Simeón logra su primera victoria en Sachsenring

El piloto belga Xavier Simeón logró su primera victoria de la temporada en el campeonato, estrenándose así en el podio. Este fin de semana se ha celebrado la novena y última prueba de la temporada antes del parón por vacaciones, en la que se encontraban dos pilotos con distintos objetivos. Por un lado, encontrábamos a Johann Zarco que buscaría aumentar su colchón respecto a Tito Rabat, mientras que este intentaría todo lo contrario, reducir la diferencia del francés. La carrera finalizó con la sorprendente victoria del piloto belga Xavier Simeón del Federal Oil Gresini Moto2. El actual líder del campeonato, Johann Zarco, del Ajo Motorsport, y Álex Rins del Páginas Amarillas HP 40 le acompañaban en el podio.


En cabeza de carrera, Zarco había conseguido en la vuelta 22 un espacio próximo a un segundo sobre Simeón. La conquista de la victoria por parte del belga fue muy merecida, recortó la distancia con Johann Zarco y, una vez adelantado, resistió todos los ataques continuos del piloto francés en las últimas curvas, pero el drama de la carrera lo localizábamos con el piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Tito Rabat, y el piloto del Italtrans Racing Team, Franco Morbidelli. El italiano iba rodando tercero a falta de dos curvas para el final de carrera. El piloto defendió excesivamente la última curva para que el español no le adelantase, y se le fue la moto de delante yéndose al suelo, llevándose consigo a Rabat que estaba haciendo una gran carrera e iba rodando en la cuarta posición, después de llegar al circuito alemán recién operado de la clavícula derecha. Tito Rabat se mostró muy dolorido y con molestias una vez que se levantó de la caída. Después de esto fue al hospital del circuito para revisar el estado de la placa que tenía en la clavícula, que aparentemente, en un primer vistazo, permanecía en su lugar, pero con un tornillo algo flojo. 


El piloto español Álex Rins iba rodando en quinto lugar y, por las declaraciones que hizo posteriormente, ya intuía que podría ocurrir algo entre Morbidelli y Tito; por lo tanto, permaneció a la espera. Una jugada muy inteligente porque finalmente su intuición fue cierta, Morbidelli se caía arrastrando a Tito consigo, por lo que este lance de carrera le cedió la tercera posición al piloto de Sito Pons, El Rookies Álex Rins.


El piloto italiano Simone Corsi, el británico Sam Lowes y el suizo Thomas Luthi pasaron por meta en la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente. Takaaki Nakagami, Lorenzo Baldassarri, Julián Simón y Dominique Aegerter completaban el TopTen.


Con lo que respecta al resto de españoles en esta categoría, localizábamos a Axel Pons del AGR Team en la décimo quinta posición que estaba precedido por su compañero de equipo el alemán Jonas Folger. Muy de cerca le siguieron el mallorquín Luis Salom y el ilerdense Álex Márquez en la décimo séptima y décimo octava posición respectivamente. Ricky Cardús seguía al pequeño de los Márquez en la decimonovena posición.


Finalizado el Gran Premio de Sachsenring, el francés Johann Zarco salía más líder aún con un colchón de 65 puntos sobre Tito Rabat, que sigue segundo en la clasificación general seguido muy de cerca por el piloto británico Sam Lowes, sobre el que el piloto español tiene una ventaja de siete puntos. En cuarto lugar en la lucha por el título está el novato Álex Rins seguido de Thomas Luthi, Xavier Simeón y Jonas Folger. El noveno lugar es para el suizo Mika Kallio que precede al español Julián Simón. En la décimo tercera posición encontramos a Luis Salom, seguido muy de cerca por Álex Márquez, que está en la décimo octava.


Xavier Simeón 1º: “Estoy muy feliz, es una sensación increíble. Hemos hecho la elección de los neumáticos en el último momento, y ha resultado ser la elección correcta. Incluso en la última parte de carrera he podido ser muy rápido. Cuando he visto que Zarco trataba de escaparse, me dije que era la hora de superar a Morbidelli y cuando lo alcance, lo di todo y me las arreglé para ganarle. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por su apoyo y a mi familia. Estoy muy contento”. 


