Despres y Peterhansel pentacampeones

El francés Cyril Despres, 17º en la 14ª y última etapa del Dakar 2013, ganada por el chileno Chaleco López, se adjudica su 5º Dakar, igualando el palmarés en la prueba de Cyril Neveu y quedándose a una victoria de Stéphane PeterhanselAnte todo, el francés puede enorgullecerse de haber llevado a su mochilero, el portugués Rubén Faria, al segundo puesto del podiopara rubricar una doble victoria histórica para KTMRedBull Rally Factory Team. En coches de nuevo un francés se adjudica su 5º título, sobre cuatro ruedas… En Santiago de Chile, Stephane Peterhansel se adjudica el récord de victorias en coches, una más que Ari Vatanen y aumenta a 11 el récord absoluto de victorias todas las categorías incluidas en el Dakar.

 

MOTOS
Chaleco
traicionado por la mecánica, se ve obligado a cambiar de motordespués de haber perdido la cuarta en la 13ªetapa. Al piloto chileno se le aplicapor tantouna penalización de 15 minutoslo que le hace descender hasta el 3erpuesto de la general, 8'34 detrás de Faria y con una ventaja de tan solo 1'30 sobre el eslovaco Ivan JakesAsí queChaleco López, viendo peligrar su posibilidad de terminar en el podio y para defender su honorlo ha dado todo en estaúltima etapa, con 126 km cronometradosLogra su 5ª victoria del rally, 29'' por delante de Rubén Faria y 37'' delante de su rival por el título de mejor “performer”, el español Joan Barreda.


En la general, este éxito del chileno no cambia nada: el triunfo es claramente para el equipo oficial de KTM, que logracolocar a dos motos en los dos primeros puestos. El vigente campeón, Cyril Despresestratega implacable en pista, seadjudica así dos victorias consecutivas y un tercer éxito en Sudamérica (2010-2012-2013), que se suman a sus dos victorias en tierras africanas (2005-2007). Un 5º título que le permite igualar el palmarés de Cyriel Neveu, logrado con unaventaja de 10'43 sobre su mochileroRubén Faria, el piloto portugués mejor clasificado en motos en un Dakar y de 18'48 sobre el héroe del paísChaleco López. Detrás, en cuarta posición a 23'54, encontramos al eslovaco Ivan Jakes, que harealizado una carrera más modestapero sumamente regular. El primer español clasificado es Juan Pedrero, quinto, amás de 20 minutos del anterior.

El francés Cyril Despres comentaba tras llegar a meta y proclamarse campeón por qquinta vez: "Es verdad que hay que llegar a la meta, ver todas las fotos, a toda la gente que hay aquí para saber que esta victoria no hay quién me la quite. He ido a por ella, pese a todas las sorpresas que puede deparar un Dakar: los pequeños errores de navegación, aunque haya tenido menos problemas que otros, pero he sabido gestionar el aspecto mecánico y cuento con un buen equipo. Al final podemos estar muy contentos. Si el Dakar se volviera fácil de ganar, no sería interesante. ¡No creo que eso suceda nunca! Es una prueba demasiado larga, demasiado dura, en la que hace demasiado calor o demasiado frío. Hay que madrugar, hay que salir de los laberintos de las dunas de Perú y de Chile, hay que esquivar las piedras y los cactus de las pistas de Córdoba... Es demasiado complicado para ser fácil de ganar. Y la victoria, cuando es complicada de conseguir, sabe más dulce. Siempre permanezco concentrado en lo que hago: pienso demasiado en esta carrera como para tener impresiones. Nos enfrentamos a un elemento durísimo: el desierto. Hay rocas, está la Cordillera de los Andes. Todo eso lo hemos vivido. Es algo muy real".


Joan Barreda, uno de los grandes estandartes de nuestro país en el Rally comentaba tras llegar a Santiago: "Personalmente estoy muy contento con este Dakar. Claro que menos con la clasificación general. Pero no he podido conseguir un resultado mejor tras el problema mecánico de la quinta etapa. Aún así hemos tenido algunas jornadas realmente buenas. Ese problema me hizo perder 3h30 y al final termino a 3h05 del líder, lo que quiere decir que he realizado un muy buen rally. Hemos conseguido mucha información y vamos a trabajar para mejorar la moto y regresar con fuerzas renovadas el año que viene. En cuanto al resto de la temporada, aún no sé. No voy a disputar todas las citas del campeonato del mundo, pero vamos a pensar en un programa para acumular kilómetros y hacer que evolucione la moto. El objetivo es llegar en las mejores condiciones posibles para el próximo Dakar". 


