Arbizu, una de las pocas marcas de fabricantes españoles que quedan

Arbizu nace de la mano de Toni Gutiérrez Arbizu, el cual desde muy joven demostró su interés por la moto, ya que compitió en motocross desde los 15 hasta los 24 años. Al mismo tiempo que practicaba su afición estudió ingeniera industrial en la Escuela de Ingenieros Técnicos de su ciudad natal Terrassa.

 


En 1982 nace la primera Arbizu con el diseño y fabricación de una moto 250cc de Gran Premio equipada con motor Rotax tándem y chasis multitubular y así es como con incorporación de suspensión trasera de progresividad variable, cosa que hasta el momento solo había introducido Kawasaki, en su Gran Premio, que inicialmente fue pilotada por Anton Mang, consiguió varios títulos mundiales tanto en 250, como en 350cc.


En esa época la marca Arbizu se hace notar el Campeonato de España de Velocidad, con el empeño de llegar a lo más alto y de hacer de un sueño e ilusión una completa realidad, ganando desde su primera puesta en escena en Cullera, pilotada por Luis Miguel Reyes contra pilotos de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Carlos Cardús, Juan Garriga, Sito Pons, Víctor Palomo…


También realizo el diseño y la fabricación de las Arbizu 80 que Alexander Barros utilizó en sus inicios en el Campeonato del Mundo en 1987, que posteriormente derivaros a las Arbizu 125GP utilizada por la Real Federación Motociclista Española en los Campeonatos de Europa de 1989 de la mano de Josep Voltá y X. Grau. Voltá lograría imponerse a Capirossi, Raudiess o Gramigni con una contundente victoria en Paul Ricard.


Así año tras año el Arbizu ha ido creciendo con diferentes versiones de diversas cilindradas hasta que en 2002 Toni pasa a dedicarse al diseño de motocicletas infantiles para la empresa Metrakit.


Hace varios años en competiciones como el Campeonato Mediterráneo de Velocidad ha estado presente el Arbizu Racing, equipo capitaneado por David Brunet y que contaba con pilotos como Alex Rins, Albet Santamaria o Illan Fernandez. 


 

En 2009 Arbizu inició un nuevo camino con la Moto2 ArbizuGP M2Y, una unidad en desarrollo sobre un chasis de estructura mixta, multitubular en acero, utilizando para ella materiales de última generación, tubo de acero de especificaciones aeronáuticas para la parte del multitubular, y aleaciones con base alumínica para la parte central del bastidor. Para todo ello conto con experimentados técnicos en motores y electrónica.

 

 


En 2010 desvelo finalmente la moto con la que tomo parte de las tres primeras carreras del CEV Buckler 2010. Y el encargado de rodar con ella fue el belga, Xavier Simeón.

 


Tras esos primeros pasos Toni declaró; "Hemos estado trabajando muy duro para llevar a cabo un proyecto de calidad, basado sobre todo en el buen trabajo y la calidad de lo que hacíamos. El equipo ha tenido momentos difíciles, días en los que veíamos que los demás fabricantes nos sacaban ventaja. Llegados a este punto eso ha cambiado. Que un piloto de la categoría de Xavier Simeón, campeón de Superstock 1000, se quiera subir en nuestra moto desde la primera vuelta, en su primera puesta en pista, dice mucho del proyecto y del piloto. Pero sobre todo no hay palabras que puedan describir lo que sentimos cuando comentamos con él los resultados de los test.


 

En la actualidad la principal labor del equipo, dirigido por Toni, y rodeado de varios ingenieros jóvenes, se centra en la investigación y desarrollo de nuevos proyectos siempre dentro del mundo de la competición. Al mismo tiempo que en arropar a los nuevos valores del motociclismo en sus andaduras por todos los diferentes Campeonatos, que a lo largo y ancho del mundo, se disputan.

 


El equipo Arbizu Racing se ha caracterizado siempre por ser uno de los que mejor ha trabajado para sacar adelante nuevos valores, pilotos con ese “algo más” que distingue a los ganadores.


Por eso Arbizu quiere afrontar una temporada completa en el Campeonato de España de Velocidad, y por ese motivo esta en busca de financiación. Para ello ha iniciado la venta de polos con el logo Arbizu para que entre todos los moteros le ayudemos a que el proyecto salga adelante. Como ya se hizo en los años 80 cuando desgraciadamente se quemo su camión con todo el material de carreras, de camino a una carrera, y que gracias a las revistas de tirada nacional, se logro superar tan duro golpe gracias al apoyo de los aficionados del motor de la época. 

 

Hay polos de chica y de chico en color azul, color original Arbizu, y en un color más para vestir como es el negro. Con un coste de 50€, un precio muy razonable teniendo en cuenta que la fabricación de los polos tiene un coste, que es de buena calidad, de una marca reconocida como Shortcut, de algodón de 220gr/m, y bordado. Te lo envían a casa a gastos pagados y al margen de todo esto ha de quedar algún benefició, que será íntegramente invertido, en poner Arbizu, en funcionamiento de nuevo. 

 

 

Para comprarlo es a través de una cuenta de CAJA MADRID, a nombre de Pilar Arbizu, N1 2038 9273 5260 0002 2176. Se puede ingresar en ventanilla o bien hacer una transferencia desde vuestra cuenta, pero es muy importante que figure vuestro nombre, a la hora de realizar la transferencia o el ingreso. Una vez realizado hay que comunicarlo a la siguiente dirección de correo electrónico; megustaarbizu@gmail.com. Con el nombre real del ingreso, el “Nick”, si no es el mismo que el nombre, la dirección de envió, y talla. Todos los datos serán tratados como confidenciales y no serán transferidos a nadie.

 

 


Además desde Paddock Motociclismo os animamos a que os unáis al grupo de Facebook “ME GUSTA ARBIZU” estaréis al tanto de todo lo relacionado con Arbizu. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0