Oxtar TCX Supermotard

Las botas de supermotard, aunque la gente piense lo contrario, son distintas de las botas de enduro/motocross. Derivan de las botas ideadas para “lo marrón” y o bien se modifican o simplemente se añaden unas suelas adaptadas. Antes era muy difícil conseguir estos productos, pero actualmente existen marcas que fabrican modelos específicos de Supermotard como Rainers, Gaerne, las valoradísimas Sidi, y Oxtar (ahora llamada TCX) entre otras. Estas últimas son las que uso desde hace más de un año.

 

Estas TCX Supermotard son extremadamente rígidas, no son las típicas botas offroad blanditas y con tacto, sino que la mayor parte de la estructura externa se ha sustituido por material plástico de una dureza considerable pero con articulación en el tobillo. Estéticamente resultan bastante futuristas por la combinación de colores y las formas, pero eso es lo de menos… los motoristas somos un poco horteras generalmente.

 

Una vez calzado con ellas, ya vengas de unas botas de velocidad, o de unas offroad “domadas”, la sensación es de parecerte a Robocop. Al principio son durísimas y cuesta hacerse a ellas, pero después de unos meses de uso hasta las coges cariño por la sensación de seguridad que ofrecen. Los materiales son de calidad, los cierres son de aluminio y se regulan con relativa facilidad.

 

La peculiaridad de esta bota es la suela, ya que es la única del mercado que es intercambiable a través de una unión con un velcro especial que adhiere de una forma tremendamente eficiente. Sólo tiene dos puntos negativos, a parte del tacto gomoso frente al rozamiento con el asfalto. El primero es la forma de desgastarse, ya que en SM se gastan más las partes externas de la suela de forma biselada al apoyar el pie en inclinación, y eso hace que se llegue con mucha facilidad a desgastar zonas de la bota que no son suela. El otro punto negativo es la dificultad para encontrar recambios y sobretodo el precio de los mismos.

 

Motivado por este inconveniente decidí hablar con un zapatero amigo mío y plantearnos la opción de quitar las suelas originales, eliminar los velcros y adaptar unas suelas de la marca Vibram específicas de SM, con alojamientos para dos deslizaderas intercambiables mediante tornillos con tres opciones de compuesto. Nos pusimos manos a la obra, pedimos los materiales, y el resultado fue francamente espectacular gracias a las manos de mi amigo el zapatero, salvo por la tardanza, ya que vienen de Italia.

 

Una vez puestas a prueba mi valoración es que se nota que son unas suelas diseñadas con este propósito, ya que por el exterior de la bota aporta un perfil de 1cm sobre el que normalmente se apoya el pie en las curvas, sin oponer resistencia a penas con el rozamiento y eliminando la fatiga que antes sí tenía con las suelas originales al tener que hacer fuerza para mantener el pie por delante.

 

De los tres compuestos existentes he podido probar dos, ya que por error inicialmente llegaron los de lluvia (de color gris) y aun con las condiciones adversas de la primera carrera, con mucho frío y humedad, las deslizaderas se deshicieron bastante. Las de la imagen superior, de color amarillo, corresponden a las de seco y son otra sensación completamente distinta, ya que es de un compuesto similar al nylon, mucho más duras, y deslizan con total suavidad sobre el asfalto, pero hacen bastante ruido. Al fin y al cabo vas arrastrando algo…

 

El tercer compuesto, el mixto, de color negro, no lo he probado aún, pero cuando sea el momento de sustituir las deslizaderas será el que monte, ya que me han comentado que duran aún más que las de seco y confieren más tacto.

 

Esta adaptación se puede hacer a cualquier bota de motocross/enduro y convertirla en una bota de supermotard como otra cualquiera, pero puestos a elegir, si pensáis entrar habitualmente en circuitos de asfalto lo más apropiado son unas botas más específicas y rígidas, ya que caerse en asfalto a velocidades por lo general superiores a las que se alcanzan sobre tierra es menos arriesgado si lo haces con unas botas con “exoesqueleto” rígido que limite las rotaciones del tobillo. El típico pisotón al perder la rueda delantera con el que me he hecho daño con otras botas no lo he sufrido aún con estas.

 

PD: Al “cerrar” Oxtar y convertirse en TCX es posible encontrar saldos de estas botas para el que le interese y encontrar chollos. A mí hace un año me salieron por 120€ y se de alguno que las ha conseguido más baratas aún

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0