De Ángel Nieto a Marc Márquez: el motociclismo español

El motociclismo español está viviendo una época realmente dorada. Actualmente raro es el fin de semana en el que no se escucha nuestro himno. Ya hasta no están comenzando a coger cierta manía, es lógico, la supremacía roja y gualda es indiscutible. Pero el motociclismo español no solo nos está dando alegrías ahora, en el pasado también lo hacía. Nombres como Ángel Nieto, Jorge Martínez Aspar o Álex Crivillé están escritos con letras de oro en la lista de los campeones del mundo.

 

Ángel Nieto encabeza la lista con 12̣+1 títulos de campeón, 6 de la categoría de 50cc (eliminada ya del mundial) y 7 de la de 125cc, que también ha sido eliminada y sustituida por la nueva Moto3. Éste sea quizá el piloto más importante y que más reconocimientos ha recibido del motociclismo español, pero no podemos olvidarnos de otro de los grandes: Ricardo Tormo. Fue uno de los pocos que supo cuestionarle su hegemonía a Nieto, ganando en 1978 y 1981 el campeonato del mundo de 50cc. Dio todo por el motociclismo, era su vida, y gracias a él hoy contamos con el circuito que lleva su nombre en la población de Cheste, circuito que alberga la última prueba del mundial.

 

Más tarde llegaron Jorge Martínez Aspar, Sito Pons y “Champi” Herreros. El final de la década de los 80 fue una muy buena época para España gracias a ellos, que suman, entre los tres, siete campeonatos en un lapso de tres años (cuatro Aspar, dos Pons y uno “Champi”).

 

Y antes de llegar a los Pedrosa o Lorenzo, nos encontramos con Emilio Alzamora (campeón de 125cc. en el año 1999) y con el gran Álex Crivillé. Éste último fue el primer español en lograr el campeonato del mundo en la categoría reina y lo hizo en el año 1999, aunque años antes había ganado otro mundial en la categoría de 125cc.

Y, al fin, llegamos a la actualidad. Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Julián Simón, Toni Elías, Marc Márquez y Nico Terol, todos ellos han logrado emocionarnos al coronarse campeones del mundo de las diferentes categorías.

Algunos de los que están leyendo esto vivieron también los logros de Ángel Nieto o de Sito Pons, pero otros, como la que escribe, tan solo hemos podido disfrutar de los de éstos últimos y es todo un orgullo. Ya seas pedrosista, lorencista, de Márquez o de Terol, las victorias españolas siempre saben a gloria y, por suerte, estamos viviendo una época plagada de éxitos.

 

Y los que nos quedan de la mano de perlas que salen del Campeonato de España de Velocidad (CEV) como Maverick Viñales, Álex Rins o Álex Márquez. Vienen empujando fuerte desde abajo y se lo van a poner muy difícil a los “mayores”.

 

Pero la competencia es buena, aumenta la calidad y los pilotos españoles no tienen techo. Tenemos campeones en todas las categorías y estamos demostrando al mundo que somos los mejores. Hay que disfrutar de estos años, de nuestro motociclismo y seguir fomentando la cantera, animar a los pequeños que quieren formar parte de esta historia y seguir soñando con motos, con el rugir de los motores y con curvas imposibles.

 

Rosa Suria


Escribir comentario

Comentarios: 0