Un batallador Dani Pedrosa remonta hasta la segunda posición en Jerez

El piloto Repsol, que ha llegado a rodar undécimo, protagoniza una carrera memorable bajo la lluvia en el Gran Premio de España

 

Este domingo se ha vivido en Jerez un electrizante Gran Premio, con fortuna dispar para los pilotos del Repsol Honda Team. Desde la alegría por la heroica carrera protagonizada por Dani Pedrosa, hasta el infortunio vivido por Casey Stoner, que embestido por Valentino Rossi, se ha visto obligado a retirarse. Andrea Dovizioso también ha vivido su particular cruz en esta carrera, terminando duodécimo después de incluso detenerse en boxes.

La carrera ha empezado con una buena salida de los tres pilotos Repsol, aunque si bien Stoner ha podido aguantar su posición, Dani Pedrosa ha ido cediendo puestos hasta caer al undécimo lugar. Andrea Dovizioso, que había ganado dos puestos y rodaba cuarto, ha visto como le adelantaba Valentino Rossi en la tercera vuelta, dos antes de que Simoncelli superase a Stoner, que ha pasado a la segunda posición.

Tres giros más tarde y con Rossi tercero tras adelantar a Lorenzo, Casey Stoner ha visto como el italiano le arrollaba en una apurada de frenada imposible al final de la recta de meta. El australiano del Repsol Honda Team ha intentado reemprender la marcha, pero no ha podido reincorporarse a la carrera mientras veía frustrado como ningún comisario de pista le ayudaba al querer arrancar su moto.

En esa misma vuelta, Pedrosa se ha colocado quinto tras adelantar a su compañero de equipo Andrea Dovizioso, y en el giro siguiente, el piloto Repsol ha alcanzado la rueda de Ben Spies. Apenas ha tardado una vuelta en ganarle el interior en la curva “Sito Pons” y, tras aguantarle la frenada al final de la recta de Dry Sack, se ha colocado cuarto. La remontada del de Castellar ha seguido incesante y al pasar por línea de meta -vuelta 11- ha superado a Nicky Hayden, situándose en zona de podio.

Apenas unos segundos más tarde, Marco Simoncelli, líder de carrera, perdía el control de su moto, premiando a Pedrosa con la segunda plaza de la clasificación. Sin bajar el ritmo, Dani ha ido recortando terreno sobre Lorenzo, llegando estar a sólo un segundo del mallorquín. Pero el del Repsol Honda Team corría lesionado y sabía que más pronto que tarde su estado físico le iba a pasar factura, y así ha sido. Superado el ecuador de la prueba ha tenido que desistir en su empeño de alcanzar a su compatriota y entonces ha comenzado una nueva carrera para él, controlando al tercero -Spies- e intentando mantenerse sobre su moto sin cometer errores.

A falta de cinco para el final, el pupilo de Alberto Puig se ha vuelto a enfrentar con Spies y al giro siguiente se ha visto superado por el americano en Dry Sack, aunque esta vez la fortuna ha estado del lado del español, que un giro después recuperaba su merecida segunda posición al sufrir una caída leve Spies. Un valioso y sufrido podio para el español del Repsol Honda Team, que en las próximas 48 horas será intervenido quirúrgicamente -se le extraerán la placa de titanio y los tornillos que la sujetan- con el objetivo de recuperar la sensibilidad en su brazo izquierdo.

Dovizioso, con problemas de neumáticos, ha tenido que entrar en boxes para cambiar los que montaba su moto, completamente degradados, por otros nuevos. A pesar de reincorporarse a la carrera último, el italiano ha terminado duodécimo, viendo recompensado su esfuerzo con cuatro valiosos puntos.

 

En cuanto a la clasificación general, Pedrosa gana una posición, se sitúa segundo con 36 puntos, a 9 de Lorenzo, y 11 por delante de Stoner, que pese a todo, se mantiene tercero del Mundial, con los 25 cosechados en Catar. Andrea Dovizioso, con 17 puntos, se sitúa séptimo de la clasificación general.

