Jesús Agenjo: "Hay que sentir lo que realmente quieres hacer a lo largo de tu vida y lo mío fue la mecánica" 


Jesús Agenjo Martínz, nacido el 25 de mayo de 1989 en Toledo, es hoy en día coordinador de patrocinio y comunicación de FullGas Racing Team, equipo que levanto con pasión y dedicación, junto a grandes amigos y con tan solo 20 años. Ya de muy pequeño estaba vinculado al mundo de las dos ruedas. Y su pasión era montar y desmontar las motos de amigos y familiares. Hasta que finalmente en 2007 viajo hasta Barcelona para iniciar su formación como mecánico en la escuela EPS en Barcelona.


Hablar de Jesús es hablar de una persona joven que está intentado vivir de lo que le gusta, las carreras. Y como el mismo se define, es poco conformista y luchador, con una forma de pensar que para algunos puede ser rara, para otros quizás es mala, pero para él es la ¡perfecta!


Desde muy pequeño le gusto la mecánica y cuando le preguntas porqué esta profesión y no otra, esta es su respuesta: “Pienso que hay que sentir lo que realmente quieres hacer a lo largo de tu vida y lo mío fue la mecánica de motociclismo. Ya desde pequeño montaba y desmontaba las motos de amigos y familiares, hasta que poco a poco fui interesándome más por el tema de la preparación y finalmente escogí viajar a Barcelona para entrar la escuela de mecánica EPS”. 

Sin duda alguna desde muy pequeño tenía las ideas bien claras, pero… ¿Qué paso al finalizar la escuela? “Enseguida empecé en el taller del Món de la moto con Francisco Orante, quién poco a poco me fue introduciendo en el mundo de la competición y gracias a él soy quien soy ahora”.

 

Él quizás le debe ser quien es ahora mismo a Francisco Orante, pero cuando alguien te contesta “No sabría explicarte que son las moto para mí, pero no tendría un camino claro al cual seguir en tema profesional, y en lo personal, ya que en ellas me refugio cada vez que tengo un problema o una alegría”. Sin duda alguna es que esta profesión es el motor de su vida.

Pero de su estancia en Barcelona no solo se llevo los nuevos conocimientos de mecánica, y es que en la escuela conoció a Jorge Serrano, con quién al finalizar los estudios montaría su propio equipo, el FullGas Racing Team. Por eso cuando le preguntas por él esto es lo que responde; “El equipo es la unión y la ilusión de dos personas, por hacer que un equipo salga adelante invertido todos los días de estos últimos cinco años en los que hemos llevado muchos piloto y hemos aprendido de todas y cada una de las experiencias, fueran buenas o malas. Y tras recorrer un largo camino finalmente tenemos un equipo de cuatro pilotos, con buena imagen y que sigue creciendo constantemente”. 


Si entramos un poco más en materia, este es un equipo compuesto por jóvenes con mucha ilusión y ganas de trabajar, pero…  ¿Quiénes conforman este equipo? “Contamos con gente de confianza en la parte técnica, como es Víctor Izquierdo, uno de mis mejores amigos. Y lo mismo sucedería con Jorge y Juan Antonio Teba. Ellos aprendieron la mecánica de competición en el equipo, y han vivido todas y cada una de las facetas de él, desde los duros comienzos donde venían sin cobrar, hasta que las cosas han ido cambiando a mejor, demostrando de este modo que están en los buenos y los malos momentos y que somos un equipo. En la parte pilotos nuestra apuesta es clara, nosotros optamos por los jóvenes que cuentan con poca experiencia en la categoría y de esta forma los vamos moldeando  para conseguir que sean rápidos. Por eso es importante que la ilusión y las ganas en el proyecto sean acordes y de este modo se respire un buen ambiente. Por último me gustaría añadir que esto no hubiera sido posible sin el sacrificio de Jorge Serrano y el mío propio, y creo que el crecimiento del equipo se debe a nuestra forma de pensar, en la que hemos intentado hacer las cosas diferentes a los demás, cambiando las respuestas de ¿Por qué no? A sí se puede aunque cueste o te salga mal”. 

