EL REGRESO DE JAMES ELLISON A MOTOGP

El piloto británico James Ellison regresa a MotoGP, después de firmar con el equipo Paul Bird Motorsport para las próximas temporadas 2012 y 2013. El equipo pondrá a su disposición una CRT.

 

Ellison ya habia competido anteriormente en la categoría reina del Campeonato del Mundo.

 

El primer año fue en 2005 y lo hizo sobre una WCM y el segundo fue en 2006 a bordo de una Yamaha de mano del equipo Teach 3. En el 2007 participó en el Campeonato americano de Superbikes AMA y después lo hizo en el Campeonato británico de Superbikes, durante cuatro años consecutivos y en donde sumó 17 podios.

 

Cabe destacar que entre 2008 y 2009, Ellison realizó algunas apariciones como wild card en el campeonato del mundo de Superbikes. El año pasado disputó la temporada completa del campeonato del mundo de Supersport y al mismo tiempo también estaba realizando toda la campaña del campeonato británico de Superbikes.

 

A continuación os dejamos una entrevista que Ellison ha concedido a MotoGP.com

 

Háblanos de tu nueva formación; contarás con Mick Shanley (de la escudería Swan Yamaha, del Camp. Británico de Superbike) como jefe de equipo...

"He conseguido tener a Mick de nuevo a mi lado, he trabajado con él durante un par de años, pero antes habíamos sido compañeros durante cuatro. Phil Borley será el líder del equipo, el encargado de los preparativos técnicos de la moto, y también está mi mecánico número 1 del equipo GSE Racing de 2009, David Parkes. Tengo un equipo detrás al que conozco muy bien, lo que hace las cosas más fáciles. Queda mucho trabajo de desarrollo por hacer todavía, pero uno de los principales riesgos, cuando el mecánico no conoce al piloto y no le entiende, está descartado”.

 

¿Qué sabes de la moto hasta el momento? ¿Sabemos que el motor es de Aprilia, pero qué puedes decirnos del chasis?

"La moto va a llamarse ART, el chasis se ha construido específicamente para MotoGP. Hasta donde yo sé, es algo que hemos desarrollado para este motor, para CRT, y para los neumáticos Bridgestone”.

 

¿Sería la misma moto que está desarrollando el equipo de Aspar?

"No lo sé, el plan original era utilizar el motor de Aprilia y construir un chasis que se adaptara a él, pero según Paul no había tiempo. Creo que en el futuro le gustaría construir un chasis propio, adaptándolo específicamente al motor, pero por ahora, probablemente lo mejor será usar simplemente el que han hecho".

 

No tienes tu primer test hasta el 20 de febrero. ¿Te preocupa la relativa falta de tiempo para entrenar en comparación con los pilotos de MotoGP y con algunas de las otras CRT?

"En realidad, no. No creo que más ensayos en esa fase inicial vayan a hacer una diferencia. Las motos de fábrica de MotoGP están más o menos desarrolladas, ahora sólo deben afinar la puesta a punto. Nos llevará años llegar a donde están. En cuanto a las otras CRT, asumo que vamos a compartir información si estamos usando la misma moto. Imagino que iría en el mejor interés de Aprilia compartir un poco de información del primer test en Valencia (el Aspar Team realizará un test privado los días 30 y 31de enero) cuando todos estén en Sepang. Con lo que aprendan allí, podríamos aprovechar parte de esa información para la siguiente cita”.

"Así que no estoy demasiado preocupado. Sólo vamos a tener que aceptar la situación en la que estamos y hacer todo lo posible. Tenemos un buen equipo detrás de nosotros, así que espero que todo lo que normalmente se aprende en un primer test, con un nuevo piloto, un nuevo equipo y una nueva mecánica, sea trabajo hecho. Vamos a continuar ajustando la moto para hacer que funcione".

 

En cuanto a ti, obviamente no eres nuevo en MotoGP pero las cosas han cambiado mucho desde que competiste en el Campeonato por última vez…

"Sí, han cambiado muchas cosas. En mi primer año en MotoGP no pilotaba realmente una moto de MotoGP, mi R1 de ese año en el Británico de Superbikes era más rápida, así que mi primera experiencia no fue fantástica, para ser honesto. Después (con Tech 3) debería haber sido mi mejor año, es obvio que tienes mucha presión al estar en un equipo grande como ese, pero estábamos corriendo con neumáticos Dunlop y teníamos problemas de “chattering” con ese chasis, un problema que también tenía Rossi. Tuve el mismo chasis durante todo el año, por lo que nunca pudimos desarrollar nada, y yo me encontraba el mismo problema cada fin de semana. Así que es bonito tener una segunda oportunidad en MotoGP, con un equipo y unos mecánicos que conozco, con los mismos neumáticos que los demás y con una moto de GP que parece bastante emocionante".

