Caselli se corona, Peter se aferra al liderato

La séptima etapa del Dakar, que se ha teñido de luto por el triste fallecimiento del piloto Thomas Bourgin(ver comunicado especial), ha coronado al estadounidense Kurt Caselli en la categoría de motos. CyrilDespres ha perdido posiciones con respecto a Olivier Pain, que sigue líder, en el recorrido por la Cordillera de los Andes. En coches, Stéphane Peterhansel consolida ligeramente su ventaja sobre NasserAl Attiyah tras rubricar su 61ª victoria de etapa en el Dakar.


 

MOTOS
Kurt
 Caselli desembarcó en el Dakar con la reputación de ser un experto en el rally todoterreno. Con todo, ha sido en la montaña, en una especial disputada por encima de los 3.300 metros de altitud, donde el estadounidense ha firmado su primera victoria en el Dakar. El recorrido de esta séptima etapa, con pistas especialmente rápidas, sin duda ha beneficiado al piloto de KTM, acostumbrado a brillar en el circuito americano, como avala su segunda posición en uno de sus eventos estrella, la Baja 1000. Tras dejar atrás la Cordillera de los Andes, Caselli, que heredó la moto de Marc Coma en Lima, ha “volado” por los 218 kilómetros de sector cronometrado a una velocidad media de 117km/h. En la línea de meta, no solo se ha convertido en el ganador del día sino también en el primer “principiante” que se impone en una etapa tras la victoria de Rubén Faria en 2006, entonces en Portugal.


El ritmo alcanzado por Caselli le ha permitido acumular una renta de 1'23'' sobre Francisco López y Olivier Pain, los dos otros grandes triunfadores del día. Chaleco sube así dos posiciones en la general, convirtiéndose en el inmediato perseguidor de Olivier Pain a 6'06''. Por tanto, el hasta ahora podio 100% francés ha explotado bajo la presión de López. Aunque David Casteu sigue aferrado al tercer puesto, Cyril Despres ha caído hasta la quinta posición de la tabla. El defensor del título, que ha tenido hoy problemas con la caja de cambios que le han llevado a recorrer toda la etapa sin poder meter la quinta, acumula ahora un retraso de 14'07'' sobre Olivier Pain.


QUADS
En quads, tras perder la especial de ayer a manos del chileno Ignacio Casale, Marcos Patronelli ha sufrido hoy el envite de Sebastián Palma, que ha desplegado todo el potencial de su Can-Am en esta séptima especial. Pese a ceder 34'' a su compatriota, Patronelli conserva el liderato de la general con un cómodo margen: 1h14' sobre Casale y 1h50' sobre Sonik.


COCHES
El perfil de esta etapa de montaña planteaba dudas sobre todo en la categoría de coches, a sabiendas de que los motores turbo sufren importantes pérdidas de potencia en altitud. Con todo, este teórico hándicap no ha impedido que el Mini de Stéphane Peterhansel firmara el mejor tiempo en la llegada de la especial. Aunque el piloto francés ha dejado de contar sus victorias de etapa, nosotros no podemos evitar destacar que con la de hoy suma ya 61. Lo que no pierde de vista, sin embargo, es la distancia que le separa de su principal amenaza, que tiene por nombre Nasser Al Attiyah y que se sitúa a 3'14'' al término de la jornada.


En lo que respecta a los tiempos, Guerlain Chicherit parece aficionado a acumular diferencias mínimas pero desfavorables. En Arequipa, solo 36'' le separaron de la victoria, que fue a parar a manos de Nasser Al Attiyah. Hoy, el piloto ha vuelto a quedar a las puertas de la victoria, a tan solo 34'' del líder. El piloto de SMG, que ha liderado la prueba en la mitad de los puntos cronometrados del día, ha estado a puntito de lograr su objetivo, pero sigue dando señales esperanzadoras pese a las molestias sufridas en la muñeca durante la quinta etapa. Sexto en la general, por delante de sus compañeros de equipo Ronand Chabot y Beñat ErrandoneaChicherit parece haber vuelto a lo grande.


CAMIONES
Las estadísticas de Gérard De Rooy son claramente más favorables, pues su ratio a estas alturas de la carrera, con la caravana recién llegada a tierras argentinas, es de 5 victorias sobre 7. El único fallo cometido le costó media hora, pero el defensor del título en la categoría de camiones sigue contando con una ventaja de más de 22' sobre Eduard Nikolaev y 41'25'' sobre el Tatra de Martin Kolomy. Con todo, el optimismo no es total en el clan Iveco, puesto que tras la aparatosa vuelta de campana protagonizada ayer por el camión de Hans Stacey, que logró llegar a la meta, el piloto no se ha presentado hoy en la salida.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0