Como todo en la vida debe de a ver un motivo o una motivación por detrás por eso cuando le preguntamos a él sobre cuál fue su motivación nos dice… “Si otros pueden… ¿Por qué nosotros no vamos a poder? ¿A caso somos peores? Si otros lo han hecho antes, nosotros también podríamos. Y por eso solo tuvimos que seguir los pasos e ir mejorando día a día” 

Hasta ahora hemos hablado del equipo, pero hagamos un pequeño inciso para hablar de Jesús, quien a sus veinticinco años cuenta con una buena trayectoria profesional, como su trabajo en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, junto a un gran piloto como es Xavi Figueras. Y él lo recuerda así… “Imagínate es algo increíble, con tan solo 20 años recorriendo el mundo con el piloto que has estado desde tu comienzo, y que poco a poco ha ido creciendo y subiendo de nivel. Con el que he vivido buenos y malos momentos, en los que los dos hemos aprendido mucho y en los que te das cuenta de que las carreras son perfectas cuando el piloto y tu estáis en la misma línea”.

 

Además ha trabajando en diversos Campeonatos de gran importancia, como es el CEV. ¿Pero personalmente que le han aportado? “Todos los campeonatos te aportan experiencia, metodología de trabajo, y una muy buena base de la mecánica de competición. Aunque no todo es de color de rosas ya que te muestra las cosas malas de las carreras, el interés que hay, y a veces incluso pensar que es un negocio más que un deporte, por sus grandes intereses económicos”. 

A pesar de que Jesús estudio mecánica no solo se dedica a ello, sino que mientras desarrollaba su trabajo descubrió un camino que le gusto todavía más, el de la coordinación de patrocinio, publicidad y comunicación. Al que enseguida cambio, pero… ¿a qué debe este cambio? “Exactamente viene por el hecho de tener que buscarte la vida para conseguir pequeños patrocinadores, sobre todo técnicos, y poco a poco fui haciendo cursos sobre publicidad y marketing, y te va enganchando ya que el truco está en tener una forma de pensar muy positiva y a veces radical”. Pero… ¿quizás te gustaría formarte en ello? “Por supuesto, me gustaría mucho empezar ciertos estudios que hay sobre este tema, pero el problema es el factor tiempo, son muchas carreras, muchos viajes y es muy difícil desconectar para poder centrarte en este tema” 

Al igual que sucedió con la mecánica en tema de relaciones públicas y publicidad Jesús ha ido evolucionando y esto es lo que nos cuenta; “En lo profesional he evolucionado mucho,  ahora doy forma a los proyectos y tengo un poco más claro lo que quiero hacer y como lo quiero. Además hemos desarrollado una imagen del equipo, que han potenciado el interés de pilotos y patrocinadores. Aunque todavía nos queda mucho camino que recorrer, pero ya hemos dado el primer pasó, de algo que creo que puede llegar a ser grande. En cuando a lo personal, me ha ayudado mucho a mi forma de pensar, ya que al final todo el tema de la publicidad, patrocinadores, etc., solo es cuestión de estrategia y saber venderte, y al final es algo que también usas fuera del trabajo. Por último me gustaría agradecerle de todo corazón a Cris Favero, una gran profesional, que me ha ayudado y enseñado mucho en la faceta y que es otro miembro del equipo que siempre está ahí”. 


Ahora que ya conocemos las dos facetas de Jesús, la mecánica y las relaciones públicas, nos gustaría saber que pasaría si le hiciéramos poner ambas cosas en una balanza, y al preguntarle su respuesta fue clara… “De tener que poner ambas cosas en una balanza, está aún se decantaría por la mecánica, ya que por eso estoy en las motos, al final es muy importante saber de ella, ya que muchas decisiones que se toman para gestionar el equipo, ya sea de pilotos, motos, etc., vienen de la parte técnica, y es muy importante decidir el tener una base muy buena en esa área para poder gestionar todo lo mejor posible”. 