QUADS
En quads, el dominio del vencedor también ha resultado impresionanteFinaliza tercero en la última especial, que se haadjudicado el sudafricano Sarel van Biljon, su tercera victoria en 2013. Marcos Patronelli gana su segundo Dakar,después del de 2010, quedándose a una victoria de igualar el palmarés de su hermano mayor, Alejandro, ausente estaedición. Ante todo cabe destacar que el argentino lleva en la cabeza de la general desde la segunda etapa y termina con 1h50'35 de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale y de 3h16'49 sobre el polaco Rafal Sonik. ¡Menuda diferencia detiempo!


COCHES
En coches, Nani Roma se ha ofrecido la victoria de honor de la última etapa, con lo que su contador personal en estaedición sube a cuatro y se lleva el premio al máximo ganador de especiales en coches, gracias a una ventaja de 13'' sobre Orlando Terranovaseguido de Lucio ÁlvarezDesgraciadamente, la 9ª victoria de su carrera no permite al pilotocatalán quitarle el tercer puesto del podio a su compañero de equipo Leonid Novitskiy, 7º de la jornada. Al equipo X-Raid le queda la satisfacción de contar con 4 de sus vehículos en los 5 primeros puestos y sobre todo de defender el títuloconseguido el año pasado gracias a un Stephane Peterhansel imbatible. El piloto francés ha sabido gestionar su margena la cabeza en esta última etapa, al igual que toda la última semanaConcluye así sin sorpresas su 25º Dakar paraadjudicarse su 5ª victoria sobre cuatro ruedas, la 11ª todas las categorías incluidas. Al final, Peterhansel saca 42'22 alsiempre regular sudafricano Giniel de Villiers y 1h28'22 al ruso Novitskiy.


Stephane Peterhansel se alza con su quinta corona en la categoría de coches y al cruzar la meta comentaba: "Es un momento particular: muchas emociones y tensión durante los quince días de carrera y de golpe se termina. Quisiera recordar a Jean-Claude Olivier, que nos dejó la semana pasada. Lo aprendí todo de él, así que la segunda semana ha sido dura porque pensaba mucho en él. Quisiera dedicarle esta victoria y, pese a todo, vamos a intentar celebrar. Nunca se puede dar por ganada esta carrera. El equipo ha realizado un trabajo excelente. No nos hemos parado nunca. No hemos tenido ningún problema mecánico. Lo único que teníamos que hacer era correr lo más rápido posible. Por otra parte, mi copiloto Jean-Paul ha realizado una labor extraordinaria de navegación. Nunca hemos tenido que ralentizar. El ritmo ha sido siempre elevado, excepto los dos o tres últimos días en los que nos hemos concentrado en proteger lo conseguido. Desde que corro en coche, es la primera vez que hacemos una carrera sin sufrir ningún problema técnico. Es el mejor auto que he conducido nunca. Una victoria no era simple porque sabíamos que los buggys iban a ir rápido. Pero esta situación me ha permitido permanecer concentrado desde el inicio de la carrera. He atacado para adelantarme a mis rivales. El sabor de la victoria es magnífico porque recompensa el trabajo de todo un equipo. Sven Qandt lleva más de diez años comprometido con el Dakar y queremos compartir esta victoria con todas las personas que trabajan alrededor de nosotros".


Nani Roma comentaba al final de esta última especial: "Es un rally raro, pero hay que aceptarlo. Algunos años todo va bien, como el año pasado, mientras que los dos años precedentes fueron malos. Este año, empezamos mal y entré en una dinámica en la que se paga el precio durante varios días. Pero hay que aceptarlo. De todas formas estoy contento con la forma en la que hemos trabajado Michel y yo. No estamos exactamente en la clasificación que esperábamos, porque queríamos ir a por la victoria, pero así son las cosas, así es este deporte. Hubiera sido estúpido que Stephane perdiera el Dakar por un problema, por no contar con mi ayuda. Estoy contento por Stephane y por el equipo, porque somos nosotros los que hemos ganado, al final".


CAMIONES
Por
 último, en camioneshemos presenciado la primera victoria de especial en un Dakar para el jefe de filas del equipoVeka-MAN, Pieter Versluis, con una ventaja de 2'04 sobre Gerard de RooyPero la victoria final es para el equipo Kamazal completoPese al gran susto que se ha pegado Karginov, que llega al final de esta 35ª edición sobre la llanta delanteraderecha, los camiones azules se adjudican un podio completo. Eduard Nikolaev consigue así su primera victoria de Dakar, al final con una ventaja de 37'10 sobre Ayrat Mardeevsegundo en la general y 5º hoy, con un tiempo tan solo 47'' másrápido que el de su compañero de equipo Karginov. El vigente campeón Gerard de Rooy se queda a las puertas delpodiopor tan solo 4'19.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0