El mundial de SBK aterriza en Imola

Tras la primera cita que tuvo lugar en Australia, el mundial de Superbike desembarcará el próximo fin de semana en el circuito Imola donde se disputará la segunda de las catorce pruebas programadas en este 2012. Situado en la región Emilia-Romagna a pocos km.  de Bologna, en Imola la muerte del mítico piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna en el mes de mayo de un lejano 1994, obligó a modificar el trazado de las curva de Tamburello y Villeneuve. Hace siete año se construyó un nuevo edificio de boxes y se incorporó la denominada “variante bassa” para reducir la velocidad de llegada a Tamburello. Con un total de 4.936 metros, una recta de sólo 358 metros y 16 curvas, Imola es de los circuitos más selectivos del campeonato.

 

Para Carlos Checa (Ducati) el de Imola es un escenario muy especial pues hace dos años logró ganar las dos carreras delante de 80.000 personas y el año pasado con un tercer puesto y una victoria se situó a sólo tres puntos de conseguir el título que logró en la siguiente prueba disputada en Magny Cours. Checa llega este año a Imola dispuesto a defender su título después de caerse en la primera carrera de Australia y de ganar la segunda. Sin duda alguna uno de los rivales más fuertes que Checa va a tener este año, es el piloto romano Max Biagi (Aprilia) que gano el mundial del 2010 y que esta temporada ha tenido un buen inicio en Australia al ganar la primera carrera y acabar segundo en la segunda tras Checa. Biaggi (Aprilia) llega a Imola como líder del campeonato, mientras que Laverty, su nuevo compañero de equipo, no tuvo un buen inicio pues se lesionó una muñeca en los entrenamientos. Pero el piloto irlandés demostró hace dos semanas en Motorland estar muy recuperado. Biaggi hizo unos buenos entrenamientos en Motorland  a la espera de una evolución del motor de su RSV 4 programada  para el rapidísimo circuito de Monza.

Melandri (BMW) está llamado a ser otro de los posibles ganadores en Imola, tras lograr en la primera carrera de Australia un segundo puesto en el que fue su debut con el equipo BMW Motorrad. El piloto italiano probó en Aragón un nuevo basculante y trabajó en las suspensiones con resultados esperanzadores pues consiguió el segundo mejor tiempo con un motor evolucionado y neumáticos blandos Su compañero Leon Haslam dio en Australia  toda una lección de pundonor al acabar quinto en la segunda carrera tras haber estado operado de una fractura en su tibia derecha sólo cuatro días antes..

 

El Team Kawasaki Provec entre los mejores

Capitulo aparte merece el debut del equipo español Team Provec como equipo oficial de Kawasaki puesto que Sykes consiguió en un circuito que no se adapta demasiado a su estilo de conducción, un cuarto y un brillante tercer puesto en la segunda carrera que le colocan tercero en la general. Nuestro Joan Lascorz (Kawasaki) demostró en la segunda carrera en la que se peleó por un puesto en el podio hasta caerse, que también está preparado para estar con los mejores en su segunda temporada en Superbikes. En los entrenamientos de Aragón, Sykes fue el más rápido después de quedarse el primer día de entrenamientos a cuatro décimas del récord de la pista en poder de Checa y de rematar rematar la faena el segundo día con neumáticos blandos quedándose a medio segundo de la pole del año pasado. Por lo que respecto a Lascorz, en los entrenamientos de Aragón el piloto de Cunit (Tarragona) acabó tercero con neumáticos de carrera, por delante de Biaggi. Al igual que en Kawasaki, en el Team Honda la llegada de un sistema de acelerador electrónico (“Ride by wire”), ha supuesto dar un importante salto adelante en cuanto a  su competitividad. Rea tuvo problemas de puesta a punto en la primera carrera de Phillip Island pero en la segunda demostró que ha recuperado la competitividad y confianza que perdió el año pasado tras una larga serie de caídas y lesiones. En Imola logró el año pasado la victoria en la primera carrera. Su compañero Ahoyama tuvo un buen debut en Australia en la que fue su primera participación en una prueba del mundial de Superbikes, acabando en ambas carreras entre los diez primeros. Más complicado fue el debut del Team Crescent Fixi Suzuki puesto que Camier no pudo entrar entre los diez primeros. Tras su lesión en los entrenamientos de Australia, la llegada de Hopkins a Imola será un importante revulsivo para el equipo británico que debuta en el mundial tras una larga experiencia en el campeonato británico.

