EFRÉN VÁZQUEZ: “Vas en mitad de curva con el codo casi en el suelo y vas a tope”

PM: Vamos analizar carrera a carrera la temporada 2011. En el primer GP, terminaste cuarto a 0,367 milésimas del tercero, siendo el 3º mejor español. ¿Cuéntanos como la viviste?

E.V. Después del 2010 que fui segundo, peleándome hasta la última vuelta con Márquez, bueno, hasta la última curva e incluso hasta los últimos metros, me dio un poquito de rabia que no hubiese sido igual con Sergio y haber podido subir al podio, pero cometimos un error con los neumáticos... Estamos trabajando este año diferente a lo que lo hicimos el pasado y creo que eso nos puede ayudar. Cometimos un error el año pasado que era querer ir muy rápido sin entender lo que necesitaba y llegamos a la primera carrera y me equivoqué con la decisión que hicimos de suspensiones y al final terminé por romper el neumático de delante que es lo que no me pudo dar el poder pelear con Sergio y poder haberla ganado, que creo que podía haber sido el caso.

 

PM: En Jerez no fue tan bien, quedaste noveno, aunque fuiste el segundo mejor español ¿Qué ocurrió?

E.V. Nos dimos cuenta en Qatar de que el cilindro que teníamos no corría, en Jerez probamos uno de los cilindros que tenían guardados de Márquez y la verdad es que durante los entrenamientos estaba contento, salía cuarto, me parece, habíamos hecho unos buenos entrenos, creo que en carrera hubiésemos podido luchar por el podio, pero tuvimos la mala suerte de que llovió, estuvimos en tercera posición peleando en un grupo en el que estaban Zarco, Folguer y al final me caía, me levanté y acabé noveno. Fue una pena no haber podido estar en el podio una vez más, pero las carreras son así y arriesgamos para estar allí, queríamos estar en el podio y quizás no supimos asumir o gestionar las ganas que teníamos y las expectativas que, por confusión, nos creamos, al marcarnos objetivos quizá demasiado claros.

 

PM: En Le Mans, Francia llegó el primer podio... ¿cómo te sentiste?

E.V. En Le Mans muy contento, muy emotivo, porque en el Gran Premio de Le Mans de 2010, que justo hacía un año, se murió mi tío y para mí eso era “la leche”, volverme a ver ahí en el podio y me fui a casa muy contento.

PM: Siguiendo con España, en el GP de Cataluña acabas quinto con una diferencia de casi 16 segundos del primero, ¿Qué ocurre para que la diferencia sea tanta?

E.V. A medida que van pasando las carreras, el equipo tomó la determinación de ayudar a un piloto o a otro. Estaba en un equipo con un presupuesto grande y con patrocinadores muy fuertes y entre Johann Zarco y yo, dos pilotos que durante el principio de año hemos estado al mismo nivel...pero si tu compañero traía el doble de lo que tú aportabas pues tenía un poder de presión mayor sobre el equipo, si los dos estáis al mismo nivel, pero uno trae 400.000 y el otro 800.000, pues te ves obligado, por lo general, a ayudar a este piloto. Además, si le ayudas puede estar delante y el año que viene en vez de con 800.000 te puede venir con un millón y eso son las carreras, han pasado de un deporte cien por cien a un negocio en casi su mayor parte.

 

PM: Este año empiezas con un nuevo equipo y proyecto, ¿Qué objetivos te has marcado?

E.V. De momento, apretar todo lo que pueda, no quiero marcarme unos objetivos claros, sin poder estar al cien por cien, con la moto al cien por cien, yo al cien por cien...porque quizá el objetivo podía pasar a ser un expectativa y luego eso es peligroso. Trabajar el día a día, hacer el máximo en cuanto a pilotaje, físicamente, psicológicamente, que la moto esté lo mejor posible, el mejor entorno en el equipo y seguro que el resultado final será bueno. El equipo parece que está por ayudarme, por la labor de empujarme “a tope”, tanto a mi como a mi compañero, y creo que eso es importante.

 

PM: ¿Cómo ves la Moto3? ¿Qué diferencias encuentras con la 125cc?

E.V. Aparentemente son motos que lo más diferente que tienen es el sonido, de cara a la gente, pero para el piloto cambian bastantes cosas. Sobre todo el freno del motor, la sensación de ir en la moto, la conducción... Antes frenabas, entrabas en la curva, levantabas la moto y acelerabas y aquí vas en mitad de curva con el codo casi en el suelo y vas “a tope”. Hay que poner a punto y hay que hacer kilómetros que, a diferencia de Maverick, de Oliveira, de la gente de KTM...para entender realmente lo que necesitamos nosotros y lo que necesita la moto para rodar más rápido.

 

Ana María Gallardo 

y Azahara Gallardo


Escribir comentario

Comentarios: 0