Si regresamos al tema proyecto me gustaría llegar hasta la actual temporada donde a pesar que para todos es nuevo o bien la categoría o bien el campeonato, están demostrando su potencial adaptándose muy bien. Por eso Jesús contesta enorgullecido “La verdad que está funcionando como estaba previsto, a todos nos falta un poco y siempre puede ir mejor, pero la verdad que estamos contentos de cómo se está desarrollando las nuevas intervenciones en la parte de Imagen, de la mano de Cris Favero, o la de la Xavi Figueras en la parte técnica. Esto está reforzando muchísimo al equipo”  De este modo… ¿podríamos decir que estamos ante una temporada de cambios? “Sí, además hemos hecho un gran cambio  dividiendo el equipo en parte técnica y en parte de gestión, patrocinadores etc., de este modo la primera recae en las manos de Jorge Serrano mientras que la segunda en las mías. De este modo hemos realizado un cambio radical en la imagen, consiguiendo una imagen profesional y llamativa”.  

Sin duda alguna es una temporada no solo de cambios sino de adaptación, en la que precisamente se encuentran los cuatro pilotos del equipo, por eso quisimos ver si podía hablarnos de ellos y si podía destacar a alguno. Y esto fue lo que nos respondió: “Aunque suene raro, no puedo destacar a uno por encima de otro, cada uno está haciendo su trabajo como realmente hay que hacerlo. No puedo destacar a uno  en especial, todos ellos están construyendo un equipo, que para mí, es casi perfecto. Por eso todos tienen algo que destacar. De Christian Palomares destacaría sobre todo su juventud y cabeza, piensa mucho. Mientras que en el caso de Jorge Olmos es uno de los pilotos más trabajadores que he visto nunca. Por otro lado Alessandro Zetti es la mentalidad de un niño de su edad, que estoy a la espera del cambio a adulto para poder trabajar muy bien con él. Y por último está Manuel Tellez, que es todo lo contrario a Zetti, es el más veterano y uno de los que más ganas le pone a la hora de hacer cualquier cosa relacionada con la moto, trabaja muy duro y está cambiando bastante a mejor”. 

Seguro que os preguntareis pero porque estos cuatro pilotos y no otros. Y aquí tenéis vuestra respuesta… “La verdad que todos aportan algo diferente, a Christian le veo el talento innato y me recuerda un poco a mi cuando empecé con esto, va subiendo escalones paso a paso y será un piloto que llegara lejos, sobre olmos me aporta las ganas de trabajar el me motiva mucho y cada vez más, nunca se rinde jamás, sobre Zetti un poco a cuando aún no me creía que era capaz de conseguir algo, lo que le llamamos incertidumbre que al final se van quitando, Y Tellez me aporta los momentos de saber que nunca es tarde si realmente es lo que quieres hacer, son 4 pilotos que posiblemente vayan rápido y lleguen lejos, lo que es seguro es que estén donde estén cada uno en un futuro harán mejorar algo al equipo donde vayan, son grandes”.

 

“Este es un proyecto totalmente apuesta y puede salir bien o mal. Pero por el momento está saliendo bien desde mi punto de vista. Pero siempre pude salir mejor”. Esto es lo que responde Jesús cuando le preguntamos acerca de lanzarse a esta aventura de un proyecto apuesta donde todos están en su primera temporada en sus respectivas categorías. 

