Arturo Sus "Las motos no se entienden sin Repsol y viceversa"

El subdirector de patrocinio de Repsol, Arturo Sus, deposita su total confianza por la continuidad con el equipo oficial de Honda.

 

En la entrevista realizada por Mela Chércoles, especialista del Diario As en motociclismo, Arturo Sus nos cuenta una serie de datos hasta ahora desconocidos para muchos de nosotros.

 

Comienza explicándonos que dicho patrocinio deportivo arrancó en 1969, aunque en el Mundial llevan desde 1971, de hecho, la temporada pasada conmemoraron el 40 aniversario. “Desembarcamos en 1971, a través de Ángel Nieto, que competía en 125cc y 50cc a la vez, ganando en la primera y siendo subcampeón en la otra. Pero fue en 1969 cuando aparecieron las primeras 'R'. Se fundó una escudería Repsol de coches que participaba en el Campeonato de España de circuitos, de subidas en cuesta y en algún Europeo. Fue la refinería de Cartagena la que patrocinaba todo, siendo Repesa la empresa y Repsol la marca utilizada”.

 

Esta idea surgió debido a que La Federación Española y el RACE convencieron al director de la refinería para que Repesa, a través de Repsol, se involucrara en este proyecto. “La idea era que apareciera la marca y así nos convertimos en el primer patrocinador español de la historia en un vehículo” recuerda el subdirector.

 

Se dice que fue entonces, en el mundial de 1971, cuando nació en mayor medida la afición por el motociclismo en España. Gracias a Ángel Nieto, y a Repsol, ya que ellos fueron quienes estaban con él, apoyándolo en todo momento, incluso hasta con pancartas publicitarias que sobrevolaban el Jarama.

 

Actualmente, Repsol patrocina las motos, en velocidad y trial, los coches clásicos, las avionetas acrobáticas, y no sólo eso, sino hasta algún concurso de salto de caballos y el ADO. Con el motociclismo tienen el éxito asegurado. “Hay una cosa que digo en la casa de vez en cuando y es que, cuando nos toca un año regular y no ganamos, porque malos no son nunca, parece que ha sido un desastre porque estamos muy acostumbrados a ganarlo todo y hay que preguntarse cuántos patrocinadores nos cambiarían el sitio por quedar segundos, terceros o cuartos del Mundial. Cuando no ganas parece que es un desastre, pero todo el mundo identifica Repsol como el patrocinador número uno en motos y, probablemente, en otros deportes de motor por esa frecuencia ganadora” afirma Arturo.

 

Respecto al abandono del Dakar, comenta que “la crisis nos aprieta a todos. Es probable que en un futuro volvamos, pero llevamos cuatro años sin estar y la vida sigue.”

en un futuro volvamos, pero llevamos cuatro años sin estar y la vida sigue.”

 

También se hizo referencia al contrato con Honda, equipo al que llevan vinculados desde 1995 y con el que este año tienen que volver a negociar la renovación. En la renovación anterior hubo ciertos problemas debidos a la crisis, a lo que Sus aseguró que “las motos no se entienden sin Repsol y viceversa. No nos planteamos las negociaciones pensando en problemas. Lo hacemos con vistas de continuidad. Hace dos años, las negociaciones no fueron tan fluidas como otras veces, pero no siempre salen igual.”

 

En la entrevista tampoco faltaron las declaraciones de Arturo sobre la actualidad del mundial. “Que haya ganado Stoner es extraordinario, porque nosotros lo que queremos es tener al campeón del mundo. Desde el punto de vista de comunicación, en España en concreto, hubiera sido más rentable que ganara Pedrosa, porque habría generado más noticias en los medios españoles.” Pero si Repsol se tuviera que decantar por la mejor figura mediática que han tenido, sin duda ese sería Valentino Rossi, “porque ha sido el más grande, porque es el que más ha ganado y era simpático con la prensa.”

 

 

En el 2012 lo que Arturo desea es que, Marc Márquez tenga un poco más de suerte que la temporada pasada, ya que todo el equipo está encantado y muy orgulloso de contar con él desde muy pequeñito. Por ello, Arturo comenta que aún habiendo ganado el título de moto2, el paso de Marc a MotoGP habría sido precipitado. “Lo lógico son dos años y al tercero subir a MotoGP.”

 

 

Para finalizar, el subdirector de patrocinio de Repsol, decide no entrar en el debate sobre Lorenzo o Pedrosa. Sólo dice que “técnicamente puede que Dani, por su tamaño, sea un piloto mucho más técnico que Jorge, mientras que él, probablemente también por su tamaño, es mucho más agresivo.” pero sí que reconoce que se venden más revistas cuando Dani Pedrosa aparece en portada que cuando el que está es Jorge Lorenzo.

 

¡Seguro que el 2012 estará lleno de éxitos para todos los pilotos de Honda Repsol!

 

Lara García

Escribir comentario

Comentarios: 0