 

Un mundial muy abierto

En el mundial de Superbikes no sólo hay sitio para los equipos oficiales, sino que tal y como se ha demostrado en los últimos años los equipos privados también tienen posibilidades de brillar con luz propia. Y un buen ejemplo es el Team Liberty Effenbert Ducati que logró colocar al francés Guintoli en el podio de la primera carrera y a Smrz y Berguer entre los diez primeros. En esta segunda prueba de la temporada se incorporará el un cuarto piloto al equipo, el canadiense McCormick. Por lo que respecta al histórico Team Pedercini Kawasaki, este año contarán con ayuda de fábrica y el piloto mallorquín David Salom será el número uno del equipo acompañado del argentino Mercado. Salom, que el año pasado acabó segundo en el mundial de Supersport, espera consolidarse como piloto de Superbike.

Otra escuadra con buen nivel es el equipo BMW Italia Goldbet SBK Team en el que Fabrizio debutó con un sexto puesto en la primera carrera. Chaz Davies (Aprilia) estará recuperado de su caída de Phillip Island y espera poder demostrar su potencial. Las Ducati de Canepa (Team Red Revils) y Zanetti (Team Pata), se adaptarán bien al circuito de Imola y en definitiva se esperan dos carreras muy abiertas en las que a buen seguro Checa (Ducati) y Biaggi (Aprilia) lucharán por la victoria.

 

Supersport

El mundial de Supersport se presenta este muy abierto. No están en la categoría ni Chaz Davies, vigente campeón del mundo, ni David Salom que el año pasado acabó segundo. Ambos han subido a la categoría de Superbikes. Pero por otra parte ha vuelto un piloto como Sofuoglu (Kawasaki) que tiene dos campeonatos del mundo en su haber y el francés Cluzel (Honda)  debuta en el mundial tras despuntar en la categoría de Moto 2. Pese a sufrir una lesión en la rodilla en unos entrenamientos, Sofuoglu parece que estará listo para la carrera de Imola. Sofuoglu (Kawasaki) se adjudicó la vitoria en Australia seguido del francés Foret (Kawasaki) que fue quien ganó el año pasado la carrera de Imola. Parkes, que este año milita en el Team Honda Ten Kate, acabó en el podio en la carrera australiana y también lo hizo en la de Imola del año pasado así que habrá que contar con el a la hora de hacer pronósticos. Lowes (Honda), Morais (Kawasaki) o Ianuzzo (Triumph) son también algunos de los posibles protagonistas en una parrilla de salida que contará con 32 pilotos y una larga serie de pilotos de la Europa del Este (Pesek, Leonov...), dispuestos a demostrar su potencial.

 

Superstock

Las categorías de Superstock 1000 y 600 debutarán en esta prueba de Imola mientras que la KTM  European junior Cup lo hará en la siguiente programada en Assen el próximo 22 de abril. Entre los participantes de la Copa FIM Superstock 1000 hay un total de veinticinco pilotos permanentes con mayoría absoluta de Ducati que pondrá en la pista un total de  seis unidades  de su nueva  1119 Panigale y cuatro de la ya conocida 1098 R. Las Kawasaki ZX-10 R estarán bien representadas con un total de nueve unidades. BMW con tres de sus S 1000 RR, dos Honda CBR 1000 RR y una solitaria Prisciliana RSV-4 completan la lista de pilotos permanentes entre los que desgraciadamente no hay ningún piloto español. Entre los favoritos figuran los miembros del Team BMW Galbet con Baroni y Barrier, los miembros del Team Pedercini Staring y Guarnoni, y el francés Loris Baz. 
La participación en la categoría de Superstock 600 será muy numerosa con veinticinco pilotos permanentes de un total de quince países y doce pilotos invitados en esta carrera de Imola. Las Yamaha serán mayoría con  trece unidades por siete de Kawasaki, cinco Hondas y dos Triumph. Uno de los favoritos es a priori el holandés Van der Mark (EAB 
Team Kate Junior Team) que fue destacado protagonista de la temporada pasada. El español Nacho Calero (Yamaha) será nuestro único representante y cuenta con la experiencia y velocidad suficientes como para aspirar al podio.Calero debutará con el Team Trasmerano.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0