CONCLUSIONES DEL TEST DE SEPANG DE MOTOGP (1-3 FEBRERO)

Apreciad@s lector@s:

 

Una vez terminado el primer test de pretemporada 2011 de MotoGP en el circuito de Sepang, me gustaría comentar algunas de las conclusiones que se pueden sacar. En mi primer artículo publicado en esta revista me basé, principalmente, en dos incógnitas que estaban a la orden del día: la respuesta de Valentino Rossi respecto a su Ducati, y qué dirección tomaría Honda entre las peticiones de Casey Stoner y Dani Pedrosa, totalmente distintas.

 

Si nos centramos en la primera de ellas, en Valentino Rossi, realmente está contento con las novedades y modificaciones que Ducati le ha aportado en este test, así como también de la respuesta de su GP11, pero quizás el inconveniente más importante que tiene es el tener que cambiar su estilo de pilotaje debido a las exigencias de esta moto, hecho que no es del agrado de ningún piloto. Por otro lado, recordemos que Valentino llegaba a Sepang en plena rehabilitación de su hombro, por lo que se ha encontrado limitado físicamente en cuanto a fuerza y resistencia. En el cómputo final de los tres días de entrenamiento, “Il Dottore” ha terminado en la 10ª posición. Muchos podrían pensar que Valentino llegará a la primera cita del Mundial, en Qatar, con pocas garantías, pero me atrevería a decir el planteamiento del italiano durante esta pretemporada. Es un tipo muy listo y sabe cuál es su situación, por lo que no tiene ninguna prisa. Primero quiere entender la moto sin forzarse físicamente, y una vez lo tenga todo controlado, empezar a forzar la máquina. Digamos que se está reservando…

 

En cuanto a la segunda incógnita, la dirección que Honda ha tomado para desarrollar la RC212V en Sepang, reconozco que aún me tiene algo desconcertado. Tras el test de Valencia, Casey Stoner pidió una moto más agresiva, mientras que Dani Pedrosa la quería más dócil. Pues bien, parece que de momento los japoneses aún no han tomado una decisión final ya que han estado trabajando con la moto 2010. Entonces, si Casey Stoner ha sido capaz de rodar con los tiempos en los que lo ha hecho, y en el caso que Honda opte para desarrollar la moto hacia un camino más agresivo, no quiero ni pensar lo que puede llegar a ser capaz de hacer el australiano… Aún y así, hay que reconocer que el trabajo de Honda durante el parón invernal ha sido satisfactorio, pues los tres pilotos oficiales, Stoner, Pedrosa y Dovizioso, han terminado entre los cinco primeros.

Por otro lado, y si hablamos un poco en términos generales, hay pilotos que han terminado en las posiciones que más o menos se esperaba. El actual Campeón del Mundo, Jorge Lorenzo, ha rodado en las primeras posiciones durante los tres días, demostrando a sus rivales que no les será nada fácil arrebatarle el título. Descartando a Casey Stoner y a Valentino Rossi porqué ya he hablado de ellos anteriormente, Randy De Puniet, Loris Capirossi, Hiroshi Aoyama y Ben Spies son los únicos pilotos que han cambiado de equipo, siendo el tejano el que se va con la mejor posición de los cuatro. Bien es cierto que hay que destacar la adaptación de Randy a la Ducati satélite, etiquetada como la moto más compleja y exigente de MotoGP.

 

Respecto a las nuevas incorporaciones a la categoría reina, Cal Crutchlow y Karel Abraham, creo que han realizado unos muy buenos entrenamientos teniendo en cuenta que el británico viene de las SBK, mientras que el checo sube de Moto2, quien bajo mi punto de vista dará más de una sorpresa. Más o menos Abraham está en una situación parecida a la de De Puniet pero con más dificultad, pues no solamente tiene que adaptarse a la Ducati satélite, sino también a la categoría.

 

Los demás pilotos, Álvaro Bautista, Hector Barberá y Marco Simoncelli, que ya estaban en MotoGP la temporada pasada, han seguido evolucionando sus respectivas motos, la Suzuki, la Ducati y la Honda, intentando que este año sea el de resultados, pues la temporada pasada fue la de entendimiento, conocimiento y adaptación a una MotoGP. Y la verdad es que no les ha ido nada mal ya que los tres pilotos se han mostrado muy satisfechos con el test, sobretodo el italiano, quien se va de Sepang como el piloto más rápido de la parrilla. En este grupo también se encuentran Colin Edwards y Nicky Hayden, aunque en su caso ya llevan más temporadas en la categoría reina, por lo que su objetivo seguro que será luchar por el podio en cada Gran Premio.

 

Y por último, tenemos a Toni Elías, que vuelve a la máxima categoría después de estar la temporada pasada en Moto2 en la que ganó el Campeonato del Mundo. Su adaptación a la RC212V no ha sido tan gratificante como esperaba, pues a parte de no estar al 100% físicamente debido a una gripe, Toni tiene que volver a encontrar de nuevo el “feeling” con una MotoGP. Estoy seguro que poco a poco encontrará la configuración adecuada para rodar con comodidad y confianza encima de la Honda. Aún y así, el propio Toni reconoce que este test ha sido productivo.

 

Un saludo!

 

Atentamente,

Eduard Ballús

 

Escribir comentario

Comentarios: 0