Johan Zarco 2º: “En la última vuelta he rodado lo más cerca que he podido de Simeón, para tratar de forzarle a cometer un error. Yo tenía cierta comodidad y me sorprendió cuando al final me pasó. A pesar de que traté de pasarlo de nuevo fracasé, pero aun así estoy feliz. Es una pena que Tito se fuera al suelo y espero que no esté herido, pero para mí el segundo puesto es un gran resultado. He recogido unos puntos importantes para el campeonato, tengo una buena ventaja y me voy al descanso satisfecho. Estoy centrado en ganar en Indianápolis”. 


Alex Rins 3º: “Estoy muy contento con este podio sobre todo después de lo difícil que ha sido este fin de semana. En esta pista nos ha costado mucho, quizás porque es muy lenta y he estado pilotando como con la Moto3, con mucho paso por curva. Creo que este podio se lo merecía Tito, porque ha hecho una gran carrera y además ha corrido recién operado”. 


Randy Krummenacher 13º: “El día ha ido bien y estoy satisfechos con los tres puntos, pero en las tres cuartas partes de la carrera he sido incapaz de atacar y golpear para estar en un buen lugar. Somos competitivos con un neumático usado y no con uno nuevo así que tenemos que averiguar por qué. Tenemos que analizar los datos desde el inició de la carrera hasta el final y hacer un plan para Indianápolis”. 


Jonas Folger 14º: “He salido bien pero no he sido capaz de mantener el ritmo delantero ya desde el inicio. Luego no podía abrir gas rápido, aunque lo intenté sin cesar. Patinaba demasiado, no era posible. He intentado ganar tiempo en la frenada y me la he jugado unas cuantas veces con el tren delantero. No ha sido un buen día, porque no he podido estar donde quería, no he tenido la velocidad requerida. Me he salido de pista tratando de adelantar a Kallio frenando, pero llegaba tarde, así que no he tenido más remedio que salirme para no tocarlo. Debemos recuperar la consistencia lo antes posible”. 


Axel Pons 15º: “No he podido salir al warm up. La Moto2 ha quedado demasiado blanda y al principio se ha notado porque no podía apretar. Se ha abierto hueco por delante y no he podido tener el ritmo que pretendía. Creo que el fin de semana es positivo. Ahora quiero aprovechar para descansar, pero a la vez sin bajar la guardia, debo llegar preparado a Indianápolis”. 


Luis Salom 17º: “Al principio me han envestido por detrás y he perdido varias posiciones, he comenzado a recuperar y he ido durante toda la carrera en un grupo bueno, pero ha llegado un momento que no he podido más. Los he pasado cuando aún quedaban quince vueltas, porque me dolía mucho la pierna. En las curvas de izquierda entraba como podía, tenía dolor y perdía fuerza en la rodilla y el tobillo. Espero poder llegar al 100% a Indianápolis y poder estar delante como hemos hecho en las carreras anteriores”. 


Álex Márquez 18º: "Este fin de semana hemos tenido mala suerte porque me he caído dos veces y no he tenido un buen ritmo en la primera vuelta. Me he tocado con otro piloto y me he ido largo, pero creo que hoy hemos hecho un buen trabajo. Tenemos que mejorar mucho pero pienso que nuestro ritmo nos habría permitido terminar entre el diez y el quince. Indianápolis es un circuito que me gusta y allí trataremos de dar el máximo. En la primera semana del parón veraniego me iré a Francia para practicar ciclismo.”


Tito Rabat NC: “No he salido muy bien, pero he podido mejorar mi posición en la primera parte, a pesar de verme envuelto en una batalla con Corsi y Kallio cuando trataba de dar caza al grupo de cabeza. El hombro me ha dolido un poco en las zonas de fuertes frenadas y también he sentido dolor en la espalda en la primera parte del circuito, pero una vez que he tenido el camino libre y podido recortar la distancia con los de delante para acercarme un poco más en cada vuelta. Al final he cogido a Morbidelli, le he adelantado para colocarme tercero y estaba preparando la mejor trazada para salir bien de la última curva cuando se ha caído y me ha llevado con él. Este fin de semana estábamos en una situación complicada, pero pienso que en general hemos hecho un buen trabajo y por eso doy las gracias al equipo. Ahora tenemos tiempo para recuperarnos y volver a tope en Indy.”


Alicia Muñoz y Nana Castillo.

Escribir comentario

Comentarios: 0