Las SBK llegan a Monza

El próximo fin de semana se disputará en el circuito de Monza la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Superbike.

La de Monza es una de las pruebas más brillantes del calendario a la que el público acude en masa a ver de cerca el espectáculo de Superbike, una categoría que despierta un enorme interés entre los apasionados aficionados italianos y que este año celebrará su 25 aniversario.


Por este motivo se han programado diversos actos entre los que se incluyen una exposición de las motos más representativas de la historia del campeonato, incluyendo la Honda RC 30 con la que Merkel ganó la primera edición del campeonato en el 88, ademas de modelos de Aprilia, Ducati, Bimota, Suzuki, Kawasaki, Yamaha o Petronas. También se espera la presencia de varios campeones del mundo que harán de la cita de Monza algo muy especial. No faltarán Merkel, Doug Polen, Aaron Sligth, Pirovano, Chilli, Fogarty y Bayliss.   


Monza se considera el circuito más antiguo de Europa (1920) y tras una reforma hace dos años en la “prima variante”,el circuito es 16 metros más corto y se ha quedado con una longitud de 5.777 metros.


Carlos Checa (Ducati) llega al mítico circuito italiano segundo en la clasificación general a un solo punto de Biaggi (Aprilia) después de que el piloto español se quedara sin puntuar en la segunda carrera de Assen por una equivocada elección de los neumáticos. 


A priori el trazado de Monza no beneficiará a la Ducati de Checa que el año pasado sólo pudo ser noveno y décimo.“Soy consciente de que Monza no es una pista que nos beneficie, sino más bien lo contrario. La verdad es que si consigo acabar entre los cinco primeros, me daré por satisfecho”,


Biaggi (Aprilia) tiene más opciones en un circuito donde el año pasado acabó segundo en la primea carrera. Su compañero de equipo Laverty, que en Assen se estrenó en el podio con Aprilia, logro el año pasado en Monza adjudicarse de forma sorprendente ambas carreras.


Tom Sykes, compañero de Joan Lascorz en el Team Kawasaki Provec, es el tercero en la general y está demostrando estar en buena forma. Su compañero de equipo sigue ingresado en Barcelona en donde va a iniciar su recuperación y todavía no se ha decidido quien sustituirá al desafortunado piloto español.


En la cuarta posición de la general se sitúa el francés Guintoli con una Ducati privada del Team Effenbert Liberty Racing que ganó en Assen su primera carrera del mundial y que al igual que sus compañeros de equipo Smrz y Berguer, tendrá serias dificultades para estar en los puestos de cabeza con su Ducati bicilíndrica. El canadiense McCormick, lesionado en Assen, se recupera favorablemente y puede volver a la acción en unos tres meses y en Monza no será sustituido por ningún otro piloto.


Marco Melandri y su compañero de equipo Leon Haslam están trabajando duro para poder brindar a BMW Motorrad la que sería la primera victoria de una de las motos alemanas en el mundial. Monza puede ser una pista apropiada. Haslam ya logró el año pasado estar en el podio de la primera carrera (3º).


Jonathan Rea (Honda) llegará a Monza cargado de moral después de ganar el Assen su primera carrera de la temporada y su compañero de equipo Ahoyama (Honda) debutará en el rapidísimo circuito italiano.


Giugliano, compañero de equipo de Checa en el Team Althea Racing, cierra los diez primeros de la general del campeonato y tras se sitúa Fabrizio que junto a Badovini, ambos en el equipo de BMW Italia, tendrán en Monza la oportunidad de demostrar su potencial.


Las Suzuki Crescent de Camier y Hopkins pueden ser competitivas entre los árboles del circuito italiano y los locales Canepa y Zanetti, ambos con Ducati, tratarán de situarse entre los diez primeros.


David Salom (Kawasaki) será nuestro segundo representante y el piloto mallorquín cada vez está mejor acoplado a la Kawasaki del Team Pedercini en el que comparte equipo con el argentino Mercado.


 

Supersport

En el mundial de Supersport además de tener una numerosa participación, esta muy abierto. En esta categoría conviven pilotos con mucha experiencia y una larga serie de jóvenes talentos encabezados por el británico Lowes (Honda). Buena prueba la variedad que hay en Supersport es  la sorprendente victoria de Lanzi (Honda) en la pista de Assen. El francés Foret y el turco Sofuoglu, ambos con Kawasaki y ex campeones del mundo de la categoría, comparten el liderazgo de la provisional con el británico Parkes (Honda) en cuarta posición. Tras el piloto australiano afincado en Andorra, Leonov (Yamaha) es quinto en la general después de estrenarse el piloto ruso en el podio de Assen.

 


Superstock

La Copa FIM de Superstock 1000 esta siendo dominada por el francés Barrier y su BMW y hasta el momento se ha adjudicado las dos primeras carreras de la temporada. Segundo en la general se sitúa provisionalmente La Marra con una de las novísimas Ducati Panigale y tercero es el joven y espigado piloto francés Loris Baz (Kawasaki) que está por delante de la segunda Ducati que lleva Salvadori.

Si bien en Superstock 1000 no tenemos ningún representante español, en la categoría de Superstock 600 el valenciano Nacho Calero (Yamaha) ha conseguido hasta el momento dos segundos puestos y ocupa esta misma posición en la provisional a un sólo punto del holandés VD Mark (Honda).

Calero (Yamaha) se está mostrando muy consistente en esta categoría de promoción y este año aspira a ganar la que sería su primera carrera y también opta al campeonato. El año pasado en Monza acabó en la novena posición en una carrera que ganó Lanusse.

 


European Junior Cup

Las KTM Duque 690 volverán a ser protagonistas en la segunda prueba de la European Junior Cup. Se trata de una Copa monomarca para jóvenes pilotos de entre 14 y 19 años que este año disputa su primera edición. El piloto polaco Pasek se adjudicó la primera carrera. El mejor de nuestros representantes fue Gastón García que acabó séptimo por delante del joven mallorquín Orellana. Vidal finalizó décimo y Manzaneque décimo quinto.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0