"Cuando ganas seis de las últimas ocho carreras, estás en el nivel máximo, aunque siempre puedes mejorar"

Si hay alguien en el paddock del Mundial que conoce bien a Dani Pedrosa –además de su mentor Alberto Puig–, ese es Mike Leitner, su Ingeniero de Carrera. El técnico austríaco inicia su décima temporada junto al piloto del equipo Repsol Honda, después de que sus caminos profesionales se cruzasen en 2004, cuando Pedrosa daba el salto al cuarto de litro. Satisfecho con el trabajo realizado hasta este momento, Leitner habla abiertamente de su relación con el piloto, analiza la pretemporada y recuerda alguno de los mejores momentos vividos junto a Dani.

 

¿Cómo fueron los entrenamientos en Austin?
“Fue un test bastante interesante. El objetivo era claro: entender la pista para ver cuál es el carácter de este circuito. Ha ido muy bien y más o menos hemos entendido qué necesitamos allí. El nivel de agarre todavía no era óptimo, porque no hubo muchos pilotos rodando, pero en general fue un muy buen test”.

 

¿Qué tipo de circuito os habéis encontrado desde el punto de vista técnico?
“Creo que es una pista que tiene de todo. Tiene subidas, bajadas… En particular la curva 1 es muy especial, porque es un frenada muy fuerte en subida. Luego la curva dos es en bajada y vienen muchas curvas enlazadas en tercera marcha. Tiene puntos de frenada muy fuerte. En general, es una pista muy técnica”.

 

¿Habéis tenido muchos problemas de rebotes en esta pista?
“Hasta ahora ese no ha sido un gran problema aquí, porque el nivel de agarre en la pista no era como el que será en la carrera. Esperamos que cuando las tres categorías estén presentes y haya más motos en la pista, el agarre y el comportamiento cambiarán”.

 

¿Podemos hablar de un circuito que se adapta mejor a Honda o Yamaha?
“No, es difícil decirlo antes del fin de semana de carrera. Fue un test y Yamaha sólo ha estuvo dos días aquí. Pero creo que ambas motos tendrán puntos más fuertes y otros no tanto. Al final, los tiempos por vuelta serán otra vez muy parecidos”.

 

¿Crees que en estos momentos el nivel de la Honda y la Yamaha es parecido?
“No sé exactamente cómo es la Yamaha, porque no puedo tocarla, sólo verla desde fuera, pero estoy seguro de que volveremos a ver una competición con un nivel muy similar. Como vimos el año pasado, Yamaha tiene alguna ventaja en unos puntos y nosotros en otros, pero al final, lucharán por la victoria las dos fábricas”.

 

¿Qué opinas de la pretemporada que está protagonizando Dani Pedrosa?
“Hasta ahora lo ha hecho muy bien. En Sepang hizo unos buenos entrenamientos y también en Austin. En la pista americana ha intentado encontrar los reglajes adecuados para ese circuito, sin volverse loco, y en Sepang tuve la misma sensación. Los tiempos por vuelta a veces pueden ser más o menos rápidos, pero en general, la línea y el estilo de trabajo es el bueno”.

 

¿Cómo han afectado los kilos extra que se añaden este año a la moto por reglamento?
“Todas las motos tendrán este peso extra y sin lugar a duda, se notan. Es un reto a la hora de buscar nuevamente la buena puesta a punto. Sin embargo, creo que estamos en el buen camino para adaptar estos kilos extra que tenemos que añadir por reglamento”.

 

Con Dani lleváis muchos años juntos, así que probablemente muchas veces con una mirada basta.
“Cierto. Llevamos juntos desde 2004, cuando Dani corría en 250cc. Con el paso de los años aprendes a saber qué quiere el piloto, pero siempre se necesita saber escuchar y entender las sensaciones del piloto con la moto. Entendernos con él y con el equipo es muy bueno. La relación funciona”.

 

¿Crees que Dani está en su mejor momento de forma o aún puede incrementarlo más?
“Su actuación en la segunda parte del Campeonato del año pasado hace pensar que realmente está en su mejor nivel. Cuando ganas seis de las últimas ocho carreras, estás en el nivel máximo. Sin embargo, siempre hay un poco de margen de mejora. No harás pasos gigantes, pero siempre puedes mejorar algo”.

 

De todos estos años juntos, ¿cuál es el momento o la victoria más especial y que siempre recordarás?
“Seguramente, la primera victoria siempre es la más especial. Fue en 250cc. en Welkom, Sudáfrica. Era la primera carrera en una nueva categoría, con un nuevo equipo y ganamos. Aquel fue un momento muy especial para todos y entendimos que habíamos formado un grupo único. Desde aquel momento hemos vividos momentos muy buenos, también algunos de malos, pero el tándem piloto-equipo siempre se ha mantenido unido y esto es lo importante”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0