EL CUERPO YA ME PIDE CORRER DELANTE DE LA AFICIÓN"

Una semana después de cerrar la gira intercontinental, el piloto Páginas Amarillas Aspar Héctor Barberá atiende impaciente la próxima ronda del Mundial de MotoGP, que se desarrollará el próximo fin de semana en el Circuito de Estoril. La temporada de su debut en la categoría reina vive sus últimas horas, y el piloto valenciano ha querido resumir su primer año enrolado en la élite del motociclismo mundial. Adaptación, aprendizaje, sensaciones varias, y la inminente llegada del gran premio de casa en su circuito talismán, Cheste. Todo ello en la siguiente entrevista. 


1) Ahora que está cerca de expirar, relátanos tus impresiones sobre la primera temporada en MotoGP
He aprendido mucho, ha sido un año positivo. Lo más complicado fue adaptarse al nivel de la categoría, porque está todo muy comprimido. Al principio de temporada podría haber logrado mejores resultados, pero el ímpetu y las ganas de mejorar rápidamente ralentizaron mi proceso de adaptación, y cometí algunos errores de novato. A mitad de año logramos buenos resultados, y ahora llevamos tres carreras que no conseguimos dar con la mejor puesta a punto, pero estoy convencido de que vamos a terminar bien.

 2) - ¿Qué ha cambiado entre el Héctor Barberá que subió a la Ducati Desmosedici el 9 de noviembre de 2009 en Valencia, y el actual?
Básicamente la experiencia. Este año he madurado mucho, me siento más adulto como piloto y como persona.

 3) -  ¿El momento más dulce del año?
Los fines de semana de Francia, Barcelona y Alemania fueron positivos.

 4) -  ¿Cómo calificarías tu temporada de debut en la categoría máxima?
No sabría decir. Soy una persona sumamente crítica, y considero que todavía estoy lejos de lograr lo que podría, tengo aptitudes para seguir creciendo. La categoría es muy exigente, nos estamos adaptando bien, pero todavía tengo mucho margen de mejora. Poco a poco iremos encontrando nuestras referencias y el modo de triunfar en esta categoría.

 5) -  ¿Tu mejor virtud sobre una MotoGP?, ¿y qué se podría mejorar?
Creo que la misma que con la dos y medio, las frenadas. En muchas aspectos, pero sobre todo a la hora de salir de las curvas, en el momento de abrir gas. Tenemos que seguir trabajando para que esa acción que parece tan simple, nos salga de modo instintivo.

 6) -  Asoman dos circuitos que normalmente se te dan bien, ¿Estoril?
Es una pista que tiene frenadas fuertes y técnicas, me gusta mucho, y allí he llevado a cabo buenas carreras. Voy a llegar a tope. Faltan dos pruebas, y quiero aprovechar las dos oportunidades que nos quedan de concluir bien el año.

 7) -  ¿Y Cheste?
Es mi circuito talismán, me encanta, y siempre he ido rápido. No sé cómo, pero siempre saco un punto más de explosividad y eficacia que en el resto de circuitos. En todas las categorías anteriores he conseguido ganar. Es fundamental hacer una buena carrera en Estoril, para seguir con la inercia y la motivación el siguiente fin de semana en Valencia, ya que son dos pruebas seguidas.

 8) -  ¿Sientes ya el latido de la afición valenciana?
Por supuesto, ya se nota que está el gran premio de casa a la vuelta de la esquina. Y siento que el cuerpo ya me pide correr delante de la afición.

 9) -  El año pasado lograste la última victoria de dos y medio en el Circuito de la Comunidad Valenciana, y fuiste subcampeón de la categoría, ¿este año?
Para nosotros, tal como estamos en estos momentos, creo que aspirar a un cuarto o quinto puesto sería una locura realizable. Conozco cada milímetro del Circuito de Cheste, y allí ruedo rápido instintivamente. Espero dar el máximo para terminar el año con éxito.


10) - ¿Por qué es una carrera especial, por qué debe serlo para el aficionado que acude a veros, tanto a ti como al resto de valencianos?
Porque soy valenciano y lo llevo en la sangre, porque me encanta el circuito, y porque la afición nos da alas. Al ser, la de Valencia, la última carrera del año, estoy convencido de que los seguidores querrán quedarse con buen sabor de boca durante todo el invierno. Con la sensación de haber visto a sus pilotos favoritos en acción. Además, este año posiblemente el título de 125 se decida en Cheste, y hay un piloto valenciano que opta a él, creo que va a ser impresionante.

 11) - ¿En qué punto del circuito disfrutas más?
Me encantan la primera curva de izquierdas (curva 'Aspar') y también el último segmento de la pista.


Redacción e imagen: Dto. Prensa Páginas Amarillas Aspar Team

Escribir comentario

Comentarios: 0