El Campeonato del Mundo de Superbike llega a Europa

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike llega a Europa para disputar la segunda carrera de la temporada, que tendrá lugar este mismo fin de semana en MotorLand Aragón (Alcañiz). El espectacular circuito del noreste de España, destino preferido de muchos equipos de Superbike para sus test privados, entró en el calendario en la temporada 2011. Después de disputarse mediada la temporada durante los dos últimos años, en esta ocasión MotorLand será el primer destino del campeonato en Europa.


Tras el dominio demostrado por el equipo Aprilia Racing en Phillip Island, la formación italiana está llamada a repetir su extraordinaria actuación en un nuevo circuito que se adapta especialmente bien a la RSV4 1000, así como al estilo del líder de la clasificación provisional del campeonato, Eugene Laverty. El piloto norirlandés ha terminado siempre en este circuito entre la segunda y la sexta posición, perdiendo el pasado año la victoria a manos de Marco Melandri, que le superó en la última vuelta de la Carrera 2.


Por otra parte, su compañero de equipo Sylvain Guintoli nunca ha podido terminar entre los diez primeros en este escenario. Sin embargo, el piloto francés ha encontrado una rápida sintonía con la montura V4 italiana, como demuestra estar empatado a puntos en la clasificación con Laverty.


Sin duda alguna, el campeón reinante en Aragón es Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet), que ha vencido en dos de sus cuatro participaciones en este circuito y ocupado el segundo escalón del podio cuando la victoria no ha estado a su alcance. El único piloto con el mismo nivel de competitividad hasta este momento era Max Biaggi, ahora ocupado en sus labores de comentarista televisivo.


Para Melandri no será una carrera fácil, ya que aún se encuentra recuperándose de una lesión de hombro que se agravó con su desafortunada caída en la Carrera 1 de Phillip Island. El equipo tuvo un primer entrenamiento privado con el piloto galés Chaz Davis solamente (Davis logró precisamente en Aragón su primer podio durante la temporada pasada). Este test estaba orientado principalmente a evaluar las últimas mejoras electrónicas introducidas en la BMW S 1000 RR de fábrica. Más tarde se incorporaría Melandri para un nuevo test de dos días en Jerez durante la semana pasada con ambos pilotos. 

Carlos Checa (Team Ducati Alstare), cuyo error durante la primera manga en Phillip Island le llevó al suelo junto a Melandri resultando ambos lesionados, llega a Aragón para disputar su primera carrera local de la temporada. Sin puntos en la clasificación hasta el momento, el español buscará en Aragón lanzar definitivamente su temporada. Su compañero de equipo Ayrton Badovini intentará tomar parte en esta carrera, aunque aún se encuentra recuperándose de una fractura en el pie izquierdo.


En el equipo Kawasaki Racing las expectativas son muy altas, debido a los buenos resultados obtenidos durante los tres días de test llevados a cabo en este mismo circuito junto a otros equipos, como el Pata Honda World Superbike o el FIXI Crescent Suzuki. Tom Sykes marcó entonces la vuelta más rápida de los test, demostrando que se encuentra prácticamente en plena forma. Así, Sykes y Loris Baz están preparados para rendir al máximo con su equipo, que en esta ocasión trabajará muy cerca de su sede en Barcelona.


Leon Camier y Jules Cluzel aparecen en Aragón muy motivados por las mejoras motrices introducidas en las GSX-R 1000 del equipo FIXI Crescent Suzuki, que ya habían probado en esta pista a principios de este mes con positivas conclusiones. Por otra parte, el trabajo no había terminado aún para Jonathan Rea y Leon Haslam, que más tarde realizaron otro test de dos días en el trazado de Alcarrás con la nueva electrónica desarrollada por Honda para las CBR 1000 RR.  


Clasificación provisional: 1. Laverty 45; 2. Guintoli 45; 3. Fabrizio 29; 4. Sykes 22; 5. Melandri 16; 6. Rea 16; 7. Haslam 15; 8. Cluzel 14; 9. Camier 14; 10. Davies 13; 11. Neukirchner 11; 12. Giugliano 10; 13. Baz 10; 14. Allerton 6; 15. Clementi 4, etc.