 

 

Dani Pedrosa

2º a 19.339 seg.

"Ha sido una carrera muy difícil. Al principio, me han adelantado varios pilotos y he pensado “ya está”. De todas formas, sabía que quedaban 27 vueltas y la situación era complicada para los neumáticos. Estaba un poco nervioso después de la mala salida, pero cuando me he dado cuenta de que en la primera vuelta era más rápido que en el warm up, me he calmado y he empezado a mejorar. He marcado un buen ritmo, concentrado para no cometer errores, porque era muy fácil caerse.

Algunos pilotos han empezado a caer y la cuestión era aguantar. He intentado alcanzar a Lorenzo, pero a falta de 10 vueltas para el final los neumáticos estaban destrozados, no podía ni abrir el gas en la recta porque la pista estaba muy resbaladiza. Cuando Spies se ha caído, mi ventaja sobre Nicky era lo bastante grande para mantener el segundo puesto, y he cruzado la meta muy contento. Ha sido un fin de semana duro por la lesión en el brazo; hoy también he tenido falta de fuerza y no sentía el brazo, pero rodar en mojado me ha ayudado porque no es tan agresivo como en seco.

Dejar Jerez con un segundo puesto, tras el tercero de Qatar, es impresionante. Estamos a 9 puntos del líder del Mundial y eso es una buena diferencia para retomar el campeonato en Estoril. El viernes valoramos si valía la pena competir o era mejor retirarse pensando en la operación, así que esta segunda posición es increíble. Lo estamos haciendo muy bien, pero ahora llega lo difícil, la operación. A nadie le gusta entrar en un quirófano, pero esta vez casi lo deseo, porque quiero acabar con el dolor y los problemas, y empezar a competir en plena forma".

 

 

Andrea Dovizioso

12º a 1 vuelta

"Estoy muy decepcionado por lo que ha pasado hoy. Tenemos que entender exactamente por qué, pero notaba que el neumático trasero no funcionaba bien y además, los reglajes del control de tracción no eran perfectos para la situación de hoy, lo que empeoraba aún más las cosas. El control de tracción era demasiado “bajo”, la moto derrapaba mucho y los neumáticos se han sobrecalentado.

A falta de diez vueltas me he dado cuenta de que era peligroso continuar, así que he entrado en el box para cambiar el neumático y acabar la carrera, para conseguir algunos puntos. Ha sido una pena, porque siempre hemos sido competitivos en mojado y hoy podría haber sido una buena ocasión para lograr un buen resultado. En el warm up todo iba bien y no tenía problemas".

 

 

Casey Stoner

Caída

"Hemos hecho una buena salida en la carrera y me sentía a gusto con la moto en las primeras vueltas. Después los neumáticos parecían deslizar un poco, así que he intentado preservarlos por si volvía a llover. Quería tener la oportunidad de luchar con los pilotos españoles en una carrera en seco, así que me ha decepcionado que fuera en mojado.

Sin embargo, hemos sido competitivos aquí en seco y en mojado, y eso es muy importante para nosotros, ya que esta pista no me había ido muy bien anteriormente. Después de tanto esfuerzo, odio tener una carrera como ésta, porque el equipo ha hecho un gran trabajo todo el fin de semana y ahora nos vamos con las manos vacías.

Sobre el accidente, he oído llegar a Valentino y a esas alturas de la carrera no me preocupaba que me adelantara, así que le he dejado espacio suficiente. Ha sido un incidente de carrera y no hay mucho que podamos hacer, lo que resulta más frustrante es la reacción de los comisarios, que han ayudado a Valentino y no a mí, ha sido increíble. Ahora sólo quiero llegar a la siguiente carrera en Estoril, dónde estoy seguro de que volveremos a ser competitivos".

 

Escribir comentario

Comentarios: 0