El mundial de SBK llega a Assen

El próximo fin de semana se disputará en el circuito de Assen la tercera prueba del campeonato del mundo de Superbikes, en el que Carlos Checa (Ducati) es líder.

 

El mítico circuito holandés donde el pasado año Rea (Honda) se adjudicó las dos carreras, sufrió en el 2010 una modificación en una curva de derechas de la recta de atrás (Ruskenhoek), de tal forma que donde antes había una frenada en la entrada, ahora se pasa con el puño de gas abierto. Con esta modificación que se estrenó el año pasado, se llega más rápido pero la salida de la curva es más lenta.

 

Checa se adjudicó las dos carreras de Phillip Island y la segunda de Donington Park y llegará a Assen, donde el año pasado acabó cuarto y sexto (mejor piloto de Ducati), con 19 puntos de ventaja con respecto a Melandri (Yamaha).

 

Marco Melandri (Yamaha) será uno de sus más serios rivales pues ya demostró en Donington Park haberle tomado medida a la categoría al adjudicarse la segunda carrera. “No he tenido demasiadas dificultadas para adaptarme a Superbike. Siento que mi R1 se acopla perfectamente a mi estilo de pilotaje, así que estoy cómodo y con confianza para atacar las curvas".Su compañero de equipo Laverty (Yamaha), podrá estar en la parrilla de salida del próximo fin  de semana a pesar de que en Donington sufrió una caída en la que se golpeó todo el cuerpo y llegó a sufrir una leve conmoción cerebral. Leon Haslam (BMW) es tercero en la general y el pasado año ya demostró encontrarse cómodo en Assen al acabar segundo en la segunda carrera, mientras que su compañero de equipo Troy Corser (BMW), consiguió acabar las dos carreras en quinta posición. El equipo BMW Motorrad estuvo después de Donington entrenando en Valencia y confían en poder demostrar su potencial en un circuito donde el pasado fueron competitivos.

 

Max Biaggi (Aprilia) quiere pasar página lo más rápidamente posible tras su desafortunada actuación en el Reino Unido donde recordemos que tuvo que dejar la segunda carrera después de que la organización le sacara la bandera negra. Biaggi (Aprilia), campeón vigente, es cuarto en la general a 8 puntos de Melandri (Yamaha). Su compañero Leon Camier (Aprilia) es uno de los jóvenes pilotos británicos con más futuro en superbikes  y en este circuito consiguió su primer podio en la categoría.

 

En la quinta posición de la general se encuentra Smrz que con una de las Ducati oficiales del año pasado, está demostrando una gran determinación. Smrz consiguió en Donington (2º) su mejor resultado como piloto de superbike Su compañero de equipo en el Team Effembert Lyberty Racing, el francés Guintoli, es un gran conocedor del circuito holandés y ya estará reestablecido de la lesión en un pié y una mano que arrastra desde la carrera de Phillip Island.

 

Jonathan Rea (Castrol Honda) ganó en Assen las dos carreras del año pasado ya hora tiene la necesidad de demostrar que hay que seguir contando con el, en una pista que está a pocos km. de la sede de su equipo (Ten Kate). El piloto irlandés tiene que enderezar un inicio de temporada complicado y Assen puede ser un buen escenario para demostrar que sigue siendo uno de los pilotos fuertes de la categoría. Otros pilotos que deberán de enmendar un flojo inicio de temporada son Haga (Aprilia) y Fabrizio (Suzuki). El primero con una moto del Team Pata y el segundo con la única Suzuki que este año alinea el Team Alstare. Barry Veneman, un holandés de 34 años con muchas experiencia, será el sustituto de James Toseland en el Team BMW Italia con una muñeca lesionada.

 

Entre las Kawasaki Sykes, Rolfo que acaba de ganar una carrera del nacional italiano (CIV) y Lascorz seguirán subiendo a medida que se desarrolle el campeonato.

 

Lascorz y Xaus

 

Joan Lascorz (Kawasaki) y Rubén Xaus (Honda), son nuestros dos representantes que acompañan a Carlos Checa en el mundial de superbikes. Lascorz (Kawasaki) consiguió en Donington un esperanzador quinto puesto en la que fue su segunda prueba en la categoría y hay muchas esperanzas depositadas en el proyecto de Lascorz entre las superbikes, después de haber sido un firme candidato al mundial de Supersport del año pasado.

 

Xaus por su parte se está adaptando a su nueva Honda CBR 1000 RR del Team Castrol Honda. Hasta el momento está superando con buena nota su integración en el equipo y poco a poco le va cogiendo confianza a su Honda. En Donington ya consiguió acabar entre los diez primeros y en Assen a buen seguro dará otro paso adelante.”Es un circuito en el que tengo buen feeling y donde he hecho carreras muy disputadas. Que nuestra moto es competitiva en este circuito ya lo demostró Rea el año pasado”, declaró Xaus.

Las carreras están programadas a las 12 h y a las 15.30 h. del domingo 17 de abril.

 

Supersport

 

Luca Scassa (Yamaha) está siendo el claro dominador del mundial de Supersport y por el momento se ha adjudicado las dos carreras que se han disputado esta temporada. El piloto italiano logró el año pasado en Assen, una meritoria décimo primera posición en la categoría de Superbike con una Ducati privada. Tras Scassa el australiano Parkes (Kawasaki) es segundo en la general a pesar de su desafortunada actuación de Donington. El que fuera sub campeón del mundo de la categoría en el 2004 y 2007, logró en la primera carrera del año una esperanzadora segunda posición. Su compañero de equipo el mallorquín Salom (Kawasaki) logró en Australia la primera pole position de su carrera y una brillante cuarta plaza. En Assen quiere tratar de subirse por vez primera al podio. Quinto en la general es Davies (Yamaha), que el pasado año acabó cuarto con una Triumph. La carrera está programada a las 13’30 horas del domingo 17.

 

Superstock

 

La Copa FIM de Superstock 1000 y la Copa de Europa de Superstock 600, debutarán esta temporada en el circuito de Assen. En la categoría superior que supone una verdadera escuela antes de pasar a Superbikes o Supersport, una treintena de pilotos tomarán la salida y entre los posibles candidatos al título hay que destacar a Baroni y Giugliano ambos con Ducati, los franceses Barrier y Garnier que pilotarán sendas BMW S 1000 RR, Guarnoni (Yamaha), el experimentado Canepa que pilotará una de las ocho Kawasaki ZX-10R presentes en la categoría. Desgraciadamente este año no hay ningún piloto español en la categoría.

En la Copa de Europa de Superstock 600 se espera la participación de 24 pilotos de 12 países distintos, encuadrados en 19 equipos. Entre ellos hay que destacar a pilotos con experiencia como Lombardi o Lanusse, jóvenes promesas como Michael Van Der Mark (Honda Ten Kate). Señalar la presencia de dos campeones AMA de Supersport: Joshua Day (Kawasaki) yAustin De Haven (Yamaha).

 

European Junior Cup

 

Esta temporada se va disputar coincidiendo con alguna de las pruebas del campeonato del mundo de superbikes, la denominada European Junior Cup. Se trata de un trofeo de promoción en el que tomarán parte pilotos de diez países diferentes, a los manos de las “dos y medio” de Kawasaki, la Ninja 250R.

Al frente de esta iniciativa y ayudando de forma activa a todos los participantes, es encuentra el ex piloto de Nueva Zelanda Simon Crafar. El español Miguel Miranda se encuentra entre los inscritos y junto al resto de participantes tuvo la oportunidad de asistir a un entrenamiento conjunto que tuvo lugar hace unas semanas en el circuito de Guadix.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0