Campeonato del Mundo de Supersport

El Campeonato del Mundo de Supersport regresa a la pista de Aragón con una nueva persecución sobre el campeón en título y líder de la clasificación provisional, Kenan Sofuoglu, que venció en la carrera inaugural en Phillip Island. En cuanto a MotorLand, el controvertido desenlace de la carrera del pasado año ha quedado ya en el olvido, sobre todo porque ahora Sofuoglu y Fabien Foret corren con los mismos colores del equipo Mahi Racing Team India Kawasaki.


El ganador de la carrera del pasado año, Sam Lowes debía ser ahora el primer candidato para disputar el liderazgo de Sofuoglu, pero el joven piloto británico sufrió una fuerte caída durante los pasados test en este circuito y no estará al 100% de su forma física debido a una lesión en la mano izquierda. Lowes y Vladimir Leonov (Yakhnich Motorsport Yamaha) estuvieron acompañados en estos test por los pilotos del equipo Pata Honda World Supersport, Michael van der Mark y Lorenzo Zanetti, además de Luca Scassa (Intermoto Ponyexpres Kawasaki), Kev Coghlan y Vladimir Ivanov (DMC Lorenzini Kawasaki), y Gabor Talmacsi (Prorace Honda).


Al mismo tiempo, el equipo PTR buscará su redención después de la pesadilla vivida en Phillip Island, en la que su piloto Sheridan Morais sufrió problemas técnicos en su Honda CBR 600 RR. Riccardo Russo, el subcampeón de la temporada pasada en Superstock 600, hará su debut este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Supersport con el equipo San Carlo Team Italia Kawasaki. 


Clasificación provisional: 1. Sofuoglu 25; 2. Lowes 20; 3. vd Mark 16; 4. Foret 13 5. Salom 11; 6. Scassa 10; 7. Antonelli 9; 8. Zanetti 8; 9. Roccoli 7;10. Kennedy 6, etc.

 


Superstock 1000

Los tres primeros clasificados de la pasada temporada en la FIM Superstock 100 Cup volverán a estar en parrilla de nuevo. Así, el campeón en título Sylvain Barrier (BMW Motorrad GoldBet) se las verá de nuevo en la pista con Eddi La Marra (Barni Racing Team Ducati) y Jeremy Guarnoni (MRS Kawasaki). Por su parte, para Niccolò Canepa esta temporada supondrá un viaje al pasado después de estar un año corriendo en la categoría de Superbike, aunque en esta ocasión pilotará la Ducati 1199 Panigale del equipo Barni Racing. Junto a Sylvain Barrier, el sudafricano Greg Gildenhuys completará la estructura del equipo BMW Motorrad GoldBet esta temporada.


Italia será el país con mayor representación esta temporada en la categoría, con nueve pilotos en una parrilla formada por 26 participantes.


Superstock 600

El Campeonato de Europa de Superstock 600 y sus nueve pruebas programadas para esta temporada, combinará un gran número de pilotos de distintas procedencias por varios motivos, ya que algunos de los presentes en la pasada temporada correrán este año en el Campeonato del Mundo de Supersport y otros nuevos llegarán desde la European Junior Cup (incluido su ganador, Lukas Wimmer), así como de otros campeonatos nacionales.


Los pilotos del equipo MTM Racing Yamaha, Gauthier Duwelz y Adrian Nestorovic, jugarán con seguridad un papel protagonista esta temporada, y lo mismo se puede decir de Franco Morbidelli y Alessandro Nocco, pilotos seleccionados por la Federación Italiana de Motociclismo (FMI) para correr con las Kawasaki ZX-6 R del equipo Puccetti Racing. Después de la merecida promoción alcanzada por Michael van der Mark este año en Supersport, el equipo EAB Ten Kate Junior ha confirmado al piloto suizo Bastien Chesaux. 


Una parrilla de 31 pilotos procedentes de 14 países da una idea de la dinámica de continuidad de este campeonato.

 

 

European Junior Cup

En su tercera temporada consecutiva la European Junior Cup pasará esta temporada a disputarse con material de Honda, que pondrá en pista 36 unidades de su modelo deportivo de reciente lanzamiento, la CBR 500 RR. La nueva denominación del campeonato será la de “Pata European Junior Cup, powered by Honda”, lo que destaca especialmente el rasgo de su alta competividad incluso tratándose de una competición destinada a la promoción de talentos del motociclismo. Esta temporada la EJC contará con dos participantes femeninas, procedentes de Francia y Brasil.

 

Redacción: Dpto. Prensa WSBK

 

Escribir comentario

Comentarios: 0