¿Cuál será el elegido? ¿Jerez, Montmeló, Cheste o Motorland?

Tras las declaraciones que el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, hizo el pasado 11 de enero sobre la eliminación en 2013 de algunos Grandes Premios en España, muchos somos los aficionados a este deporte los que nos preguntamos cuál de estos circuitos pasará a la historia del motociclismo. ¿Jerez, Montmeló, Cheste o Motorland?

 

Llegan nuevos tiempos al mundo de las dos ruedas y con ello la expansión global del Mundial de MotoGP. Países como Argentina, India o Corea están en lista de espera y también quieren hacerse un hueco en el mundo del motor. España, que es el único país que actualmente alberga cuatro carreras, será el perjudicado con las nuevas incorporaciones.

 

De las cuatro localidades nacionales la única que no tiene contrato asegurado después del 2012 es la gaditana, e incluso hace aproximadamente dos meses se puso en peligro la continuidad de este Gran Premio para este año.

 

Dorna llegó a un acuerdo y finalmente habrá GP en Jerez, para celebrar el 25 aniversario del circuito. Jerez parecía tener más papeletas para ser la eliminada del Mundial de motociclismo, pero es hoy en día uno de los mejores trazados que tenemos en nuestro país.

Se caracteriza por ser uno de los circuitos más rápidos y además, una de las citas más importantes en el calendario de todas aquellas personas que amamos el mundo de las motos, por algo se le conoce como “la catedral del motociclismo”.

 

En cuanto al GP de la Comunidad Valenciana, que firmó contrato con Dorna hasta el 2016, también está en peligro, pero el hecho de que sea el único “gran evento” que se realiza en el Circuit Ricardo Tormo, es quizás una ayuda para que el GP valenciano continúe. Desde su inauguración en el 1999, este circuito se ha convertido en un espacio emblemático, una apuesta por el motociclismo que sitúa a la Comunitat como punto de referencia en el mundo del motor.

 

Cada año, el trazado valenciano pone fin a la temporada de MotoGP con un gran evento al que asisten 120.000 aficionados de todos los puntos de Europa.

 

En la misma situación se encuentra el GP de Catalunya, que también amplió su contrato hasta 2016. El Mundial de Motociclismo llegó a Montmeló en el año 1995, ¿será el 2012 su último año?

La última noticia que tenemos es que el motociclismo y la F1 podrían alternar Valencia y Cataluña, es decir, que el año en que Montmeló albergue el Gran Premio de España de F1 las motos del Mundial correrán en Cheste, y al revés al año siguiente. Aunque se rumorea que el director del Circuit de Catalunya se negó a ello. Están seguros de que este evento seguirá existiendo.

 

Y la última cita española que se unió al calendario del Mundial, y no por ello la menos importante, es el circuito de Motorland en Alcañiz, que cuenta con un gran apoyo para su permanencia. Tan sólo lleva dos años en el campeonato, dos años muy intensos, pero el presente y el futuro de este circuito es todavía más prometedor. Además, hay que añadir que el gerente del trazado es sobrino de Carmelo Ezpeleta. La conocida como “La Ciudad del Motor” es mucho más que un circuito, ya que este impresionante complejo automovilístico se considera uno de los mejores circuitos de velocidad del mundo.

 

¿Qué pasará al final? Cada uno de estos circuitos es especial por diversos motivos. De lo que no hay ninguna duda es que ni los españoles ni el resto de “motoristas” repartidos por todo el mundo podremos olvidar aquellos momentos de emoción vividos en cada uno de ellos.

 

 

Lara García


Escribir comentario

Comentarios: 0