Juan Barreda ya suma dos y Peterhansel se anota su 60ª victoria de etapa

El encanto del rally raid reside en parte en esos pequeños errores que pueden hacer tambalear la jerarquía de la carrera. Especiales a priori inofensivas como la de hoy pueden encerrar grandes sorpresas. 


MOTOS
Hoy, ha sido un pequeño fallo colectivo de navegación en el grupo de los encargados de abrir la pista lo que ha permitido que se impusieran varios pilotos que han tomado la salida desde posiciones más retrasadas en la tabla. Siguiendo la estela de “Chaleco”, ganador ayer en Pisco, Cyril Despres se disponía también a rodear una inmensa duna en el km 75. Sin embargo, el regreso al itinerario ha resultado más laborioso de lo previsto para el defensor del título. Durante dicho tiempo, el avezado piloto español Joan Barreda ha sabido mantener el rumbo justo. Sus capacidades al manillar son ya de sobra conocidas tras las últimas dos ediciones del Dakar. El catalán ha confirmado su potencial al adjudicarse la segunda victoria de especial de su carrera a lomos de su Husqvarna, una victoria que adquiere un sabor si cabe más dulce gracias al tercer puesto de su mochilero Matt Fish, que se estrena a lo grande en el Dakar. Joan Pedrero, otro catalán acostumbrado a rodar a la sombra de su líder, en este caso Marc Coma, ha aprovechado también el fallo de los abridores para clasificarse en segunda posición. La mala operación de Cyril Despres le ha valido un retraso de más de ocho minutos sobre el nuevo líder de la general. Distinta suerte ha corrido su compañero de ruta Rubén Faria, que se ha colado en la segunda posición de la jerarquía a 5'36'' de Barreda. No cabe duda de que hoy ha sido el día de los mochileros…


El ganador de la etapa en motos y nuevo líder de la general Joan Barreda apuntaba al llegar al campamento "Me he perdido al principio de la etapa, pero no he sido el único. A unos cuantos nos ha costado ubicarnos... Por suerte he conseguido dar con el rumbo correcto en seguida y a partir de entonces me ha ido todo bien. Ha sido una etapa muy buena para mí". El español se ha adjudicado hoy su segundo triunfo de etapa en el Rally y primero de la presente edición.


Juan Pedrero, segundo en la etapa de hoy, ha conseguido alzarse a la tercera posición en la general "Ha sido una etapa muy dura. He salido en 43ª posición. Ha sido difícil... He tenido que remontar muchas posiciones y mantener la concentración. Poco a poco me he ido motivando. He tenido que conducir con mucho polvo delante, así que la conducción ha sido bastante peligrosa. En cualquier caso, ahí está el resultado. Me gustaría dar las gracias a quienes me han apoyado pese a mi 43ª posición de ayer. Algunos ya pensaban que no lograría hacer nada..."

 


QUADS
En la categoría de quads, ha sido en cambio el “Patrón” quien ha tomado las riendas. Tras el golpe de efecto del peruano Ignacio Flores ayer, Marcos Patronelli se ha reencontrado con la senda del éxito así como con sus habituales rivales, Ignacio Casale y Tomás Maffei, tercero y cuarto respectivamente. Quizás debería también aprender a codearse con Sebastián Husseini, segundo como ayer en su segunda jornada de competición en el Dakar.

 


COCHES
En el mismo recorrido, pero no exactamente en el mismo lugar, los principales actores de la categoría de coches han vivido su infierno particular. No se han librado del destrozo los líderes de la tabla, empezando por Carlos Sainz, efímero líder del Dakar 2013… hasta el km 50. El español y su copiloto han sido las primeras víctimas de una mala interpretación del libro de ruta que les ha llevado a dar vueltas en el desierto peruano, arrastrando a Nasser Al Attiyah y un poco más tarde a Nani Roma. Otro de los perjudicados del día ha sido Guerlain Chicherit al volante de su buggy SMG, que no se ha perdido como los anteriores sino que ha sufrido sus primeros problemas mecánicos, que le han llevado a perder media horita. Sin embargo, su equipo tiene de lo que estar orgulloso, pues Ronan Chabot, que pilota el mismo coche, se ha colocado tercero. La progresión del piloto galo, duodécimo en 2012, es encomiable, pues solo le han adelantado dos exlíderes del Dakar. Giniel De Villiers ha sido segundo al volante de su pick-up Toyota por detrás de… Stéphane Peterhansel. El capitán del equipo X-Raid, que no ha vacilado ni un minuto durante esta etapa en bucle, se ha adjudicado hoy su victoria de etapa número 60 en el Dakar, aupándose a lo más alto de la general con una ventaja de 2'38'' sobre el sudafricano, que había sido designado como su principal rival por el título. Todo en orden por tanto en la competición de coches…


Carlos Sainz aún no se explica que es lo que ha fallado en el paso del Waypoint, "Tenemos que mirar bien el GPS, porque es posible que nos esté fallando. En algunos puntos, hemos pasado dos o tres veces sin validarlos. Hemos pensado, da igual, seguimos, pero después de 15 km el aparato ha vuelto a funcionar con normalidad... No sé muy bien lo que puede ser, habrá que estudiarlo..." apuntaba el español.

 


CAMIONES
Gerard De Rooy está en racha. Tras firmar su segunda victoria de especial consecutiva, el defensor del título afirma sus ambiciones a golpe de minutos… al menos por el momento. El éxito del jefe del equipo Iveco está sin embargo empañado por el revés sufrido por Hans Stacey, que ha volcado su camión debido a un fallo de pilotaje tras firmar el mejor tiempo intermedio. Por detrás de De Rooy, encontramos a Ales Loprais, que se convierte en su inmediato perseguidor. Cierra el podio general provisional el Iveco de Miki Biasion. El primer camión de la casa Kamaz, pilotado por Eduard Nikolaev, acusa un retraso de 20 minutos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0