Folch Endurance a la conquista del EWC en Albacete

El equipo más emblemático de la resistencia española que dirige Jose María Folch luchará un año más por la victoria en una carrera del mundial de resistencia en el Circuito de Albacete. En las ocho ediciones precedentes ha conseguido dos 2º y tres 3º contando con cantidad de pilotos en estos años de competición.

 

Falta poco más de una semana para que se celebre en el Circuito de Albacete la segunda carrera del mundial de resistencia, QTEL FIM Endurance World Championship, en la que será la novena edición de esta carrera en nuestra ciudad y el equipo Folch Endurance catalán vuelve a ser nuestra mejor opción a la victoria en la carrera de las 8 Horas Nocturnas de Albacete.

 

Una victoria que se le resiste al bueno y veterano maestro de la resistencia, Jose Maria Folch, que ya desde hace más de dos décadas se dedica a esto de la competición desde su taller-concesionario en Reus, Tarragona. Muchos de los más laureados pilotos nacionales, han defendido los colores de la escudería, en innumerables carreras, bien sean de resistencia o de velocidad, en competiciones nacionales o mundiales. Los Sagardogui, Lavilla, Checa, Noyes, Lozano, Jové, Proas, Rosa, Garriga, Cabestany, Cano, Castellar, Maurel, Ullastres, Manzano, Gavira, y los actuales Ribalta, Valcaneras y Rita, además de un largo etc.

 

Entre su extenso palmarés, el equipo Folch Endurance ha sido campeón de España de resistencia (en 1983 por primera vez) y otras tantas subcampeón. En el ámbito internacional y las grandes citas el bueno de Folch ha subido a lo más alto del podio en carreras tan emblemáticas como las 24 Horas del Circuit de Catalunya, en concreto, las ha vencido en 1998, 99, 2001, 02, 04 y 2010.

 

Pero la victoria en una prueba del mundial de resistencia se le resiste al sabio de Reus que, incluso haciendo el campeonato del mundo al completo en varios años, ha estado en la ronda española, en Albacete, en todas sus ediciones con el objetivo casi único de ganar la carrera española del mundial…

 

Y bien que lo intenta Jose Maria Folch. A saber, ha subido al podio en 5 de las 8 ediciones que se han celebrado hasta la fecha. Entre sus visitas al podio ha hecho dos 2º puestos en 2005 y 2009; y tres 3º en 2003, 06 y 07. Incluso en ediciones como la de 2006 hizo la carrera de Albacete con dos equipos propios.

 

Entre los pilotos que han llevado sus Yamaha al podio de Albacete en una carrera del mundial de resistencia podemos encontrar un extenso elenco, incluso nuestro paisano Javi Rodríguez cobra protagonismo en este sentido. El tercer puesto de 2003 fue conseguido con Oriol Fernandez, Javier Rodríguez y David Tomas; en 2004 no consiguió finalizar a pesar de contar con Tomás, Ribalta y Alex Hervás. En 2005 la victoria se escapó por poco y el segundo puesto fue conseguido con Ribalta, Cabana y Noyes. En 2006 la primera escuadra, la favorita a priori, formada por Hervás, Sardá y Lara no terminó la carrera y por el contrario la unidad II con los hermanos Salom y Jose Monje acabaron en la tercera posición. En 2007 Folch volvió a ser tercero con Tomás, Víctor Casas y Fouloi. En 2008 el dúo formado por Ribalta y Valcaneras no pudo ser mejor que 8º para en 2009 volver a acariciar la victoria (2º) con David Checa, Chema Rita y Dani Rivas. El año pasado, en la edición 2010 el podio se escapó, fueron 4º, con Valcaneras, Rita y Almeda.

 

Cinco podios en ocho ediciones son un buen palmarés para Jose Maria Folch que siempre aspira al máximo en cada carrera. Este año, a pesar de que Suzuki Sert se mostró muy fuerte venciendo la primera carrera del Bol d´Or en Francia, y que ha ganado la mayoría de carreras en Albacete; los Ribalta, Valcaneras y Rita a buen seguro que tratarán de darle una medalla de oro en una carrera del mundial, y que mejor que corriendo en casa, a la que es, podríamos decir, la escudería española por excelencia de la resistencia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0