Los Foros Buckler 0,0 se inician este fin de semana en Jerez

La segunda cita del Mundial de Motociclismo 2011, que visita la península este fin de semana con la celebración del GP de España, ha sido el escenario del V Foro BUCKLER 0,0 de Conducción Responsable en MotoGP. Transcurrido un año desde su inauguración, el Foro Buckler se ha convertido en cita obligada para conocer de primera mano las evoluciones en seguridad tomadas en el motociclismo de élite, que en su condición de laboratorio de pruebas, se presenta como el canal idóneo para trasladar la innovación y concienciación a los usuarios de calle. 


Durante la temporada 2011 los Foros Buckler 0,0 estarán presentes en todas las citas mundialistas españolas, no en vano Buckler 0,0 es la cerveza oficial de los Grandes Premios Españoles. 

En su primera convocatoria de este año, el tema a tratar ha sido "El Dopaje y la Seguridad en la Conducción", del circuito a la carretera, un título que por novedoso y actual ha levantando la curiosidad de los medios. Además de lo referido a la nueva reglamentación antidoping, se han tratado otros temas como la importancia de la preparación física y mental, así como la alimentación e hidratación tanto en el circuito como en la carretera abierta.

Para hablar de estos temas, el Foro Buckler 0,0 ha concentrado la opinión de cuatro expertos en la materia. Por una parte, el Director Ejecutivo Deporte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Ignacio Verneda, para hablar de la normativa que rige la competición motociclista en cuanto a dopaje se refiere. Marcos Hirsch, en calidad de Preparador Físico y Nutricionista del Campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo. El embajador de Buckler 0,0 en el Mundial de Motociclismo, Alex Crivillé, ha aportado su testimonio como piloto y deportista de élite. Por parte de Dorna ha estado presente su Responsable de Seguridad y miembro de la Comisión de Seguridad de MotoGP, Javier Alonso. 

La nueva reglamentación antidoping, que regula no sólo el deporte del motociclismo sino el resto de disciplinas deportivas, se puso en marcha en 2010. Sin embargo, los controles antidoping en el motociclismo se llevan a cabo desde el año 1999. Desde entonces, en palabras de Verneda, "se han realizado 1.100 controles para todas las disciplinas del motociclismo, que han arrojado tan solo un 1,5 % de positivos. Este dato denota que gozamos de un deporte extremadamente limpio. En MotoGP, desde 1999 hasta la actualidad, se han realizado 184 tests, de los que solo uno dio positivo". 

En 2010 nació el programa Wada, que permite llevar un control directo, las 24 horas al día y 365 días al año, sobre un número determinado de pilotos. Durante la temporada pasada 25 pilotos fijos de las distintas disciplinas de la FIM y que fueron seleccionados por sorteo, tuvieron que comunicar permanentemente dónde se encontraban con la intención de poder someterse en cualquier momento a un control antidoping. En 2011 hay cuatro pilotos de MotoGP cumpliendo este programa, que selecciona por sorteo entre los 10 primeros clasificados de cada categoría. 


Este sistema nace, según afirma Verneda "de la necesidad de tener un deporte limpio en todas las disciplinas. Queremos que los motociclistas sean embajadores del deporte, y además mantener la salud de nuestros deportistas para cuando dejen la competición. En el deporte de la velocidad, que un piloto tome un cierto tipo de droga, puede suponer un ataque a la seguridad de los otros pilotos". 

Desde la experiencia de un preparador físico y nutricionista como es Marcos Hirsch, la alimentación y la preparación física son cruciales en el rendimiento de un deportista. Sus teorías quedan avaladas por el título logrado por Jorge Lorenzo en MotoGP. 

Para Hirsch, con Jorge Lorenzo y todos los deportistas hay que trabajar en la "sastrería de la salud a medida". 

"Con las técnicas analíticas de laboratorio puedes saber cómo funciona la genética y el metabolismo de una persona y, en función de éstos, pues ajustar exactamente el tipo de nutrientes beneficiosos para su organismo. La comida es la gasolina del cuerpo, somos lo que comemos" según Hirsch. 

El preparador físico del mallorquín no duda en afirmar que "un atleta preparado al cien por cien es un estado mental" y ofrece las claves del deportistas "Los tres pilares para un buen rendimiento y una buena salud son: entrenamiento, alimentación y reposo. La dificultad está en encontrar el equilibrio entre estos tres puntales". 

