Dani Pedrosa defiende el subcampeonato con una valiente carrera

Andrea Dovizioso termina quinto en Valencia y ocupa la misma posición en la clasificación final. Pedrosa despide la temporada con la vuelta rápida de la carrera.


Dani Pedrosa ha sabido sobreponerse hoy a sus problemas físicos para firmar una buena actuación y defender del acoso de Valentino Rossi su segunda posición final en la clasificación general. Con su séptima plaza, después de haber llegado a rodar segundo, el piloto del Repsol Honda Team se ha asegurado el Subcampeonato del Mundo de MotoGP, con 12 puntos de ventaja sobre el italiano. Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, ha terminado quinto la temporada, posición que también ha logrado hoy en Valencia después de dura pugna con Simoncelli. 

  La carrera ha comenzado con una nueva espectacular salida de Dani Pedrosa, que ha arrancado desde la octava posición para colocarse segundo en apenas dos curvas. Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, también ha recuperado tres posiciones en los primeros compases de la prueba y ha pasado por meta en sexta posición, tres por detrás de Pedrosa, que ha sido superado por Nicky Hayden. Apenas dos vueltas más tarde, el americano rodaba por los suelos, mientras el piloto Repsol reducía la distancia respecto a Stoner.


Pedrosa se ha colocado a rueda del australiano en la octava vuelta, pero su maltrecho hombro izquierdo y la pérdida de fuerza han hecho mella y poco a poco ha empezado a perder ritmo, mientras por detrás se acercaban Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, hasta superarle en el décimo giro. Poco podía hacer Pedrosa por defender su posición, ya que a medida que pasaban las vueltas aumentaban sus molestias físicas y perdía fuerza en su mano izquierda. Andrea Dovizioso, que rodaba quinto en dura pugna con su compatriota Marco Simoncelli, ha alcanzado al español a once vueltas del final, y tanto él como Simoncelli también han superado a Pedrosa. Dani lo ha intentando devolviéndoles el adelantamiento, pero poco ha podido hacer para impedir ser superado de nuevo.


Dovizioso y Simoncelli rápidamente se han separado de Pedrosa, que se ha planteado como objetivo terminar la carrera lo más adelante posible para defender así el Subcampeonato. Rodando sexto, ha llegado por detrás Spies, que venía con un fuerte ritmo y ha terminado relegando a Pedrosa a la séptima posición final. El español ha recibido una fuerte ovación de todo su equipo al llegar al box, después de su valiente actuación. Y como sello personal, Pedrosa se ha despedido de la temporada 2010 con la vuelta rápida de la carrera -5º giro-, a pesar de sus problemas físicos.

Y mientras Pedrosa luchaba por mantenerse lo más adelante posible, su compañero Andrea Dovizioso protagonizaba una disputada carrera con su compatriota Simoncelli, con el que se han superado repetidas veces. Y cuando parecía que el duelo era favorable al de Repsol y que terminaría cuarto, ha llegado por detrás Spies como una exhalación, con los neumáticos en mejor estado que los dos italianos, y les ha superado cuando restaban cinco vueltas. Finalmente, quinta posición para Andrea Dovizioso.


La temporada 2010 ha terminado hoy en Valencia con Dani Pedrosa segundo en la clasificación final, y Andrea Dovizioso quinto. Mañana los pilotos de MotoGP se tomarán un respiro, pero el martes regresarán a la acción en este mismo escenario para el inicio de la pretemporada 2011.



Dani PEDROSA >> 7º a 26.797 seg.“Ésta ha sido una de las carreras más duras de mi vida y también una de las que más me enorgullezco. Sinceramente, antes de empezar no las tenía todas conmigo y no estaba seguro de poder dar 30 vueltas hoy, pero me las he apañado para hacerlas y ahora estoy muy contento, a la par que agotado. He hecho una buena salida y estar con Stoner en las primeras vueltas ha sido algo increíble. He luchado tan duro como me ha sido posible para mantener el ritmo durante todo el tiempo, y ha sido durante este período cuando he marcado la vuelta rápida de la carrera.
Pero, por supuesto, la fuerza ha ido decayendo poco a poco y, al final, el grupo que iba detrás de mí me ha alcanzado. A partir de entonces me he concentrado en mantenerme sobre la moto y terminar la carrera; de hecho, estaba contando las vueltas. Por supuesto, acabar segundo en el campeonato no era nuestro objetivo al comienzo de la temporada, pero solamente nosotros sabemos lo difícil que ha sido mantener el segundo lugar después del accidente en Japón. Necesitaremos algo de tiempo para recuperarnos después de esta carrera”.


Andrea DOVIZIOSO >> 5º a 19.160 seg.“Hemos hecho un buen trabajo aquí en Valencia y podemos estar contentos de haber sido los primeros pilotos de Honda hoy. El ritmo que llevábamos no bastaba para competir por la victoria, de modo que no podemos estar totalmente satisfechos, por supuesto, pero en general hemos tenido un final de temporada positivo. Me ha faltado algo de velocidad en el centro de las curvas, lo que supone un área para trabajar en el futuro, como lo es también la mejora de la estabilidad en la frenada. Me ha decepcionado no haber podido volver a adelantar a Spies, pero los neumáticos estaban muy deteriorados al final y ya no podía competir en las últimas vueltas, porque el agarre dejaba mucho que desear y era difícil mantener el ritmo de la primera parte de la carrera.
De todas formas, ha sido de nuevo una buena lucha con Simoncelli y espero que haya más como ésta el próximo año: lo que demuestra que lo de las pocket bikes fue un buen entrenamiento. En general tenemos que estar satisfechos con el trabajo que ha hecho Honda, el equipo y yo mismo durante todo el año, y me gustaría dar las gracias a todos los que han participado. El paquete ha mejorado mucho y, si bien el año pasado teníamos dificultades, éste he sido sistemáticamente más rápido. Todavía tenemos que hacer algunos ajustes para el próximo año, que puede comenzar aquí mismo, en las pruebas del martes”.

Escribir comentario

Comentarios: 0