CUNA DE CAMPEONES


Una organización dedicada a pilotos, ex-pilotos, amigos, mecánicos, aficionados... en definitiva, a todos los amantes de las motos y con el objetivo de llegar algún día a alcanzar su sueño. Así se describe la Cuna de Campeones, el campeonato de promoción de jóvenes pilotos organizado por el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo que forma a pilotos para los diferentes campeonatos nacionales e internacionales.

 

La escuela Cuna de Campeones nace en 1999 junto con el Circuit de la Comunitat Valenciana.

 

Desde la Formula Airtel pasando por la Fórmula de Campeones Bancaja, la Cuna de Campeones se distingue por ser el mejor campeonato de promoción de pilotos a todos los niveles. De ella han salido pilotos con tanto renombre como Nico Terol, Héctor Barberá, Luis Salom o Juanfran Guevara.

 

Las diferentes categorías que comprende este campeonato son: Minimotos Polini 4,2 CV aire para niños y niñas de entre 6 y 9 años, MiniGP Cuna 110 4T, entre 7 y 11 años, y MiniGP Cuna 140 4T, entre 8 y 10 años. Todos los pilotos deben estar en posesión de la licencia homologada nacional de las categorías alevín, juvenil y cadete, estar vigentes en el año en curso y entrar dentro de las edades para cada categoría.

 

En este campeonato, en cuanto a carreras se refiere, hay dos mangas o carreras para todas las categorías, y la parrilla de la segunda manga se realiza igual que en la primera, con los mejores tiempos de los entrenamientos cronometrados. Las carreras tienen una duración según la categoría: las Minimotos entre 7 y 8 minutos convertido a vueltas; las MiniGP Cuna 110 4T y similares entre 9 y 10 minutos y las MiniGP Cuna 140 4T entre 12 y 13 minutos.

 

Para la clasificación final del campeonato, el primer clasificado recibirá un trofeo, un diploma y una beca para la siguiene categoría al año siguiente, el segundo y tercer clasificado, un trofe y diploma, y del cuarto clasificado hasta el último, recibirán un diploma. En todas estas categorías se dispondrá de la beca siempre que esté dentro de las edades mínimas establecidas.

 

La Cuna de Campeones 2014 comezó el pasado 23 de marzo en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo su decimosexta temporada con un total de 83 pilotos entre sus tres categorías pequeñas, ya citadas anteriormente: Minimotos, MiniGP 110 y MiniGP 140. Este año la cifra de inscritos ha superado en un 30% a la de la temporada pasada. De entre todos ellos, casi el 50% repiten con respecto a la temporada pasada y de ellos, doce continúan su formación ascendiendo de categoría y, por lo tanto, subiendo de cilindrada.

 

Pero, ¿cómo han llegado estos pilotos a formar parte de la Cuna de Campeones? El pasado 14 de diciembre de 2013 se realizaron las pruebas de selección en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en la pista Escuela de Conducción Luis Climent. En total se adjudicaron cuatro becas y nueve semibecas para esta temporada tras una jornada de pruebas en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Los cuatro pilotos que han recibido la beca han sido Roberto García y Ángel Piqueras (Minimotos), Julio Herráez (MiniGP 110) y Adrián Carrasco (MiniGP 140). Y quienes han conseguido una semibeca, son Hugo Millán, Marco García y Sergio Rubio (Minimotos); Carlos Giménez, Pedro Acosta y Marcos Ruda (MiniGP 110) y Álex Escrig, Álex Pérez y Adam Íñiguez (MiniGP 140). A ellos se han unido Daniel Holgado, campeón de Minimotos de 2013, y Adrián Huertas, campeón de MiniGP 110 en 2013, quienes suben a la categoría siguiente con una beca completa.

 

En las pruebas de selección, los técnicos de la Cuna de Campeones, liderados por el Campeón de Europa Julián Miralles, valoraron las cualidades técnicas de los pilotos, sus mejores registros, su comportamiento, el cuidado del material y los resultados escolares que han presentado los candidatos para elaborar un listado completo con los pilotos que recibirán alguna de las cuatro becas y nueve semibecas. En total han sido más de 80 los participantes en la selección de pilotos celebrada en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. A esta convocatoria acudieron pilotos nacidos en Rusia, Francia, Finlandia y Polonia.

 

De este modo el calendario de la Cuna de Campeones 2014 contará con un total de nueve carreras para los pilotos de Minimotos y MiniGP 110 y diez para los de MiniGP 140, quienes cerrarán la temporada en la pista del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo el día del Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP.

 

Las primeras citas llegaron en marzo en la pista de la Escuela de conducción Luis Climent en el Circuit y una semana después en Palma de Mallorca, cuya prueba se tuvo que suspender el domingo por las malas condiciones climatológicas. Posteriormente, los pilotos de la Cuna se desplazarán a Móra d’Ebre (Tarragona) en abril, Alcalá del Río (Sevilla) en junio y Zuera (Zaragoza) y Motorland (Teruel) en julio. El mes de agosto tendrá dos citas, la primera de ellas en Ciudad Real y la segunda en Burgos, mientras que el final de temporada para los pequeños será el 12 de octubre en Málaga. Serán en total diez citas en siete Comunidades Autónomas distintas que harán de la Cuna de Campeones la mayor escuela nacional de formación de pilotos de motociclismo.

 

Además de esto, la Cuna se aventura dentro del Campeonato de España de Velocidad con el piloto David Sanchís, igual que hicieron en temporadas anteriores con Jorge Navarro quien llegó a la última prueba con opciones a ganar el campeonato en la categoría de Moto3 habiendo participado la semana anterior como wild card en el mundial.

 

Pero esto no es todo, la Cuna de Campeones pone en marcha esta temporada una nueva categoría, la Pre Moto3, en la que los pilotos procedentes de las motos más pequeñas completarán su adaptación a los circuitos de gran premio. La Pre Moto3 nace esta temporada para pilotos entre los 12 y los 17 años de edad que tendrán la oportunidad de participar en la categoría que se desarrollará dentro de la Copa de España con 7 carreras en los circuitos de Jerez, Albacete, Alcañiz, Estoril, Navarra y en el trazado de Cheste. Las pruebas de selección para acceder a 4 becas son el próximo 22 de abril.

 

No cabe duda de que la Cuan de Campeones es una de las mejores canteras del motocilismo nacional con proyección internacional. Desde luego, una gran oportunidad para aprender, adquirir experiencia y darse a conocer en el mundo del motociclismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0