"Sinceramente, estoy disfrutando con este reto, es un sueño hecho realidad. Sé que no va a ser fácil, pero todo lo que podemos hacer es salir e intentar ser la mejor CRT, ese debe ser nuestro primer objetivo, y luego ver qué pasa a partir de ahí".

 

Algunas personas han expresado su preocupación por la diferencia de rendimiento que presumiblemente habrá entre las CRT y las motos de fábrica. ¿Cuál es tu punto de vista?

"Imagino que los cronos de las motos de fábrica tampoco eran tan buenos cuando llegaron en su día al Campeonato. Han necesitado años de desarrollo para llegar a donde están ahora. Creo que el hecho de que los neumáticos Bridgestone sean iguales para todos ayudará mucho. No creo que (las motos oficiales) estén tan lejos como todo el mundo piensa, aunque espero no tener que comerme mis palabras dentro de unos meses. Sin duda, en las primeras carreras sí vamos a estar fuera de ritmo, pero creo que lo tendremos pronto".

 

Parece que este será un año de transición…

"Por supuesto. No creo que se puedan cambiar las reglas para subir a todo el mundo sobre motos CRT, sería un cambio demasiado grande, y para gente como Pedrosa, Stoner y los otros, que están acostumbrados a estar delante, podría ser como dar un paso hacia atrás. Pero tal y como está la economía ahora, si no puedes permitirte el lujo de disputar el Campeonato de forma apropiada, ¿qué puedes hacer? Así que si los organizadores pueden encontrar una manera barata de conseguir los mismos resultados e incluso de hacerlo un poco más emocionante para los aficionados, entonces yo apuesto por eso”.

 

El hecho de que haya 21 motos en la parrilla y que gente como tú pueda regresar a MotoGP ya son pasos positivos...

"Es un Campeonato de elite, es el mejor Campeonato de motos del mundo. Nunca va a ser masivo, pero está empezando a ser un poco pequeño y los standards son cada vez un poco más altos, demasiado, porque los pilotos oficiales están muy por delante de los otros, y esa brecha debe cerrarse un poco. No creo que los pilotos de delante tengan un talento mucho más grande que los que están detrás. Si, son mejores, pero no creo que la diferencia sea tan enorme. Tiene mucho que ver con la maquinaria disponible. Si esa brecha se puede cerrar con las motos, entonces creo que habrá muchos más pilotos cerca y que todavía no han podido demostrar su talento; creo que esto hará que todo sea más interesante".

 

Habrá gente como Colin Edwards y Randy De Puniet, procedentes de MotoGP, pilotos como tu, que ya han estado en MotoGP, algunos pilotos que llegan de Moto2 y algunos de fuera. ¿Cómo crees que será la competición con esta mezcla, al menos en las primeras etapas?

"No sé demasiado del resto de pilotos. Sí, tendremos a gente de la talla de Colin y Randy sobre CRT, y creo que ahí es donde se establecerá la barrera. Si podemos correr con ellos, entonces sabremos que estamos haciendo las cosas bien. Al final, todo el mundo merece una oportunidad, si trabajas lo suficientemente duro y el equipo te ha dado la oportunidad de competir en MotoGP, ¿Por qué no hacerlo?".

 

Podría ser una nueva era apasionante…

"Habrá que ver si es algo como Moto2. Yo estaba bastante seguro de que Moto2 iba a salir bien, por las especificaciones de los motores, por usar prototipos de chasis y porque hay un montón de buenos ingenieros en la categoría. Yo pensaba: "esto va a ser bueno", pero después resultó mucho mejor de lo que esperaba y sorprendió a mucha gente. Creo que las CRT sólo tienen que probarse para que la gente las acepte. Definitivamente, creo que Dorna ha hecho lo correcto. Podría llevar algún tiempo que algunos de los pilotos e incluso algunos de los aficionados las acepten, pero sólo tenemos que disputar unas cuantas carreras y demostrar que era la decisión correcta"

Escribir comentario

Comentarios: 0