La meteorología invita a la prudencia en la primera jornada de entrenamientos en Australia

Andrea Dovizioso termina sexto y Dani Pedrosa completa siete vueltas, en su regreso a la competición, tras su fractura de clavícula de hace dos semanas.


La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Australia ha empezado con unas durísimas condiciones meteorológicas, condicionando la primera toma de contacto de los pilotos del Mundial con el trazado de Phillip Island. Inactivo durante las dos últimas carreras –Japón y Australia-, Dani Pedrosa ha completado siete giros al circuito australiano para realizar una primera valoración sobre su estado físico, mientras que Andrea Dovizioso, que ha empezado con buen ritmo, ha terminado sexto.


Hace exactamente dos semanas, en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Japón, Dani Pedrosa caía en los primeros compases del entrenamiento libre fracturándose la clavícula izquierda. Esta mañana, el piloto del Repsol Honda Team ha vuelto a enfundarse su mono de cuero y se ha subido a la Honda RC212V, en una jornada en la que la precaución ha sido la máxima principal en el box del Repsol Honda Team.


Pedrosa ha realizado siete giros al trazado australiano para retomar sensaciones y comprobar su estado físico, marcando un registro entre los diez primeros. Suficiente para una primera toma de contacto, el piloto Repsol ha optado por no volver a salir a pista y descansar pensando ya en mañana. Su mejor registro personal le ha dejado fuera de la clasificación general del día, aunque los tiempos de hoy pertenecen a la primera sesión libre y eso no tiene mayor importancia.


Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, ha empezado nuevamente entre los más rápidos de la categoría, liderando la tabla de tiempos en la primera mitad del entrenamiento, cuando el asfalto estaba más mojado. El italiano del Repsol Honda Team ha realizado 26 vueltas, marcando un mejor tiempo de 1 minuto, 42 segundos y 271 milésimas, a poco más de un segundo del mejor tiempo de hoy, logrado por Jorge Lorenzo.


Su mejor registro personal lo ha conseguido hacia la mitad de una sesión que ha empezado con una leve lluvia y un fuerte viento soplando sobre el Circuito de Phillip Island, en el que las temperaturas no han superado los 10ºC. A medida que se ha ido secando el asfalto, Dovizioso no ha podido rebajar sus tiempos, pero la prudencia no invitaba hoy a tomar mayores riesgos. Aunque, según las previsiones meteorológicas, mañana volverá a ser un día duro bajo estas difíciles condiciones.



Dani PEDROSA >> 1’51.210 seg, 7 vueltas, 31 km.“Nuestro objetivo hoy era comprobar mi estado físico sobre la moto, y en estas condiciones no era plan tomar riesgos innecesarios. Lo que he podido comprobar es que tengo fuerza para poder mover la moto y sujetarla bien, lo que es ya positivo. Desgraciadamente no me he sentido demasiado cómodo en el hombro al ponerme el mono, me ajustaba y presionaba la clavícula, pero a pesar de eso he podido dar varias vueltas y mañana lo volveré a hacer, yendo paso a paso. Ahora mismo me duele bastante, pero veremos cómo evoluciona esta noche y mañana daremos un paso más. Sabíamos que no iba a ser fácil, sólo espero que el esfuerzo merezca la pena al final.
Pilotar en lluvia es menos exigente físicamente que en seco, pero también es más fácil caerse. El asfalto hoy estaba muy frío y eso hay que tenerlo muy en cuenta aquí, ya que en las curvas de derechas apenas tienes adherencia. Lo más complicado ha sido en esas curvas, en las frenadas, y al cambiar de dirección, porque en esos puntos tengo que hacer mucha fuerza con las manos. Espero que podamos hacer algo con el mono para mañana y así estar algo más cómodo sobre la moto. Después de la sesión he ido a la Clínica Mobile y me han aconsejado relajar ahora la musculatura. Veremos cómo nos va mañana”.



Andrea DOVIZIOSO >> 1’42.271 seg, 26 vueltas, 116 km.“Hoy ha sido una sesión interesante, y ha valido la pena tirar fuerte porque en este circuito podemos tener estas condiciones en la carrera, y tenemos que saber qué esperar. El problema es que las condiciones de la pista han cambiado durante la sesión. Hemos utilizado neumáticos de agua todo el tiempo, y al principio de la sesión, cuando la pista estaba completamente mojada, era bastante rápido comparado con los demás pilotos.
En mi segunda salida a pista ya había un carril seco en casi todo el circuito, pero no hemos probado neumáticos lisos porque las temperaturas eran realmente bajas y podría haber sido arriesgado rodar con ellos sin que cogieran la temperatura adecuada. Hemos continuado con los de agua incluso aunque estuviesen muy gastados al final de la sesión. Ha hecho mucho viento y al final de la recta, la moto se levantaba mucho de delante, así que ha sido una prueba importante de la electrónica. Todavía tenemos trabajo que hacer en la puesta a punto de la moto, pero sabemos qué dirección tomar mañana y creo que podemos ir adelante”.


Redacción e imagen: Dto. Prensa Repsol

Escribir comentario

Comentarios: 0