colarse, se quedaba fuera de las posiciones de pódium, fallo del que Salom se beneficiaria y abriría hueco con el resto de piloto. En esa misma vuelta Alex Márquez comenzaba a tener problemas con su moto y Rins intentaba recuperar la primera posición, aunque Salom abría hueco y mientras que Viñales comienza su remontada para entrar de nuevo en el pódium.


Finalmente Alex Rins se hacia con la primera posición y a falta de dos vuelta  Salom aprovecho el rebufo para adelantar y a una vuelta del final vivimos un duelo Rins-Salom donde este intenta adelantar al novato de la categoría por el interior con Viñales por detrás. En la última curva Rins consigue ponerse por delante ganando la primera carrera en el Mundial y seguido por Viñales y Salom. El top ten lo completaban Folger, Oliveira, Miller, Khairuddin, Masbou, Binder y Kornfeil.


Finalmente destacar que entre las dos primeras carreras vimos los abandonos de Antonelli, Iwema, Techer, Alt, Tonucci, Fenati y Finsterbusch.

 

Después de una carrera inesperada llegaba el turno de moto 2, la categoría que más nos hace vibrar esta vez ha sido la menos emocionante con una salida en la que el británico Scott Redding  se ponía primero aprovechando su pole position enseguida ha tenido una lucha con el japonés Takaaki Nakagami, lucha a la que se unía el español Nico Terol y el suizo Dominique Aegerter. Mientras por detrás el favorito de la categoría, Pol Espargaró, intentaba remontar tras su atrasada posición en la parrilla, adelantando varias posiciones. Al mismo tiempo penalizaban a Sandro Cortese por adelantarse en la salida.

 

Tras una colada de Dominique Aegerter, Nico Terol adelantaba a Mika Kallio  y se colocaba en la tercera posición tras remontar cuatro plazas y demostrar su gran pilotaje haciendo vuelta rápida, con un Scott Redding intentando tirar delante con Mika Kallio tercero.

 

A dieciséis vueltas para el final “Polyccio” sufre una caída con su Kalex que lo dejaba fuera de carrera, y unas vueltas más tarde era el japonés Nakagami el que se quedaba fuera pero esta vez por problemas de neumáticos.

 

A su vez el piloto de Jorge Martínez “Aspar” después de colocarse primero intentaba buscar su ritmo y le sacaba al británico cinco décimas a quince vueltas del final.

 

Dos vuelta más tarde Nico  Terol seguía primero llevando por detrás al finlandés Mika Kallio, al suizo Dominique Aegerter y al británico Scott Redding.

 

Con Terol corriendo en tierra de nadie daba inició la lucha por la tercera posición entre Aegerter y Redding, batalla a la que se incorporaría el español Tito Rabat.

 

Terol iba aumentando decima a decima la diferencia en los parciales colocándose a más de tres segundo de Kallio, y Scott Reading comienza a bajar su ritmo por problema con los neumáticos  por lo que a tan solo ocho vueltas para finalizar la carrera la lucha por la segunda y tercera posición estaba entre Kallio, Aegerter y Rabat.

 

A cuatro vueltas Nico Terol rodaba ya con dos segundos de ventaja con un tiempo de 3,230 del segundo Mika Kallio que se cuela facilitándole el adelantamiento a Aegerter.

 

Dos vueltas más tarde la lucha continua y en la apurada de frenada el español Tito Rabat intenta adelantar varias veces y finalmente lo consigue tras varios adelantamientos entre Tito, Kallio y Aegerter. Pero Kallio se pone segundo  con  un adelantamiento inteligente, a pocas curvas del final, hasta que Kallio y Aegerter se tocan,  dejando a Aegerter fuera de la lucha.

 

Finalmente Nico Terol se hace con su primera victoria en la categoría de moto2 y el record del circuito. Le acompañarían en el podio Tito Rabat y Mika Kallio. Ya por detrás  encontramos a Aegerter, Redding, Zarco, West, Passini, De Angelis, y el español Toni Elias completando el top ten.

 

Al resto de los españoles los encontramos un poco más retardados con Jordi Torres en la decimocuarta posición seguido de Ricky Cardús y dos posiciones más allá a  Axel Pons y finalmente en la vigésima plaza se hallaba Julián Simón.