Pero este no es el único proyecto en el que está embarcado y es que hay otro en el que mantiene una relación muy especial, como es el que rodea a Kev Cóghlan, con el que mantiene una estrecha amistad. “Este es un proyecto muy especial, y que al tener tantos proyectos no le puedo dedicar tanto tiempo como me gustaría. Pero no pasa nada la gente que nos conoce sabe que entre nosotros hay una amistad y es como si fuéramos hermanos. Desde el día que nos conocimos siempre he estado al pie del cañón, en los momentos buenos y malos que ha pasado, y por supuesto lo estaré siempre. Ahora me encargo un poco de los temas de gestión en las carreras. Y uno de mis sueños sería verle ganar un mundial”.

 

Y como bien dice Jesús hay muchos proyectos en marcha, otro que le trae bastante de cabeza es el que le involucra con el Suzuki Speed Racing. ¿Pero que conlleva este proyecto?“Es un proyecto en el cual estoy colaborando, la verdad que es súper importante, ya que es el equipo oficial Suzuki, en el cual tengo que agradecer a José Regaña el dejarme estar en un equipo como el suyo y haciéndome ser importante. Es un proyecto en el cual hay tres pilotos, mucha gente trabajando y un equipo con unas ganas enormes, ahora con el fichaje del desaparecido Rodri. Están trabajando ya que la unión entre equipo y pilotos sacaran el talento que ambos tiene. Sé que suena mal decirlo sin conseguirlo pero…. Serán campeones de España y no tardarán mucho, porque nunca se rinden, me aportan muchas ganas de seguir adelante, son un claro ejemplo de superación para mi…”. 

Ahora que hablamos de ejemplos de superación, como en todos los equipos y todas las personas Jesús y su equipo también ha pasado por baches, pero han encontrado la forma de motivarse para decir no pasa nada y seguir adelante. Y esto es lo que nos ha confesado: “Hemos tenido baches y muy, muy grandes, económicos y psicológicos, pero sabíamos que los problema vienen  por decisiones equivocadas, por lo tanto aprendiendo un poco de los ellos sabíamos que creceríamos un poco más. Al final de los errores se aprende si uno quiere y si te tomas un problema como un reto puedes aprender mucho para seguir más motivado aún”.

 

Por eso si seguimos hablando de momentos malos, como en todos los trabajos o deportes hay rivalidad o gente que te intenta desmotivar, ¿Pero qué les diría Jesús a todas esas personas que en algún momento le dijo que tirara la toalla o no confió en que pudiera hacerlo? “Esta pregunta es la que más me ha costado contestar ya que son tanta la gente que te pone la zancadilla y la mayoría de veces no te das cuenta hasta que ya estás en el suelo. Solo le puedo dar las gracias a todas estas personas que intenta molestar o malmeter ya que poco a poco con una corta conversación puedes prever con qué clase de personas tratas, aparte no hay nada mejor que verles la cara, cuando tus proyectos funcionan a pesar de hacer lo posible para que no sea así”.

En los instantes finales de nuestra conversación quisimos hablar de futuro, y es que sabemos de muy buena tinta que el equipo tiene entre manos un importante proyecto y que dará mucho que hablar en un cercano futuro. Y aunque Jesús no nos quiso adelantar mucho conseguimos sacarle algunas pinceladas. “Es el paso que nos tocaba dar, aún no hay nada claro, pero sí que hay mucho cerrado, pero como se suele decir, hasta el último hilo no está cosido el bordado ni está acabado. Pero esperemos estar ahí con los grandes de este país”.

 

Ahora ya conocemos a Jesús, en todas y cada una de sus facetas, hemos visto sus proyectos actuales y de futuro y no nos podemos despedir sin saber cuál es su sueño en el mundo de las carreras… “Mi sueño lo estoy cumpliendo, era conseguir un equipo ejemplo, ¿Qué más se puede pedir? Somos un equipo en el cual tenemos una buena estructura, hemos viajado por todo el mundo y tenemos lo que muchos no tienen. Pero creo que ahora tengo que empezar a soñar otra vez, para así ponernos nuevas metas y por eso cuando vuelva a soñar te lo contaré”.

 

Por Nana Castillo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0