Federaciones de Motociclismo en España

En la actualidad en nuestro país podemos encontrar hasta 18 federaciones, y desde sus webs puedes enterarte de todas las noticias referentes al campeonato, realizar la licencia de piloto, consultar los calendarios y listas de inscritos a las carreras, además de encontrar toda la información pertinente a los reglamentos de cada competición.

 

De esas dieciocho federaciones la principal y referente en España es la Real Federación Motociclista Española (RFME), la cual organiza y supervisa los campeonatos nacionales de Velocidad, Motocross, MX Elite, Enduro, Trial, Supermotard, Quadcross, Freestyle, Cross Country, Supercross, Trial Indoor, Motocross MX2, MXPromesas, Alevín, MXFemenino, las copas de España de MX125 2T, la copa de Trial Clásicas y la copa de España de Velocidad Clásicas.

La Federación Navarra de Motociclismo también es otra de las federaciones que cuentan con una brillante lista de pruebas como son los campeonatos Clásicas, Cross Country, Enduro, MiniGP, Minimotos, Motocross, Quad Cross, Quad Trial, Quad, Scooters, Subidas Omposibles, Super-motard, SuperQuads, Trial, Velocidad.

 

Si continuamos presentado las federaciones encontramos la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM), la FAM es una federación de ámbito regional y organiza todas las carreras que se llevan a cabo en el territorio andaluz. Competiciones como: El campeonato de Andalucía de Velocidad, o el de Cross Country, Enduro, Motocross, Trial o el de Minimotos Pitbike y Supermotard.

 

 Un de las federaciones que por el momento regenta pocos campeo-natos es la Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM). Pero no por ello es menos importante. Esta federación organiza y supervisa los cursillos de Motocross y Velocidad además de la Copa de Motocross Alevín 65cc y 50cc automáticas, y la copa de velocidad 90cc y 140cc que se llevan a cabo en Aragón

La siguiente que podemos presentar es la Federación Castellano Manchega de Motociclismo (FCMM), que por el momento sólo cuenta con los campeonatos de Velocidad, Motocross, Resistencia TT, Raid TT y Enduro.

 

La Federación de Motociclismo del Principado de Astu-rias, es otra de las que busca hacerse un hueco en la competición, aunque por el momento tan solo alberga cuatro modalidades como son el Motocross, el Trial, el Enduro y la Velocidad. Pero poquito a poco esta federación regional continuara abrién-dose camino.

 

Nuestras islas también tienen federación en Baleares encontramos la Federación Balear de Motociclismo que cuenta con las escuelas de Tecnificación, la Escola Off Road Son Moix, la Escuela de Velocidad, la Escuela itinerantes y la Formación Técnicos. Pero no es la única, si no, que también hayamos la Fede-ración Canaria de Motociclismo que organiza los cam-peonatos como el Provincial de Velocidad, el Regional de Trial, los Regio-nales de TT Cross Country y de Motocross.

 

Otra federación que también busca abrirse camino es la Federación Cántabra de Motociclismo, que cuenta con los campeonatos territoriales de Motocross, Trial, Pit Cross, Velocidad, Cross Country y Quad’s Cross.

 

Una federación con gran afluencia de campeonatos es la Federación Castellano-Leonesa de Motociclismo (FCLM), que cuenta con pruebas como los campeonatos de Castilla y León de Trial, Supercross, Cross Country, Quad Cross, Enduro Indoor, Velocidad, Enduro, Supermotard y Supermotard aficionado, Minimotos, Minimotard y Motocross de MXPRO, Alevín 65cc, JuvenilCadete 85cc, y MX Open. Además de la Copa Diputación de León de Trial, el Trofeo Provincial de Segovia, la Copa Minimotos chinas y el Trofeo interprovincias.

 

Otra federación con gran afluencia de campeonatos sería la Federación Catalana de Motociclismo. Esta federación cuenta con pruebas como los Campeonato de Catalunya de Motocross, Trial Obert/Femenino, Velocidad, Enduro, Motocross MXPRO 125, Minimotos, Promovelocidad, Re-sistencia Terra, Supercross, Supermotard, Trial de Nens, Pujades Asfalto, y Trial de Clásicas.

 

La Federación Extremeña de Motociclismo también cuenta con una larga lista de campeonatos territoriales como: el Enduro, Cross Coun-try, Freestyle, Gymkana, Motocross, Quadcross, Scooters, Supercross, Supermotard, Superquads y Trial.

 

En Galicia también tenemos la Federación Gallega de Motociclismo o en Navarra y la Rioja sus respectivas federaciones, la cual cuenta con una variedad de campeonatos como el de Enduro, Trial, Motocross, Supercross, Velocidad y Quadcross, Turismo.

 

Si bajamos un poco hacia el centro de España, podemos encontrar Federación Madrileña de Motociclismo donde también encontramos una extensa lista de campeonatos de Motocross, Trial, Enduro, Minimotos, Minimotard, Mototurismo, Velocidad, Cross Country, Copa TT 4 Estaciones, Jarama Vintage, Liga Interescuelas, y San Silvestre Endurera.

 

Y por último la La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valen-ciana cuanta con una larga lista y a la vez muy variada en la que podemos contar campeonatos puntuables y no puntuables de todas las modalidades existentes.

 

Ana María Gallardo


Escribir comentario

Comentarios: 0