 

En esta carrera también ha habido varios abandones por una lado encontramos a Randy Krummenacher que abandonaba tras sufrir una caída a once vueltas del final igual que la mencionada caída de Pol Espargaró, y los abandonos de Alberto Moncayo y Taaki Nakagami.

El broche final lo ponía la categoría reina que tras el pistoletazo de salida, el actual campeón Jorge Lorenzo se quedaba retardado tras patinarle la rueda trasera, poniéndose en primera posición los pilotos de Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez. Por otro lado el italiano Valentino Rossi se colocaba sexto tras salir bastante retrasado y Stefan Bradl hacia una muy buena salida.

 

En la primera vuelta Lorenzo intenta remontar y adelanta al alemán Bradl  llegando a provocar un toque sin importancia entre los dos.

 

Con tres españoles liderando la carrera e intentando irse del resto del grupo, mientras por detrás Álvaro Bautista se tocaba con Valentino Rossi, el cual aguantaba bien la posición.

 

Delante con una aceleración increíble de la honda que era favorita en este circuito de las américas, Marc Márquez consigue la vuelta rápida. Y a dieciocho vueltas del final Pedrosa y Márquez se van definitivamente del resto del grupo con Jorge Lorenzo tercero Bradl cuarto y Bautista quinto tras adelantar a Crutchlow con valentino séptimo y Dovicioso  octavo.

 

Valentino que viene remontando aprovecha la frenada y se mete delante del piloto de Gresinni, Álvaro Bautista, que había sido adelantado por Crutchlow  la vuelta anterior.

 

A dieciséis vueltas del final Jorge Lorenzo se arrima unas décimas a los pilotos de Repsol  quedando a + 1.339 de Bradl, Crutchlow,  Rossi, Bautista, Dovicioso, Iannone y Hayden.

 

Crutchlow comienza también su remontada con una lucha con Stefan Bradl por la cuarta posición, ha su vez Dani Pedrosa y Marc Márquez corriendo en solitario con el espartano Lorenzo por detrás a tres segundos y a una velocidad punta de 337km/h bajan el ritmo y Lorenzo consigue hacer con su Yamaha el mismo tiempo pero la distancia sigue siendo la misma.

A once vueltas para el final Álvaro se queda atrás al ser pasado también por el italiano Andrea Dovicioso  y Valentino en la 6 posición rodando en solitario.

 

A diez vueltas para el final el piloto local Colin Edwards abandona la carrera. Y a falta de nueve vueltas el Rookie de la categoría Marc Márquez consigue adelantar a su compañero de equipo liderando por primera vez una carrera de MotoGP. El piloto Lucas Pesek se ve obligado a abandonar la carrera tras sufrir una caída con la CRT.

 

A  tan solo cinco vueltas para el final el niño de la categoría Marc Márquez comenzó a tirar y aunque Pedrosa se acercó el de Cervera consiguió abrir hueco  entre los dos poniéndose a 0,464 segundo de su compañero de equipo. En el punto de frenada Dani se acerca de nuevo a Marc pero este va un ritmo inalcanzable.

 

Hay que destacar que mientras todos los pilotos incluidos Dani Pedrosa llevaban neumático blando, Marc junto a Bradl eran los únicos que habían optado por el duro.

 

A dos vueltas para el final Bautista recupera posiciones en una lucha con Dovicioso. Ya en última vuelta con 20 años 63 días Marc Márquez se convierte en el piloto más joven en ganar en la categoría reina  dejando por detrás a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo que completan el pódium junto el. Los tres pilotos de cabeza eran seguidos por Cal Crutchlow, Stefan Bradl, Valentino Rossi, Andrea Dovizioso,  Álvaro Bautista, Nicky Hayden y Andrea Iannone completado el top ten.

 

Más atrás podemos encontrar al resto de los españoles Aleix Espargaró en el puesto undécimo y primer clasificado de la categoría CRT y Héctor Barbera en el decimoctavo puesto.

 

Como ya hemos dicho se quedaban fuera de carrera Lucas Pesek por caída y Colin Edwards y Danielo Petrucci por abandonos.

 

MARÍA SÁNCHEZ                                        

 

Escribir comentario

Comentarios: 0