ARRANCA EL MUNDIAL DE SBK

El campeonato del mundo de superbikes comenzará el próximo fin de semana en el circuito Australiano de Phillip Island. Antes del inicio del mismo están programados unos entrenamientos conjuntos para el lunes 21 y martes 22, en los que los equipos participantes tendrán la oportunidad de una última puesta a punto.

 

Un total de 23 pilotos tomarán parte en la primera prueba de un mundial donde Biaggi (Aprilia) parte como favorito de un campeonato que se presenta con siete marcas diferentes. El nivel de los participantes y el interés de las fábricas, garantizan una edición apasionante de un campeonato que se compone de 13 pruebas y que llegará a España en el mes de junio al Circuito de Motorland Aragón.

 

Max Biaggi, ganador de la edición del año pasado, es posiblemente el favorito pero hay una larga serie de pilotos que tratarán de que el piloto romano no consiga su segunda corona. Entre estos pilotos destacan Jonathan Rea (Honda) que disputará la que será su tercera temporada en superbike con la CBR 1000 RR Team Castrol Honda. Rea tendrá como compañero de equipo a nuestro Rubén Xaus, que ha cambiado de equipo tras estar dos temporadas en el Team BMW Motorrad.

 

El equipo germano contará en sus filas con Leon Haslam (BMW), sub campeón del mundo del año pasado, que ha firmado con BMW como compañero de equipo del veterano Troy Corser (BMW) y ambos han evolucionado favorablemente la versión 2011 de la S 1000 RR.

 

En el equipo oficial Yamaha hay que destacar la llegada de Melandri y también de Laverty. Melandri llega muy motivado a la categoría en la que no tiene experiencia y posiblemente ya estará recuperado de su lesión en un hombro. En la pre temporada ha demostrado una rápida adaptación a la Yamaha YZF R-1. Eugene Laverty (24 años) fue uno de los protagonistas en el mundial de supersport y no tampoco experiencia en la categoría, pero a buen seguro estará con los mejores.

 

En el Team Suzuki Alstare Michelle Fabrizio será el único piloto del equipo. La GSX-R ha mejorado a todos los niveles y el que fuera piloto oficial de Ducati, ha encontrado acomodo en un equipo que le es familiar puesto que estuvo como piloto de Superstock.

 

Kawasaki ha apostado muy fuerte por la categoría y la nueva ZX-10R ya es competitiva. El equipo oficial lo forman tres pilotos: Vermeulen, Sykes y Lascorz. Pese a que no se encuentra al cien por cien, Vermeulen tenía previsto tomar parte en los entrenamientos programados el lunes y martes de esta semana y poder verificar el estado de la rodilla que le apartaron del campeonato el pasado año. Sykes consiguió a final del año pasado acabar 4º en Imola y el piloto británico se siente muy identificado con la nueva Kawasaki que también pilotará nuestro Joan Lascorz.

 

Otro de los protagonistas será el japonés Haga que a sus 36 años es toda una institución en el mundial. Tras el abandono de forma oficial de Ducati, Haga dispondrá de una Aprilia a través del Team Pata.

 

Por otra parte Smrz y Guintoli van a disponer de las Ducati oficiales del año pasado, englobados en el Team Liberty con el patrocinio de la cerveza de la República Checa Effenbert. Smrz ha demostrado ser rápido en más de una ocasión y su compañero Guintoli debutó el año pasado en el mundial como compañero de Fabrizio en Suzuki y acabó en una positiva séptima posición de la general, con un cuarto (Magny Cours), como mejor resultado. Pilotos como Rolfo que vuelve al campeonato con una Kawasaki del Team Pedercini o Toseland ahora en el equipo de BMW Italia tratarán de recuperar su prestigio y para ello deberán de luchar entre otros, con los jóvenes Badovini y Berger dos ex pilotos de Superstock que quieren hacerse un sitio en el categoría.

Como wild card en Phillip Island estarán los locales Staring (Kawasaki) y Waters con una Suzuki de Yoshimura.

 

Españoles

 

El año pasado sólo Carlos Checa destacó entre nuestros pilotos puesto que Xaus y la BMW de Motorrad tuvieron muchos problemas para estar entre los mejores. Este año Checa dispondrá de la mejor Ducati de la parrilla de salida, después de que el año pasado acabara tercero tras ganar tres carreras y subir ocho veces al podio. En los entrenamientos de Portimao se mostró competitivo y el piloto catalán no esconde que puede ser protagonista destacado de esta edición del mundial de las motos derivadas de serie. Xaus está en un buena posición para demostrar que hay seguir contando con el. La semana pasada cumplió treinta y tres años y en Phillip Island disputará su carrera nº 100 en esta categoría, en el que ha logrado treinta y cinco podios, once victorias y un sub campeonato del mundo (2003).

 

Por otra parte la llegada de Lascorz con la nueva Kawasaki ZX-10 R, es otro de los motivos por los que el campeonato puede tener color español. Pese a sus limitaciones físicas ya ha demostrado sus buenas maneras y en su próximo cumpleaños (26 el día de las carreras australianas…), se iniciará una nueva etapa para el que en el futuro puede ser protagonista del mundial.

 

Las carreras se podrán seguir por TV a partir de las 02.00 h  (primera carrera) del domingo 27 de febrero a través de Eurosport. La segunda carrera está prevista a las 15.30 hora local, es decir a las 05.30 h. del domingo en España.

 

Campeonato del mundo de Supersport

 

Un total veintinueve pilotos de dieciséis países diferentes formarán las parrillas de salida de las carreras del mundial de Supersport. Un campeonato en el que la reglamentación que impide tener dos motos en el box para abaratar costes, ha tenido una respuesta positiva e inmediata por parte de los participantes. La llegada de pilotos de países como Eslovenia, Hungría, Rusia o Polonia, demuestran el interés suscitado.

 

Hay que destacar el regreso de Yamaha a través del Team ParkinGo que ha dejado Triumph, con Chaz Davies y Luca Scassa como pilotos. Otro de los cambios de equipo más destacados, es el paso del francés Foret al Team Ten Kate con el que ganó el mundial del 2002 y la llegada de Salom al equipo Kawasaki Provec como compañero del australiano Parkes. El piloto mallorquín de veintiséis años llegará un poco tocado a Australia tras sufrir una caída en Portimao.

 

Salom tiene este año la oportunidad de explotar su potencial tras disputar 38 carreras en la categoría y lograr el año pasado dos cuartos puestos con una Triumph.“Estoy satisfecho porque mi adaptación a la Kawasaki esta siendo muy buena y puedo ir rápido. Creo que con este equipo podemos estar delante, luchar por el podio y por la victoria…”

 

Entre la nuevas incorporaciones Ellison (Honda) un piloto que estuvo en MotoGP con la Blata y Tech-3, el polaco Szcopek (Honda) o el británico Lowes (Honda) que fue el más rápido en los entrenamientos de Portimao, están llamados a ser protagonistas del campeonato, sin olvidarnos del joven Marino (Honda) o del correoso Gino Rea (Honda). La prueba de Supersport también se retransmitirá por TV en la cadena Eurosport y está programada a las 03.15 h del domingo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0