125CC Y MOTO2 LISTAS PARA EMPEZAR EL MUNDIAL 2011

Ya terminó la última cita de entrenamientos oficiales de las categorías de 125cc y Moto2, que tuvo lugar la semana pasada en el circuito de Jerez de la Frontera. Por tanto, hasta que empiece el Mundial el próximo 17 de marzo en Qatar, los equipos y pilotos de ambas categorías tienen el tiempo justo para terminar de trabajar y pulir ciertos parámetros para afrontar este primer Gran Premio con las máximas garantías posibles.

 

 Evidentemente aún es muy pronto para realizar algunas apuestas sobre quien o quienes serán los pilotos que podrán pelear por el Campeonato 2011 tanto en 125cc como en Moto2, pero si hacemos un pequeño repaso a lo que ha sucedido durante la pretemporada, podríamos analizar ciertas situaciones.

 

Empezando por la categoría pequeña, 125cc, no sé puede negar que los pilotos españoles han sido los dominadores en cada uno de los test que se han disputado. Aún y así, este hecho tampoco debe significar que esta temporada tengamos un domino plenamente español como en la anterior. De momento, Nico Terol, Héctor Faubel y Maverick Viñales son los pilotos que mejor clasificación han obtenido en la pretemporada. Y a día de hoy, parece que los únicos que podrán plantarles cara son Sandro Cortese, Johan Zarco y Jonas Folger, pilotos con experiencia de sobras en el mundial de 125cc y que en líneas generales han realizado una muy buena pretemporada. También podría nombrar a Efrén Vázquez, que seguro será un duro rival este año, y al rookie portugués Miguel Oliveira, que se ha mostrado muy competitivo en todos los test realizados. Pero no hay que olvidar que proviene del CEV y no conoce la mayoría de los circuitos del Mundial, en los que podría tener cierta dificultad para encontrar la adaptación a los mismos, aunque tampoco tiene porqué ser así y encontrarnos con actuaciones tan meritorias como las que realizó la temporada pasada Alberto Moncayo, que se encontró en la misma situación.

 

En cuanto a la categoría de Moto2, seguro que esta temporada disfrutaremos mucho más que en la anterior, pues gran parte de los pilotos repiten en la categoría y, por tanto, tienen más experiencia y mayor adaptación a la misma a pesar que algunos de ellos han cambiado de equipo, de moto, y de equipo y moto. Varios son los pilotos que creo estarán luchando por el Campeonato del Mundo 2011, como Scott Redding, Julián Simón, Alex de Angelis, Simone Corsi, Andrea Iannone, Stefan Bradl, Thomas Lüthi, Yuki Takahashi. También podría incorporar a dos pilotos más en esta lista, aunque su respuesta en la categoría es todavía una incógnita. El primero de ellos es Marc Márquez, quien ha demostrado una rapidísima adaptación a Moto2. No hay que dejar de lado que proviene de una categoría de 125cc con motos de 2T y que actualmente esta pilotando una 600cc de 4T, por lo que el cambio es considerable. Cierto es que se ha mostrado muy competitivo durante la pretemporada, pero tendremos que esperar como responde en los diferentes Grandes Premios que forman el Mundial. Y el segundo es Aleix Espargaró. El piloto del equipo Pons HP 40 podría vivir una situación similar a la que vivió Toni Elías la temporada pasada. Con eso no quiero decir que se proclame Campeón del Mundo, que podría ser, pero me refiero a que es un piloto que tiene cierta experiencia con motos de 4T y de gran cilindrada tras su paso por la categoría de MotoGP. Por tanto, creo que es una baza importante que el piloto de Granollers no puede o no debe desperdiciar para lograr grandes resultados esta temporada.

 

 Estos han sido algunos de los nombres que, bajo mi punto de vista, pueden ser los que estén en el grupo cabecero en gran parte de las citas mundialistas, aunque seguro que tendremos más de una sorpresa. Por tanto, a medida que se vaya desarrollando el Mundial veremos quienes serán los pilotos que optarán a conquistar el último título mundial de 125cc (recordemos que a partir del 2012 serán motos de 250cc y 4T bajo el nombre de Moto3), y el heredero de la corona de Moto2 que actualmente posee Toni Elías.

 

Atentamente,

Eduard Ballús

 

Escribir comentario

Comentarios: 0