La experiencia del único español Campeón del Mundo de 500cc, Alex Crivillé, le permite hablar con conocimiento de causa sobre lo que supone el ejercicio físico y la buena hidratación. En palabras de Alex: "Cuando mejor estás físicamente rindes más y tu cabeza trabaja mejor. Al igual que la alimentación, tal y como nos ha comentado Marcos, la hidratación es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento del organismo y de los sentidos".

El cuerpo está compuesto por el 60 % de agua, y como tal, requiere de una hidratación constante. "Según las condiciones físicas y ambientales se pueden perder casi 2 litros por carrera, como me sucedía a mí en carreras muy calurosas como Malasia. Esta pérdida de hidratación conlleva a una disminución de la concentración, del rendimiento físico, aumento del cansancio, así como reducción del tiempo de respuesta. Al piloto de la calle también le pasa, por eso la hidratación es clave". 

Sobre los controles antidoping, Crivillé lo tiene muy claro "los controles antidoping son positivos. Ya existían en mi época, aunque no eran tan comunes como en la actualidad. Considero que es importante el control y la sanción para evitar conductas antideportivas y dañinas".

Para una conducción en perfectas condiciones, Crivillé aconseja "tanto el piloto como el usuario de moto de calle deben tener sus sentidos al máximo rendimiento y para ello no solamente es necesario cuidar de su salud, sino también de su estado físico y mental para mantener unos buenos reflejos y concentración". 


Como conclusión del Foro, Javier Alonso ha ofrecido la visión de Dorna a este respecto, adelantando en exclusiva algunas de las nuevas medidas que se encuentran en estudio y que buscan mejorar la seguridad en competición. En lo que se refiere a antidoping, Javier Alonso ha hecho mención al briefing que tuvo lugar ayer con los pilotos para informarles de las medidas disciplinarias y la operativa de los controles. Según Alonso "ha sido muy importante que este fin de semana hayan estado aquí representantes de la FIM para explicar a los pilotos que pueden ser perjudicados si toman decisiones incorrectas. El programa Guada permite que nuestro deporte sea limpio. Para practicarlo e ir rápido no se necesitan tomar sustancias prohibidas". 


Además de esto, el Responsable de Seguridad de Dorna ha anunciado en exclusiva la puesta en marcha de dos nuevos proyectos encaminados a mejorar la seguridad. 

Según Alonso "el campeonato, no solo Dorna, tiene una gran preocupación por la seguridad del piloto y muchas ganas de mejorar en lo que se refiere a seguridad. Esta tarde tenemos una reunión con la FIM, diversos médicos e ingenieros de tecnología, con el objetivo final de llegar a una reglamentación que nos permita introducir el airbag como obligatorio en todas las competiciones del mundo. Hay dos compañías, Alpinerstars y Dainese, que han sido invitadas a esta reunión porque cuentan ya con una tecnología avanzada en este sentido. Ambos fabricantes están ya utilizando en algunas carreras y entrenamientos sus sistemas y sería importante que lo pudieran utilizar en todas las carreras". 

El segundo proyecto en desarrollo es un sistema que protege la maneta de freno para evitar caídas y sus daños posteriores. Desde Dorna afirman que "con ayuda de Ducati y la Clinica Mobile hemos desarrollado un elemento que protege la maneta de freno. Aquí traemos un prototipo que, en caso de caída, salta. Aún hay que hacer algún cambio, pero realizaremos test en Breno con algunos pilotos para hacerlo obligatorio en 2012". 

Con la presentación de estos nuevos avances se daba por finalizado el primer Foro Buckler 0,0 de la temporada. En el que, entre otras cosas, se ha incidido en la seguridad del piloto y motorista, en la importancia de cuidar su condición física e hidratación, que en esta época de calor juega un papel fundamental. Para ello, nada mejor que con una Buckler 0,0, que concentra el 95 % de agua en su contenido y además contine nutrientes y carbohidratos que aportan energia y favorecen la recuperación de líquidos. 

Para poder descargar el vídeo resumen de los FOROS BUCKLER 0,0 2010, pincha aquí: VÍDEO RESUMEN FOROS BUCKLER 0,0 POR UNA CONDUCCIÓN RESPONSABLE 2010

Escribir comentario

Comentarios: 0