Apuntes del Gran Premio de Aragón

Este fin se semana se celebró la decimotercera prueba del calendario del Mundial de Motociclismo, el Gran Premio de Aragón, que tuvo como escenario el circuito de Motorland. Durante todo el fin de semana fueron numerosos los aficionados que se acercaron hasta las instalaciones del trazado aragonés para disfrutar de este Gran Premio, los mismos que vivieron una situación algo curiosa. El viernes, después de los segundos entrenamientos libres de 125cc, una avería en el sistema eléctrico del circuito dejó sin electricidad a todo Motorland, y después de retrasar las segundas sesiones libres de MotoGP y Moto2, finalmente la organización decidió cancelar dichos entrenamientos y posponerlos para el día siguiente, dando treinta minutos extras a los terceros entrenamientos libres de MotoGP y Moto2.

 

La climatología también fue un factor un tanto rebelde, pues si des del jueves el sol y el calor fueron los protagonistas sobre el circuito de Motorland, el sábado por la noche empezaron las primeras lluvias y tormentas, amenazando las carreras del domingo. Por suerte, pero, las tres se disputaron en seco, aunque con fuertes rachas de viento y con el cielo algo nublado. Por todo lo demás, en este Gran Premio de Aragón pudimos ver tres interesantes carreras, alguna más que la otra, pero todas tuvieron sus partes destacadas, las cueles detallo a continuación:

 

* La carrera de 125cc volvió a tener un dominador claro, Nico Terol. El de Alcoy lideró la carrera de principio a fin y no dio ninguna posibilidad a sus rivales para que le disputaran la primera posición, pues planeó una carrera marca de la casa, tirando, escapándose y gestionando los segundos de ventaja hasta cruzar la línea de meta. Si no ocurre nada que pueda perjudicarle, este año el piloto del ‘Bankia Aspar’ tiene muy bien encarrilada la consecución del título de Campeón del Mundo.

 

Otro de los puntos interesantes en la carrera de la cilindrada pequeña fue la lucha que mantuvieron Héctor Faubel y Johann Zarco. Ambos permanecieron pegados desde que se dio la salida, y en la última vuelta, el piloto valenciano no quería que el francés le arrebatara la segunda posición, pero en la penúltima curva, y después de ver como se cerraba la dirección de su Aprilia, el piloto del ‘Bankia Aspar’ se fue al suelo, por lo que cedió esta segunda posición a Zarco, incidente que también aprovechó Maverick Viñales que se encontró con el tercer cajón del podio.

 

Y finalmente, también destacar el bonito duelo que protagonizó el grupo perseguidor por la quinta posición (que posteriormente sería por la cuarta tras la caída de Héctor Faubel cuando luchaba por el podio), formado hasta por seis pilotos. Durante gran parte de la carrera, el liderato de este grupo iba cambiando, y pudimos ver interesantes luchas entre veteranos y roockies, como Efrén Vázquez y Sandro Cortese contra Luis Salom y Danny Kent, siendo el piloto de Recalde quién saldría victorioso de este duelo.

 

* En cuanto a la categoría de Moto2, pudimos ver la mejor carrera de la temporada y una de las mejores desde que ésta suplantara a la desaparecida 250cc. En las primeras vueltas ya pudimos ver una intensa

lucha entre numerosos pilotos, dándolo todo por colocarse en cabeza de carrera, rebasándose entre ellos una y otra vez como si fuera la última vuelta, por lo que todo avecinaba un gran espectáculo, tal y como sucedió. Y Marc Márquez, ganador de la carrera, estaba dentro de este grupo. El de Cervera realizó una carrera magnífica, demostrando a todos que a pesar de ser su primer año en Moto2, su adaptación a la categoría está casi completada. En los compases finales, cuando vio que su primera posición estaba en peligro, el piloto del ‘CX Repsol’ decidió abrir gas y poner tierra de por medio respecto a sus rivales, dejando que fueran Andrea Iannone, Simone Corsi y Alex De Angelis, quienes se diputaron la segunda y tercera posiciones del podio.

 

Con la victoria en Aragón, Marc Márquez está solo seis puntos por debajo del líder del Mundial, Stefan Bradl, quien tuvo un complicado fin de semana terminando la carrera en la octava posición. Está claro que en esta segunda mitad del Campeonato, el piloto catalán está sacando un mayor rendimiento y regularidad que el alemán, pero aún quedan cuatro Grandes Premio por disputarse y estoy convencido que Stefan Bradl le pondrá las cosas muy complicadas a Marc Márquez. Esta lucha promete…

 

* Por último, y si no hubiese sido por algunos bonitos duelos entre pilotos, la carrera de MotoGP fue un tanto descafeinada. Durante las sesiones de entrenamientos los pilotos se siguen manteniendo, más o menos, bastante cerca unos de otros, pero cuando llega el día de la verdad, el domingo, las distancias empiezan a aumentar, situación que viene siendo normal esta temporada. Una vez más, Casey Stoner hizo gala de su excepcional pilotaje y que, sumado a su alto rendimiento sobre la RC212V y su constante regularidad, le sirvió para lograr su octavo triunfo de la temporada. El único que pudo seguirle durante algunas vueltas fue su compañero de equipo Dani Pedrosa, quien terminó segundo, pero que a medida que se iba desarrollando la carrera, el piloto catalán veía como el australiano se alejaba cada vez más por lo que se tuvo que conformar con la segunda posición final. Por su parte, Jorge Lorenzo también logró subir al podio aunque las opciones eran lago limitadas si echamos la vista atrás y nos fijamos en las complicadas sesiones de entrenamientos que tuvo el mallorquín para encontrar y mantener un buen ritmo. Aún y así, durante la carrera fue de menos a más, una de sus principales características, aprovechando un error de Marco Simoncelli que le valió para colocarse en la tercera posición y, posteriormente, rebasar a su compañero de equipo Ben Spies.

 

La lucha más interesante de la carrera la protagonizaron primero, el grupo más retrasado de la misma, con Toni Elías, Hiroshi Aoyama, Cal Crutchlow, Colin Edwards, Loris Capirossi y Valentino Rossi, y, en la parte final, el trío formado por Nicky Hayden, Héctor Barberá y Álvaro Bautista disputándose la sexta posición, que finalmente cayó a manos del piloto de Suzuki. Por lo demás, la carrera de MotoGP no ganó mucho más en alicientes, por lo que se mantuvo el mismo discurso que en lo que llevamos de temporada, unas primeras vueltas con los pilotos más o menos

juntos y, antes de llegar a la mitad de la carrera, gran diferencia de segundos y distancia entre pilotos.

 

Volviendo a citar a Valentino Rossi, su carrera empezó des del ‘pit lane’ después de ser penalizado por estrenar el séptimo motor de la temporada cuando el reglamento solo permite el uso de seis. ‘Il Dottore’, junto con el equipo, decidieron estrenar un nuevo chasis de aluminio que le permitiera mejorar el rendimiento de su GP11.1 y, a su vez, él del propio Rossi, pero los cambios y aportaciones nuevas no funcionaron. De todas maneras, el piloto de Ducati terminó la carrera en la décima posición, y está claro que su mente pasa, a día de hoy, para desarrollar una moto mucho más competitiva de cara a la próxima temporada, la GP12 de 1000cc.

 

Atentamente,

Eduard Ballús

 

Escribir comentario

Comentarios: 0