VICTORIA MORAL DE NICO TEROL EN MUGELLO

Igual que el año pasado en la República Checa, el piloto BANKIA Aspar ha vuelto a ganar en su carrera de regreso después de una lesión

 

Después de un fin de semana de dudas climatológicas, hoy domingo, día de la carrera del Gran Premio de Italia, ha imperado un calor soporífero en Mugello, merced al sol radiante de la Toscana. Todo y que en la pista italiana es complicado escaparse por los rebufos, Nico Terol ha roto la carrera en la primera vuelta, dejando claro que, aunque la clasificación estuvo alterada por las condiciones climáticas y no consiguió la pole, su ritmo no era el más rápido por azar. En la escapada se le ha pegado Zarco que, como en Montmeló, sufría para no descolgarse. Detrás se formaba un grupo con Faubel, Viñales y Vázquez enzarzados en la disputa por el tercer cajón del podio. Nico ha llevado el peso de la prueba a base de vueltas rápidas, que el galo respondía encolado a su rueda. La prueba ha vivido dos mitades bien distintas. Las primeras diez vueltas, endiabladas, con el piloto BANKIA Aspar destrozando el récord del circuito a base de un ritmo demoledor (1.57 y 1.58 bajos), en las que se giraba un segundo más rápido que en los entrenamientos. Y las diez posteriores, cuando dejaba el mando al galo, y éste ralentizaba la marcha más de dos segundos por vuelta. La renta inicial era tanta que, pese al parón, han podido cruzar la meta con más de ocho segundos de diferencia sobre el tercero. Finalmente, la ronda italiana ha respondido a los finales típicos en Mugello, ya que Terol adelantaba a Zarco casi sobre la línea de meta, favorecido por su rebufo.

 

El piloto BANKIA Aspar, Nico Terol, fue el más rápido en todas la sesiones en seco del fin de semana, y también lo ha sido esta mañana en la sesión de calentamiento. Quizás eso fuera un preludio de lo que ocurriría dos horas más tarde. Igual que el año pasado en la República Checa, el alcoyano ha regresado de una lesión fortísimo, consiguiendo una victoria más efectiva para su moral que para la clasificación provisional. A mitad semana sufría en casa con el dedo cosido y maltrecho, pero desde su aterrizaje en Mugello mostró sus intenciones. Hoy ha completado una carrera de fuerza mental, sabiendo tirar a ritmo de récord, pero también conservando cuando su dedo lo pedía. Con una estrategia de libro, exprimía sus opciones para conseguir la victoria sobre la recta de meta. Gracias a este triunfo, su ventaja al frente de la general asciende a 39 puntos. Si Nico se ha mostrado combativo, su compañero Héctor Faubel no ha sido menos, y pese a tener que remontar desde la octava posición en parrilla, ha llegado hasta el grupo perseguidor para luchar por el tercer cajón del podio. Un susto en la última vuelta lo ha relegado a la quinta posición definitiva, pero el piloto BANKIA Aspar se confesaba satisfecho tras mantener un gran ritmo. La cruz del BANKIA Aspar la ha protagonizado Adrián Martín, que antes de concluir la segunda vuelta, en el ángulo previo a la recta de meta, se iba al suelo. Y no lograba concluir con éxito un fin de semana que estaba siendo muy positivo.

 

 

1º Nico Terol: "Estoy muy satisfecho por esta victoria después de mi lesión en Assen. El objetivo era tirar muy fuerte en las primeras vueltas, para intentar romper el grupo y escaparme, pero Zarco se ha pegado muy bien. Aun así he tirado a ritmo de récord para descolgarlo. A mitad carrera la mano ha empezado a dolerme, así que lo he dejado pasar para descansar un poco. Con el paso de las vueltas he visto que en la entrada de meta, si aprovechaba bien el rebufo, le podía ganar porque mi moto corría mucho. Así que me he concentrado en descansar, seguirle sin mostrar la rueda, y confiar en que en la recta lo adelantaría. Esta victoria me sabe a gloria, después de perderme la carrera de Assen. Vine fuerte a Italia, pero pensar en una victoria era atrevido, he tenido que cambiar mi estilo de pilotaje en algunos puntos. Quiero dar las gracias al Dr. Xavier Mir porque hizo un fabuloso trabajo de reconstrucción, y al equipo, porque ha estado muy pendiente de mí, y ha puesto en mis manos una moto totalmente ganadora. Creo que he hecho la carrera perfecta para mi situación, es decir, intentar escaparme, y si no lo lograba, jugármelo todo en la recta de meta".

 

 

5º Héctor Faubel: "Ha sido una carrera dura, salía bastante atrás y he tenido que recuperar posiciones al principio. La verdad es que los tiempos asustaban, hoy se ha rodado mucho más rápido que en todo el fin de semana. Hemos marcado un ritmo de 1.58 gran parte de la carrera. Rodaba cómodo junto a Viñales y Vázquez, y me estaba reservando para dar un tirón a falta de cinco o seis vueltas. Casi al final me he situado tercero y he tirado para desengancharme, pero se han pegado muy bien, y Maverick me ha vuelto a pasar. La única forma de optar al podio era acercarme mucho a él, pero me he acercado tanto que en la última vuelta, en la segunda Arrabbiata, me he ido un poco largo, hasta el césped. En ese momento me ha pasado Efrén también. He intentado recuperar pero no había tiempo. Aunque no haya llegado al podio estoy contento porque he girado a un ritmo muy alto, y de no salir tan atrás hubiese podido luchar por la victoria".

 

 

Adrián Martín (caída): "En la primera vuelta no tenía mucho agarre, y he pensado que el neumático todavía estaba frío. Aun así he tirado fuerte porque no quería que se me escapase el grupo que rodaba delante de mí. Estaba convencido de que si no me despegaba en las primeras vueltas, podría aguantar el ritmo toda la carrera. Justo cuando iba a completar la segunda vuelta me he caído en la curva anterior a la meta. Ha sido una lástima, pero de todos modos estoy contento porque ha sido un fin de semana positivo. Aunque la carrera no haya salido como queríamos, hay que seguir trabajando duro, y pensar ya en Alemania, donde podemos volver a ser competitivos".

Escribir comentario

Comentarios: 0