Entrevista a Alex Debón

Paddock Motociclismo ha tenido el honor de poder conocer un poco más a fondo a Alex Debón gracias a esta entrevista, en la que nos cuenta cosas muy interesantes desde sus comienzos hasta su andadura como director de equipo.

 

 

Cuando empezaste con el mundo de las motos también te ocupabas de una empresa familiar y en el año 1998 gracias a tu trabajo y a que encontraste patrocinadores pudiste comprarte una moto Kid y te acogió un equipo. Más tarde en 2001 fuiste campeón del CEV ¿Cómo te sentiste ese año después de haber logrado parte de tu sueño?

Fue una experiencia inolvidable, es algo que recuerdo muy bien y recordare siempre. Es una sensación tan intensa que no hay palabras para expresar todo lo que uno siente. Felicidad, alegría, recompensa…

 

Tu primera aparición en el campeonato del Mundo fue en 1998 en el Gran Premio del Jarama, con una 250cc, ¿Cómo fue esa primera aparición?

El primer gran premio lo recuerdo como si fuera hoy, era como un niño al que le daban lo que siempre había querido. A pesar de ser una moto kit, para mí era como comer caviar! (Nos cuenta entre risas)

 

En 2000 llego tu primera temporada completa dentro del Mundial de motociclismo, ¿Cómo fue esta temporada?

La temporada que ya pude correr todo el Mundial entero, la recuerdo como un mundo de aventuras, caídas, quintos puestos que sabían a victoria… Era como estar soñando despierto, pero a la vez también sentía cansancio por momentos cuando miraba a mí alrededor y me pasaba por la cabeza, ¿Por qué no puedo tener yo una de esas? ¿Una moto oficial y material de primera clase? Siempre me tocaba dar al 100% de mis posibilidades para tapar los fallos que daba mi moto.

 

En 2007 conseguiste tu primer pódium dentro del Mundial de Motociclismo, al terminar tercero en el Gran Premio de Valencia, ¿Qué sentiste al conseguir tu primer pódium mundialista ante tu afición?

Cuando conseguí mi primer pódium en el Mundial sentí la gloria en mi cuerpo, no era un primer puesto pero fue como si hubiese ganado el Mundial. El sabor que me dejó ese pódium y además en mi tierra, con mi gente, me engrandeció y me dio más fuerzas para seguir luchando en esta carrera deportiva por la que me desvivo.

 

El verano del 2007 tu ex manager Dani Amatriain te comunicó que para la temporada 2008 tendrías una moto oficial. Esa temporada 2008 finalizaste en 4ª posición en el Mundial de 250cc.

El verano del 2007, cuando mi ex manager Dani Amatriain me comunicó que me había elegido para realizar la temporada como piloto oficial, no me lo podía creer. Pensaba que no me llegaría nunca esa oportunidad, pero al final mi ex manager me concedió uno de mis sueños: tener una montura oficial. Además por si fuera casualidad, o cosas de la vida, me enteré mientras hacia el camino de Santiago con bicicleta y totalmente descomunicado de la prensa y de mi profesión.

 

¿Podrías explicarnos como fue vivir esa experiencia?

Tenía muchas ganas y sabía que podría recompensar a mis patrocinadores de Castellón; Diputación de Castellón, Aeropuerto de Castellón, Blumaq, sponsors que son como familia, de los años que llevan confiando en mi y apoyándome en los buenos y malos momentos, lo que me hizo ser fuerte y afrontar el año lo mejor posible y conseguir mi mejor resultado en toda mi carrera deportiva en el Mundial; un cuarto puesto.

 

En 2008 llegan tus dos únicas victorias en el Campeonato del Mundo, en los Grandes Premios de Francia y Brno, ¿Cómo fueron esas dos victorias?

Las victorias del año 2008 las dedique a mi gente que me apoya, mis sponsors, mi familia, y equipo, pero sobre todo, son esas sensaciones que hoy en día me siguen dando fuerza y ganas de luchar por conseguir mi gran sueño las que quiero destacar.

 

2009 ha sido un año muy difícil para ti. Es un año donde ha habido muchas dificultades, pero creo que el peor momento lo viviste durante el Gran Premio de Valencia, a pesar de conseguir la pole, a falta de pocos minutos para el final sufres una importante caída que te deja tendido, y te impide salir a carrera, a pesar de intentar realizar el Warm-up. Desde fuera se vivió un momento muy duro, ¿pero tú como lo viviste?

La última carrera de la temporada 2009, en el circuito de Valencia (“Mi segunda casa”) dejó en mí un mal sabor de boca, pero a la vez dulce, por poder estar en la historia del 250cc como último piloto que consiguió una pole en esta categoría. Con lo cual me quedo con este recuerdo para seguir luchando en esta nueva temporada.

 

Esta temporada te estrenaste con el equipo Team Aeroport de Castellón. ¿Puedes explicarnos algo sobre este equipo?

Este año me estrene en un equipo nuevo; el Team Aeroport de Castellón, un equipo de Castellón MOTORSPORT 69. Un equipo nuevo y con muchas ganas.

 

¿Qué diferencias has notado de la moto de 250cc a la Moto2?

La moto es totalmente diferente, necesita otra forma de pilotar, y necesito hacerme a ella y que ella se haga a mí.

 

¿Cómo es tú día a día dentro y fuera de la pista?

Mi día a día es muy tranquilo y siempre muy concentrado; entrenamientos físicos, estiramientos, amigos y familia.

 

 

Desde Paddock Motociclismo deseamos mucha suerte a Alex Debón. 

 

Redacción: Nana Castillo. 

Imágenes: Dto. Prensa Motorsport69

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Manolo García (jueves, 14 octubre 2010 00:01)

    Que tengas mucha suerte , eres todo un ejemplo a seguir