CONCLUSIONES DEL TEST DE MOTOGP EN SEPANG (22-24 FEBRERO)

Una vez ya finalizado este segundo test de la categoría reina en el circuito de Sepang, podemos sacar algunas conclusiones, aún que también es cierto que no se han producido muchos cambios destacables des del pasado test en el mismo circuito disputado hace tres semanas.

 

En primer lugar, y creo que sin ninguna discrepancia, lo más destacable de este test ha sido el enorme potencial que han mostrado las Honda, sobretodo las de fábrica, respecto a las demás motos de la parrilla, pues los tres pilotos oficiales de la marca japonesa se marchan de Malasia dentro de las cuatro primeras posiciones. Por su parte, Casey Stoner ha vuelto a ser el piloto más rápido demostrando, día tras otro, que se está adaptando a la perfección a su RC212V, incluso me atrevería a decir que está totalmente adaptado, así que simplemente le falta mejorar, que bajo mi punto de vista, eso da miedo…

Junto con el australiano, Dani Pedrosa ha sido el único piloto capaz de bajar de la barrera de los dos minutos, por lo que el de Castellar del Vallés está realizando una de sus mejores pretemporadas desde que llegara a la máxima categoría. Está claro que Dani tiene la moto totalmente apamada, pues a parte que se la conoce a la perfección, el rendimiento que esta temporada está mostrando la Honda es excelente, sin presentar problemas graves como tuvo en años anteriores. Además, el piloto se encuentra físicamente en muy buenas condiciones.

 

Pero si hay un piloto de Honda que verdaderamente está mejorando a pasos agigantados, no es otro que Marco Simoncelli, otro piloto de la casa japonesa pero con moto satélite y que ha terminado este test con el tercer mejor registro. A finales de la temporada pasada ya empezó a mostrar su potencial con su RC212V, hecho que reafirmó logrando el mejor tiempo en este mismo circuito hace tres semanas durante el test de pretemporada. AsÍ que cuidado con “Super Pipo”, que será uno de los pilotos más guerreros de la parrilla…

 

Por otro lado, también me gustaría destacar la posición en la que se encuentran las M1 oficiales de Jorge Lorenzo y Ben Spies. Ambos pilotos se muestran satisfechos con los resultados obtenidos durante estos tres días, pero si en algo debe mejorar Yamaha es en la potencia del motor y en la aceleración. Seguro que poco a poco, y durante el transcurso de la temporada, lo conseguirán, pero tampoco deben dormirse si no quieren ver como sus principales adversarios les van ganando terreno.

 

Respecto a Ducati, que en el anterior test lograron avances significativos, en éste no han conseguido los objetivos esperados, pues de las seis GP11 que han rodado en Sepang, la mejor clasificada ha sido la satélite de Héctor Barberá, terminando en la décima posición. Desde fuera, da la sensación que es la marca que actualmente presenta más problemas para poder rodar en tiempos competitivos, pero tampoco lo considero un factor alarmante. Sabemos del potencial de sus dos pilotos oficiales, Valentino Rossi y Nicky Hayden, así como también el de la propia fábrica italiana para evolucionar sus motos. Por tanto, estoy convencido que en Qatar veremos las balas rojas en posiciones más adelantadas. Y más vale que sea así porque empiezo a ver un Valentino Rossi bastante nervioso, quien ha reconocido que en este test han dado un paso hacia atrás. El tiempo juega en su contra, y lo sabe, por lo que si dentro de tres semanas la situación no mejora considerablemente, podríamos ver el primer bajón psicológico del italiano y, consecuentemente, ver afectado su rendimiento en pista.    

 

También destacar el trabajo que está llevando a cabo Álvaro Bautista con la única GSV-R del equipo Rizla Suzuki. La fábrica japonesa está mostrando cierta competitividad como marca oficial comparándola con temporadas anteriores, y a pesar de la poca experiencia del piloto de Talavera de la Reina en la categoría de MotoGP, parece que la compenetración con todo el equipo está cosechando sus frutos dando una imagen renovada de Suzuki.

 

Por último, en cuanto a los demás pilotos, la mayoría siguen en su fase de adaptación a sus respectivas motos, como es el caso de Karel Abraham, Randy De Puniet y Loris Capirossi (Ducati) y Toni Elías (Honda). Evidentemente, su tarea es más laboriosa que la del resto de la parrilla, pues teniendo en cuenta que esta temporada hay menos días de pruebas, tienen que partir de una configuración base en sus motos para poder desarrollarla y adecuarla a sus necesidades.

 

Atentamente,

Eduard Ballús 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0